Conectá con Nosotros

Información General

Buenos Aires se fortalece como productor de aceite de oliva de alta calidad, con apoyo del INTA

Avatar

Publicado

el

oliva

Un grupo de productores olivícolas, con el asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), evalúa las ventajas agroecológicas para elaborar aceite de oliva virgen extra en el sudoeste bonaerense, zona que posee características climáticas adecuadas para alcanzar aceites de alta calidad.

En la actualidad, la Argentina es el principal productor y exportador de aceite de oliva de América del Sur, con una producción de 40 mil toneladas, de las cuales se exportan 37.200 toneladas, principalmente a los Estados Unidos, España y Brasil, informó el INTA.

En 2022, la producción promedio de aceite de oliva fue de un millón de litros anual, 48% de los cuales fueron del partido bonaerense de Coronel Dorrego, que -con alrededor de 2.500 hectáreas implantadas con olivos- es la Capital Provincial del Olivo.

«En el Sudoeste Bonaerense el sector olivícola productor de aceite de oliva posee condiciones de suelo y clima muy diferentes, en comparación a otras zonas productoras de la Argentina», explicó José Massigoge, investigador del INTA Barrow, Buenos Aires.

Las características climáticas, en especial de Coronel Dorrego, son adecuadas para este cultivo gracias al tipo de suelo, la cercanía al mar, inviernos fríos y una amplitud térmica que favorecen la maduración lenta del fruto, altos índices de fenoles y una mayor proporción de ácido oleico.

«La producción de la zona tiene alto contenido oleico, que es el ácido graso característico de la especie», indicó Massigoge y agregó: «Estudios preliminares determinaron que, en la zona, se llega a valores de más del 70 %, superando ampliamente a la media porcentual nacional, que según el Consejo Olivícola Internacional».

Las primeras plantaciones en la región comenzaron a fines de 1940; en ese entonces con sistema tradicional y hoy en día se cultivan con sistemas súper intensivos, en los que puede haber más de 2000 plantas por hectáreas de olivos manejadas en forma de setos, con una mecanización casi total.

Federico Hollender, miembro de la familia propietaria de Estilo Oliva en Finca Don Nicolás de Coronel Dorrego, afirmó: «Decidimos aprender, tomar las últimas tecnologías de esta actividad y optar por el sistema súper intensivo».

Hollender comentó que tratan de obtener aceites de buena calidad, «la verdad que en esta zona se da bien y lo logramos conseguir. Hoy en día vendemos nuestros productos en el mercado interno y a futuro tenemos la idea de exportar».

Para acompañar y poner en valor la actividad olivícola, desde 2008 el municipio impulsa la Fiesta Provincial del Olivo.

«Con este día de celebración buscamos acercar a la comunidad el día a día de las actividades que se realizan en el campo«, señaló Lucas Errazquin, director de Producción de la Municipalidad de Coronel Dorrego.

Errazquin añadió: «En 2011 con la promulgación de una ley, obtuvimos la declaración de Fiesta provincial y, en la actualidad, sumamos 14 ediciones y nos llena de orgullo».

«Desde el municipio tenemos la impronta de acompañar todos los emprendimientos productivos porque estamos convencidos que son importantes para la economía no solamente de la región, sino del país», destacó Errazquin quien subrayó el rol del INTA en el acompañamiento de cada una de las actividades productivas de la región: «Tener al INTA cerca es un pilar fundamental».

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

El cuento de la “llave perdida”: en el interior alertan por una nueva modalidad de robo

Avatar

Published

on

robo llave perdida

Las jefaturas de policías de distintas regiones del interior bonaerense informaron a la comunidad sobre una nueva modalidad delictiva que incluye el uso de una supuesta llave perdida.

El modus operandi consiste en tirar una llave en la vía pública, con un número de contacto.

De esta forma, cuando una persona la encuentra y obra de buena fe al contactarse con el número que consta en el llavero, es que los malvivientes solicitan la dirección de la persona que encontró la llave para pasar a retirarla.

Una vez obtenida la dirección, los delincuentes se apersonan y asaltan a la persona que iba a devolver la llave encontrada.

«Se solicita a los vecinos estar alertas y no brindar datos (número de teléfono, dirección, datos bancarios, etc.) que puedan facilitar la comisión de futuros delitos, como estafas y secuestros virtuales», señalaron.

Continuar Leyendo

Información General

General Rodríguez: le quitaron la licencia a la funcionaria que conducía alcoholizada

Avatar

Published

on

Paola Szchur

El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires actuó de forma inmediata ante la detención de Paola Szchur, funcionaria del distrito de General Rodríguez con alcoholemia positiva. El suceso ocurrió sobre la traza de la Ruta 7 altura Manuela Maison, cuando el vehículo de la funcionaria impactó contra una camioneta y causó heridas al acompañante de la misma.

Ante el accionar de los agentes se constató que la conductora del Chevrolet Corsa se encontraba con 3,21 de alcohol en sangre y quedó a disposición de la Justicia por la actitud temeraria al volante.

En ese marco, desde la cartera que dirige D’Onofrio se avanzó sobre la actitud de la ahora exsubsecretaria de Desarrollo Comunitario del distrito del oeste del Área Metropolitana Buenos Aires y se le quitó la licencia de conducir, quedará inhabilitada por 18 meses y deberá asistir a cursos de capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Cabe señalar que, desde enero de 2023 y luego del extenso debate legislativo del que participaron todos los actores involucrados, en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires rige el alcohol cero al volante.

La legislación contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Las puniciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados.

Así, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

Continuar Leyendo

Información General

¿Cuándo cobran el medio aguinaldo jubilados y pensionados de IPS?

Avatar

Published

on

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que jubiladas y pensionados de la provincia de Buenos Aires percibirán los haberes del mes de junio 2024 y el medio aguinaldo los días jueves 27 y viernes 28 del corriente.

Los beneficiarias de IPS podrán cobrar según cronograma que se detalla a continuación:

-Jueves 27 de junio: medio aguinaldo (SAC proporcional) y haberes de junio para jubilaciones y pensiones con DNI terminados en 0, 1, 2, 3 y pensiones sociales -no contributivas- con DNI terminados en 0,1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

-Viernes 28 de junio: medio aguinaldo (SAC proporcional) y haberes de junio para jubilaciones y pensiones con DNI terminados en 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

El organismo previsional recordó además que el vencimiento del pago por ventanilla será el 23 de julio 2024.

Por último, el IPS detalló que todos los trámites se continúan realizando de manera online desde el nuevo Sistema de Solicitud de Trámites Previsionales (SSTP).

Continuar Leyendo