Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados bonaerense un Proyecto de Resolución solicitando Declarar de Interés el Proyecto «Tren del Tuyú» que propone la construcción de un nuevo ramal a la vera de la Ruta 11, entre la estación Divisadero de Pinamar y Paraje Pavón (General Lavalle), pasando por varias localidades balnearias del Partido de La Costa.
El proyecto de resolución es impulsado por los diputados Marcela Fabiana Passo (Unión por la Patria – Buenos Aires), Carlos Daniel Castagneto (Unión por la Patria – Buenos Aires), Tanya Bertoldi (Unión por la Patria – Buenos Aires) y Roxana Monzón (Unión por la Patria – Buenos Aires).
El proyecto Tren del Tuyú nace como una iniciativa de un grupo de vecinos de los distritos de General Lavalle y de La Costa con intenciones de hacer llegar el ferrocarril Sud hasta el puerto de General Lavalle.
La iniciativa propone construir 50 kilómetros de vías nuevas a la vera de Ruta 11 para unir la estación Divisadero de Pinamar con Paraje Pavón (General Lavalle), pasando por varias localidades balnearias del Partido de La Costa.
A principios del siglo XX existió un proyecto de extender la línea ferroviaria hasta lo que hoy es la localidad de Las Toninas en el Partido de La Costa con un ramal de 120 kilómetros que nacía en Dolores y pasaba por Tordillo y Lavalle. Hubo compra de campos para tal fin, pero el trazado nunca se realizó.
Durante la gobernación de Eduardo Duhalde, la provincia impulsó un proyecto a contramano de la política nacional ferroviaria que pretendía extender la vía férrea por 54 kilómetros desde Divisadero en Pinamar hacia Paraje Pavón, cercano a la localidad costera de Mar de Ajó, en General Lavalle. Los trabajos comenzaron y solo se extendió la vía por unos pocos kilómetros. A partir de ese trazado trunco es que el proyecto Tren del Tuyú toma mayor volumen.
Este recorrido tendría como estaciones intermedias a Costa Esmeralda, Punta Médanos y Nueva Atlantis.
Los impulsores de este proyecto sueñan en concretar primeramente esta extensión, para luego poder continuar con una segunda etapa que termine en General Lavalle teniendo como intermedia las siguientes estaciones: San Bernardo, La Lucila, Mar del Tuyú, Las Toninas y San Clemente del Tuyú.
Los principales impulsores de este proyecto son también los realizadores del Museo Ferroviario del Tuyú, encabezado por Esteban Martini.
El Museo se formó a instancias de un grupo de ferroviarios, ex ferroviarios y ferroaficionados que trabajan en pos de hacer posible la llegada del tren a distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y del país..
«La llegada del ferrocarril a las distintas localidades trae consigo el desarrollo y nuevas oportunidades productivas y de empleo, además de las ventajas a diversas cuestiones como los costos de traslado, abaratamiento de los fletes, menor deterioro de la infraestructura vial, menor cantidad de accidentes y menor contaminación», argumenta el proyecto.
El puerto de General Lavalle podría potenciarse mucho más de contar con la llegada del ferrocarril. Además tendría una gran importancia desde el punto de vista turístico ya que las localidades costeras verían incrementar la cantidad de visitantes y a un costo enormemente inferior al de un pasaje en colectivo.