El financista liberal es la voz con más presencia mediática que viene proponiendo al gobierno de Axel Kicillof lanzar su propia moneda para contrarrestar la asfixia de recursos a la que sometería Nación a la provincia de Buenos Aires. Carlos Maslatón propone que esta moneda sea de papel pero que tenga un límite de emisión prefijado como sucede con el Bitcoin.
El abogado mediático y especialista en finanzas, Carlos Maslatón, propone que el gobierno bonaerense lance su moneda propia, una atribución que únicamente tiene la provincia de Buenos Aires por adherir el Pacto de San José de Flores de 1859.
Malsatón impulsa que el «Bonaerense» sea una moneda y no un bono como el Patacón emitido entre el 2001 y el 2002 durante el gobierno de Carlos Ruckauf. Aunque nadie del gobierno mencionó esta posiblidad, parte de la dirigente política bonaerense analiza esta medida como algo posible.
El financista propone que se prefije una emisión de «10 billones totales por única vez (cláusula inviolable a lo Bitcoin con auditoría externa)», y que se «vaya largando al mercado de a medio o de a un billón por mes en señoreaje puro para pagar gasto público corriente, y solo se reemplazan billetes rotos, nominales de 1000, 2000, 5000, 10000, 20000 y 100000″.
Además, pide que «cotice libremente contra el dólar, el peso falsificado, el euro, el BTC, el USDT, todo en flotación cambiaria pura de mercado».
«El Banco Provincia ofrecerá cuentas-custodia para guardar Bonaerenses, pero el depositante no cederá la propiedad al Banco, solo habrá contrato de depósito regular y jamás irregular, por lo tanto no existirá creación secundaria de dinero por parte del Banco ni nadie podrá apalancarse crediticiamente, ni como dador ni como tomador, sobre dinero creado artificialmente fuera de la emisión primaria restrictiva establecida», agrega Maslatón sobre su plan.
Y asegura: «Con estos principios, la moneda de la Provincia de Buenos Aires será una novedad única en el mundo, su éxito estará garantizado, pronto cotizará por sobre el peso falsificado de Milei y Caputo, y será la mayor arma de resistencia política y financiera contra el gobierno asumido el 10/12/2023″.
«La fuente jurídica para crearla es el Pacto de San José de Flores, preconstitucional y de cláusula pétrea no tocada por la reforma de 1994. Pero, si no les gusta, todo se arma y todo se justifica. Porque el derecho es apenas una técnica que expresa la voluntad política del estado. Más aún, el derecho es el estado mismo, y el estado es el derecho», argumentó.