El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Alderete, presentará para ser tratado en comisiones un proyecto para proteger la exploración, extracción e industrialización del litio argentino considerándolo como un «recurso estratégico» para la nación.
En diálogo con Todo Provincial, Juan Carlos Alderete, explicó: «Hay algunos otros proyectos del período anterior pero tenían el problema de darle el poder unicamente a Nación, sin tener en cuenta a las provincia».
Alderete apuntó que este proyecto busca dar un «primer paso» para la nacionalización del litio. «Puede haber participación privada pero el control de la explotación del litio debe estar bajo control estatal en al menos un 51% como hace Chile, México y Bolivia», apuntó.
«En Argentina se extrae más litio que que en Chile pero a ellos les deja 10 mil millones de dólares año y a nosotros apenas mil millones. Los especialistas aseguran que ese monto podría elevarse a 15 mil millones», precisó el diputado de la CCC en el Frente de Todos.
Y reprochó: «Es irriosorio el canon que están pagando por el litio argentino. La dictadura bajo las regalías de la minería al 7% y el menemismo las redujo al 3%».
La producción de litio ha pasado a tener una importancia clave en el mundo debido a que se trata de un mineral no renovable capaz de almacenar energía limpia no contaminante, la misma puede coexistir y reemplazar la combustión de petróleo y gas y tiene múltiples aplicaciones.
«Las empresas tecnológicas de los países imperialistas y las corporaciones automotrices transnacionales se encuentran en una carrera frenética por abastecerse de la materia prima como carbonato de litio o cloruro de litio que hace posible llegar a la producción de baterías y aplicaciones más complejas», advierte el proyecto.
En ese marco, señala que en Argentina «desde la época menemista, distintos monopolios extranjeros se han ido adueñando de los yacimientos donde se extrae la salmuera en los grandes salares localizados en las provincias de Catamarca, Salta, y Jujuy», y describe: «Fue Menem quien entregó el Salar del Hombre Muerto a una empresa norteamericana y sancionó la Ley de Inversiones Mineras, que les garantiza desde aquella época hasta el día de hoy, a todas las empresas mineras radicadas en el país, 30 años de estabilidad fiscal».
Argentina es parte del triángulo del litio junto con Bolivia y Chile, donde están el 85% de las reservas mundiales de este mineral. En estos días se están exportando desde Jujuy, Salta y Catamarca miles de toneladas de carbonato y cloruro de litio hacia Asia, Norteamérica y Europa.
Alderete denuncia que el valor de exportación del litio argentino que reportan las empresas en declaraciones juradas es muy inferior al del mercado internacional que llegó hasta los 80.000 dólares por tonelada. Es sobre estás declaraciones juradas ficticias que pagan regalías y retenciones y no sobre el valor real que tiene este mineral en el mercado.
«La Argentina nuevamente está perdiendo una oportunidad histórica, porque en la industria, la aplicación de litio genera una cadena de valor que eleva su precio y se multiplica por diez, por cien, por miles y hasta por decenas de miles, según sea su aplicación en baterías para automóviles, farmacéutica, comunicación, electrónica, energía nuclear, en los satélites espaciales o en usos militares. Por esto es que se trata de un recurso natural estratégico que hace a la soberanía y la defensa nacional», concluye el proyecto.