Cada vez más intendentes decretan el uso obligatorio de mascarillas y barbijos caseros en la calle

El primer municipio en tomar la medida fue Roque Pérez. A los pocos días la tomó General Lamadrid que fue un poco más allá y generó un sistema para que todos los vecinos cuenten con la misma mascarilla.

Ahora se sumaron Rivadavia, Zárate, Olavarría, Mar del Plata, La Plata y Tandil, entre otros. En las próximas horas serán cada vez más los municipios que obligarán a taparse la boca y la nariz para salir a la calle.

El primer municipio bonaerense en decretar el uso obligatorio de mascarillas faciales fue Roque Pérez. General Lamadrid adoptó la medida rápidamente y el intendente Martín Randazzo decidió darle una vuelta más. Para eso contactó a los vecinos que ya elaboraban protectores caseros en forma solidaria y les dio una serie de pautas para que todos fabriquen la misma mascarilla. Ahora se distribuyen en forma gratuita en distintos puntos de la ciudad.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, el jefe comunal explicó: “Es importante hablar de máscaras y no de barbijos que son elementos médicos que deben reservarse para el sistema de salud. No hay que enamorarse de ninguna medida pero es un aporte importante. Los países orientales que implementaron estas mascarillas tuvieron mejores resultados que los que no lo hicieron”.

“El uso de mascarillas es un acto solidario para cuidar al otro. Es importante destacar que se debe consolidar la importancia de la distancia social de 2 metros. Al llegar se debe rociar con alcohol o lavandina y ponerla al aire libre”, explicó el dirigente radical y aclaró: “Lo central sigue siendo quedarse en casa y cuando salís usar la protección. Esto no puede traer un relajamiento”.

Otros distritos decidieron seguir el mismo camino. El jefe comunal de Zárate, Osvaldo Cáffaro, promulgó un decreto que dispone desde este martes la obligatoriedad de utilizar barbijo y/o mascarillas para la circulación en vía pública “tanto para trasladarse, como para concurrir a espacios públicos, entidades financieras, comercios, sitios de reunión, entre otros”.

“La utilización de protectores faciales como barbijos y/o mascarillas por parte de las personas que circulen en la vía Pública, implicaría la disminución  de la circulación y propagación del virus, en tanto estos elementos impedirían que una persona afectada por la enfermedad la propague al encontrarse en lugares públicos”, señala el decreto municipal.

En Olavarría, el intendente Ezequiel Galli también decretó que todas las personas deben “usar obligatoriamente en la totalidad de los entornos públicos barbijo no quirúrgico o mascarilla de tela”.

“El mencionado decreto se realizó por la propagación acelerada de la pandemia del Coronavirus Covid-19 a nivel mundial, por nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por lo informado por el Comité de Crisis Municipal”, remarcaron desde el municipio.

Desde la OMS insisten en que los barbijos médicos deben ser reservados para los pacientes con coronavirus y para su utilización por parte de los equipos médicos. El director general de organismo, Tedros Adhanom, alertó que su uso generalizado puede agravar la escasez de este bien esencial para pelear contra la pandemia. Especialistas sostienen que además pueden crear un “falso sentido de seguridad” y evitar la práctica de las medidas que han demostrado ser más efectivas como el lavado de manos y el distanciamiento físico.

En Olavarría, la Secretaría de Gobierno indicó que sin barbijo o mascarillas los vecinos no podrán utilizar el sistema de transporte público. Recomiendan las cubiertas de tela para la cara elaboradas con artículos de uso doméstico e “incluso se puede usar bufandas, o cualquier otro textil que cubriera la nariz y la boca”.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios