Bolívar y Tapalqué festejan haber pasado la navidad sin pirotecnia

En la ciudad bonaerense de Bolívar informaron a TODOPROVINCIAL que desde el año 2016 no se registran heridos por el uso de la pirotecnia, producto de la ordenanza municipal que regula su uso. En tanto en el distrito de Tapalqué festejaron por primera vez una navidad sin ruidos. “El mensaje central fue el de ponerse en el lugar del otro, comprendiendo que la pirotecnia genera efectos altamente perjudiciales en personas y también en las mascotas”, sostienen desde la comuna.

Por cuarto año consecutivo, esta Nochebuena y Navidad, en el Partido de Bolívar no se registró ningún ingreso a los hospitales de heridos por el uso de pirotecnia sonora, debido a la aplicación de la ordenanza municipal que regula su uso y prevé sanciones ante su incumplimiento.

El Honorable Concejo Deliberante aprobó la ordenanza en el año 2016, que prohíbe tanto el uso como la distribución de artículos de pirotecnia sonora. La reglamentación municipal fue impulsada por el intendente Marcos Pisano, quien acompañó desde el primer momento la reconocida iniciativa denominada Pirotecnia Cero, del actual diputado nacional Eduardo Bucca.

El uso de pirotecnia afecta a quienes poseen alta sensibilidad auditiva, como las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con Trastorno Generalizado en el Desarrollo (TGD), otras discapacidades y adultos mayores. Además cada año, dejaba decenas de heridos con quemaduras de distinta gravedad. Asimismo, afectaba también a los animales y al medio ambiente.

Según la ordenanza la única pirotecnia permitida es la de carácter lumínico y en ella también se establece que el uso de fuegos artificiales en celebraciones de interés general deberá contar con previa autorización municipal y con amplia difusión previa sobre el lugar, fecha, hora y duración del evento.

Desde hace cuatro años Bolívar elige luces para celebrar, revalidando el compromiso de acompañar a las familias de la comunidad, haciendo respetar los derechos de las personas con discapacidad y brindando desde el Estado las herramientas necesarias que les permitan la posibilidad de disfrutar las Fiestas en paz.

TAPALQUÉ LOGRÓ UNA NAVIDAD CON PIROTECNIA CERO

A partir de la campaña que se organizó desde el Municipio, la población adhirió completamente a la propuesta y se logró una festividad sin pirotecnia.

El Municipio de Tapalqué promovió una campaña integral que involucró a las redes sociales y también llegó a las calles y lugares estratégicos de la localidad. El mensaje central fue el de ponerse en el lugar del otro, comprendiendo que la pirotecnia genera efectos altamente perjudiciales en personas y también en las mascotas.

En este marco, el Municipio entregó cintas azules para que vecinos y vecinas coloquen en sus puertas y visibilicen el mensaje, generando conciencia en la población. Además, se colocó un cartel alusivo de gran tamaño en uno de los ventanales del Centro Cultural.

Para quienes quieran adherir de cara a los festejos de Año Nuevo, las cintas pueden retirarse en:
🔷Oficina de Turismo, ubicada en la Terminal de Ómnibus
🔷Punto de Turismo (Balneario Municipal)
🔷Natatorio Municipal
🔷Casa de Cultura (en días hábiles)
🔷Centro Cultural (en días hábiles)
🔷Gimnasio Municipal (en días hábiles)

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios