“Bolívar dice basta”: este sábado marcharán contra Manuel Mosca por las múltiples denuncias de abuso sexual
Publicado
el
El ex presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, arrastra cuatro denuncias por abuso sexual. El martes, una de las víctimas fue detenida por una supuesta violación de una restricción perimetral solicitada por Mosca y se generó una movilización espontanea para exigir su liberación. Ahora organizan una marcha para este sábado para exigir que “no haya más impunidad”.
“Todo surgió de modo espontáneo, la fiscal dijo que a las 19 horas la iba a liberar pero eran las 21.30 y todavía estábamos en la comisaría de Bolívar sin ninguna novedad. Seguía incomunicada y no le tomaban declaración”, contó a todoprovincial.comClaudia Gatti, abogada de Marilina Cattaneo.
A fines del 2021, Cattaneo denunció a Mosca por abuso sexual reiterado. Según relató en su presentación judicial, varias de las violaciones ocurrieron en la Cámara de Diputados cuando el dirigente del PRO era presidente del cuerpo legislativo. En 2019, Mosca había recibido una primera denuncia por parte de una militante oriunda de Necochea. Luego de efectuar una contradenuncia por “extorsión”, el diputado solicitó una licencia que le fue concedida. En total son cuatro las denuncias por abuso sexual que pesan sobre el bolivarense.
El martes Marilina Cattaneo fue hasta la inmobiliaria del hermano del acusado para enfrentarlo. Es que, según conto, minutos antes Mosca había pasado en tres oportunidades frente a su estudio de arquitectura exhibiendo una “risa burlona”. La denunciante asegura que desde hace meses es víctima de un “constante hostigamiento”.
“Hubo presiones tremendas para que Marilina pasara toda la noche detenida. Ella filmó que la camioneta de Mosca estaba cerca de su trabajo y cuando fue a su inmobiliaria filmó para mostrar que fue sin ejercer violencia. Esta era la prueba de que Mosca estaba violando la perimetral primero porque la inmobiliaria está muy cerca de su estudio”, aseguró la abogada.
“En un momento le quisieron secuestrar el teléfono. La fiscal estaba muy nerviosa y se le escapó que ordenaba la media porque podía tener videos. Yo me opuse firmemente y le dije que si era necesario me quedaba una semana en la comisaría con mi defendida. Finalmente desistió”, relató Gatti.
“A la fiscalía la llevaron esposada, eso la gente lo vio y no lo toleró porque la estaban tratando como una delincuente. Adentro de la fiscalía se escuchó que afuera había una multitud y recién ahí la liberaron”, aseguró la abogada.
A partir de esa reacción popular, en Bolívar comenzaron a circular muchos relatos sobre presuntos abusos por parte de Manuel Mosca. Este sábado desde las 20 horas realizarán una movilización al centro cívico bajo el lema “basta de impunidad”.
“Ahora están surgiendo muchas cosas de cuando era joven. Todo está saliendo a la luz y muchas tienen algo para decir. Sabemos que hay muchísimas víctimas más y que por más poder que tenga no podrá tapar el Sol con las manos”, expresó Claudia Gatti.
Además de la denuncia de Marilina Cattaneo, sobre Mosca pesan otras tres denuncias por abuso sexual. La primera fue presentada por la joven de Necochea en 2019 y las otras dos luego de la denuncia de Marilina. Una de ellas es de otra mujer de Bolívar quien habría sido violada por Mosca en 2009.
“A Estela Laustre le dieron audiencia para el 27 de abril en Azul. Ella también es de Bolívar y el abuso ocurrió durante una campaña de Mosca por el Frente de Renovador en 2009. La valentía de Marilina la animó a denunciar”, comentó la abogada.
El intendente de Azul, Nelson Sombra, anunció la implementación de un nuevo servicio de transporte público de pasajeros para el Partido; el cual implica el cambio de la empresa a cargo del mismo, nuevas unidades con GPS y cámaras de seguridad y la agregación del traslado a Cacharí, Chillar y Pablo Acosta.
En el Salón de Acuerdos, el jefe comunal estuvo acompañado por el director de Transporte Ricardo Méndez, la directora de Legal y Técnica Nerina Russo, el delegado de Cacharí Mario Piazza y el concejal Nicolás Cartolano.
“Queremos anunciarle a la comunidad una buena noticia, un avance en lo que refiere a transporte público. Es algo que nosotros venimos planteando hace rato en el concepto de integración del Partido, de poder sumar nuevos recorridos, una nueva frecuencia para todo el partido de Azul, añadiendo a las localidades y Pablo Acosta”,-resaltó el Intendente.
En este marco, informó la baja de la concesión de la empresa La Unión –con prórroga hasta el 31 de enero de este año- y la incorporación de la firma Autobuses Buenos Aires, con la que se firmó un acuerdo de trabajo que entre otros aspectos garantiza la contratación del personal que actualmente labora en La Unión.
Asimismo, el mandatario municipal subrayó: “Hace años que no se discutían las distintas concesiones; ya nos han escuchado hablar del barrido, la disposición final de residuos, la Cooperativa Eléctrica y el transporte. Es necesario sentarse a rediscutirlas porque ya venían en un formato que no se adapta a las necesidades que tiene hoy nuestra localidad”.
Durante el contacto con los medios, se detalló que Autobuses Buenos Aires comenzará a funcionar desde el 1 de febrero, manteniendo las características actuales del servicio. En tanto, a partir del 1 de marzo empezará la modalidad extendida.
Al respecto, el Director de Transporte de la comuna describió que “se estará un mes con el recorrido actual y luego, a partir del 1 de marzo, se implementarán los cambios que se trabajaron con Pladema de la UNICEN, vamos a incorporar el nuevo recorrido a las localidades con dos servicios diarios de lunes a viernes a Cacharí y a Chillar y los fines de semana y feriados a Pablo Acosta”.
“Vamos a empezar a transformar el transporte público; más adelante, en una segunda etapa, se irán normalizando paradas, refugios que están hace más de 30 años”, señaló el funcionario municipal.
Cabe destacar que Autobuses Buenos Aires dispondrá de 16 vehículos y el convenio celebrado con la empresa es por un período de 120 días hasta que se haga el pliego licitatorio correspondiente.
El intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner, habló con Todo Provincial RADIO sobre su primer año de gestión, la situación económica y las perspectivas para el 2025.
“Iniciamos la gestión de modo muy turbulento porque el día que tenía que jurar como intendente se desató la tormenta más fuerte de los últimos 30 años que derribó gran parte del tendido eléctrico, arbolado público y techos de casas de familias. Me saqué el saco, fuimos a Defensa Civil y convoqué al Comité de Emergencia para dar respuesta sin prácticamente haber tomado el mando de la gestión”, recordó el intendente sobre el temporal que azotó a Olavarría el 12 de diciembre del 2023.
Y destacó: “Somos funcionarios con mucho territorio, conocemos profundamente a Olavarría y eso fue una gran ventaja. Las instituciones y la ciudadanía respondieron muy bien y pudimos salir adelante”.
El municipio obtuvo ayuda del gobierno provincial pero no tuvo respuesta alguna de Nación. “A través de un nexo local tuvimos un contacto inicial con el ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación pero después no hubo ninguna respuesta”, dijo Wesner y graficó: “No conseguíamos colchones en el mercado local, el intendente de Bolívar, Marcos Pisano, nos envió 80 colchones que devolvimos al mes siguiente pero desde Nación no nos enviaron nada”.
Wesner tomó las riendas del municipio con un déficit declarado de 3 mil millones de pesos y una caída de la actividad económica que afectó severamente las arcas municipales, como sucedió en todo el país. “En abril convoqué a una reunión con todo el entramado productivo de Olavarría y mostré los números con bajas muy importantes, como la disminución en un 32% interanual del Impuesto a la Piedra”, contó.
El intendente señaló que más allá de la cuestión económica, el otro gran desafío pasó por lograr un “reordenamiento” porque el municipio “estaba muy desbandado con muchas áreas sin conducción y organización”, y apuntó: “Además había un atraso paritario importante y eso es parte de un déficit oculto como la aparatología del Hospital que no tiene recambio hace más de 25 años”.
Días atrás, el gobierno local logró acordar en paritarias con el Sindicato de Trabajadores Municipales un aumento del 20,94% en tres tramos y un bono de fin de año de 220 mil pesos. Previamente, ya había otorgado un bono navideño de hasta 180 mil pesos.
Maximiliano Wesner advirtió que en el actual contexto se percibe un crecimiento constante de la demanda de asistencia y explicó: “Hoy los vecinos no reclaman la mega obra porque entienden que lo que les sucede a ellos puertas adentro también pasa hacia afuera. Por eso lo que más quieren es escucha y respuestas”.
De todos modos, el intendente de Olavarría destacó que el Presupuesto 2025 aprobado en el HCD por unanimidad prevé una “importante cantidad de obras”, y detalló: “Un barrio entero recibirá las cloacas, se pavimentará el primer tramo de una avenida que conecta al campus universitario, haremos recambio de luminarios LED en localidades y barrios alejados de la zona céntrica, acompañaremos a 112 familias con el sueño de la casa propia a través de un programa de autoconstrucción”.
También adelantó que el año próximo se realizará una “fuerte inversión en salud porque tenemos un sistema sanitario muy complejo con un hospital muy importante, 27 CAPS y tres hospitales serranos en Espigas, Hinojo y Sierras Bayas”.
“Apostaremos fuerte al recambio de aparatología obsoleta que obliga a hacer derivaciones pero también buscamos avanzar con la descentralización para atender al vecino lo más cerca de su casa posible”, concluyó Maximiliano Wesner.
Luego de varios encuentros entre el Municipio y el Sindicato, el intendente municipal Maximiliano Wesner y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, José Stuppia, firmaron un acuerdo paritario para diciembre, enero y febrero del 20,94%, los incrementos se realizarán sobre la base del mes anterior. Además se pagará en enero un bono de fin de año de $220.000.
Acuerdo salarial en Olavarría: los detalles
1) Para el personal del escalafón Obrero y Servicios, Administrativo, Técnico y Profesionales de la Administración.
Incremento del 14% sobre la base del mes de noviembre de 2024 al Básico, Adicional Salarial de Suma Fija y Bonificación Presentismo y Puntualidad, a partir de diciembre del corriente.
Incremento del 3% sobre la base del mes de diciembre de 2024 al Básico, Adicional Salarial de Suma Fija y Bonificación Presentismo y Puntualidad, a partir de enero de 2025.
Incremento del 3% sobre la base del mes de enero de 2025 al Básico, Adicional Salarial de Suma Fija y Bonificación Presentismo y Puntualidad, a partir de febrero de 2025.
2) Para el personal profesional de la Salud
Incremento del 10% sobre la base del mes de noviembre de 2024 al Básico, Adicional Salarial de Suma Fija, Guardias, Adicional por Servicio Crítico y Bonificación Presentismo y Puntualidad a partir de diciembre de 2024.
Incremento del 5% sobre la base del mes de diciembre de 2024 al Básico, Adicional Salarial de Suma Fija, Guardias, Adicional por Servicio Crítico y Bonificación Presentismo y Puntualidad a partir de enero de 2025.
Incremento del 4.71% sobre la base del mes de enero de 2025 al Básico, Adicional Salarial de Suma Fija, Guardias y Bonificación Presentismo y Puntualidad a partir de febrero de 2025.
3) Para el personal superior (excepto Directores B y Delegados)
Incremento del 7% sobre la base del mes de diciembre de 2024 al Básico a partir de enero de 2025.
Incremento del 5.63% sobre la base del mes de enero de 2025 al Básico a partir de febrero de 2025.
Incremento del 7% sobre la base del mes de noviembre de 2024 al Básico a partir de diciembre del corriente.