Conectá con Nosotros

Septima Seccion

“Bolívar dice basta”: este sábado marcharán contra Manuel Mosca por las múltiples denuncias de abuso sexual

Avatar

Publicado

el

Manuel Mosca

El ex presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, arrastra cuatro denuncias por abuso sexual. El martes, una de las víctimas fue detenida por una supuesta violación de una restricción perimetral solicitada por Mosca y se generó una movilización espontanea para exigir su liberación. Ahora organizan una marcha para este sábado para exigir que “no haya más impunidad”.

“Todo surgió de modo espontáneo, la fiscal dijo que a las 19 horas la iba a liberar pero eran las 21.30 y todavía estábamos en la comisaría de Bolívar sin ninguna novedad. Seguía incomunicada y no le tomaban declaración”, contó a todoprovincial.com Claudia Gatti, abogada de Marilina Cattaneo.

A fines del 2021, Cattaneo denunció a Mosca por abuso sexual reiterado. Según relató en su presentación judicial, varias de las violaciones ocurrieron en la Cámara de Diputados cuando el dirigente del PRO era presidente del cuerpo legislativo. En 2019, Mosca había recibido una primera denuncia por parte de una militante oriunda de Necochea. Luego de efectuar una contradenuncia por “extorsión”, el diputado solicitó una licencia que le fue concedida. En total son cuatro las denuncias por abuso sexual que pesan sobre el bolivarense.

El martes Marilina Cattaneo fue hasta la inmobiliaria del hermano del acusado para enfrentarlo. Es que, según conto, minutos antes Mosca había pasado en tres oportunidades frente a su estudio de arquitectura exhibiendo una “risa burlona”. La denunciante asegura que desde hace meses es víctima de un “constante hostigamiento”.

“Hubo presiones tremendas para que Marilina pasara toda la noche detenida. Ella filmó que la camioneta de Mosca estaba cerca de su trabajo y cuando fue a su inmobiliaria filmó para mostrar que fue sin ejercer violencia. Esta era la prueba de que Mosca estaba violando la perimetral primero porque la inmobiliaria está muy cerca de su estudio”, aseguró la abogada.

“En un momento le quisieron secuestrar el teléfono. La fiscal  estaba muy nerviosa y se le escapó que ordenaba la media porque podía tener videos. Yo me opuse firmemente y le dije que si era necesario me quedaba una semana en la comisaría con mi defendida. Finalmente desistió”, relató Gatti.

Sin embargo, la situación tuvo un giro inesperado entrada la noche cuando, en forma espontánea, vecinos se congregaron frente a la fiscalía para exigir la inmediata liberación de Marilina Cattaneo que se concretó pasada la medianoche.

“A la fiscalía la llevaron esposada, eso la gente lo vio y no lo toleró porque la estaban tratando como una delincuente. Adentro de la fiscalía se escuchó que afuera había una multitud y recién ahí la liberaron”, aseguró la abogada.

A partir de esa reacción popular, en Bolívar comenzaron a circular muchos relatos sobre presuntos abusos por parte de Manuel Mosca. Este sábado desde las 20 horas realizarán una movilización al centro cívico bajo el lema “basta de impunidad”.

“Ahora están surgiendo muchas cosas de cuando era joven. Todo está saliendo a la luz y muchas tienen algo para decir. Sabemos que hay muchísimas víctimas más y que por más poder que tenga no podrá tapar el Sol con las manos”, expresó Claudia Gatti.

Además de la denuncia de Marilina Cattaneo, sobre Mosca pesan otras tres denuncias por abuso sexual. La primera fue presentada por la joven de Necochea en 2019 y las otras dos luego de la denuncia de Marilina. Una de ellas es de otra mujer de Bolívar quien habría sido violada por Mosca en 2009.

“A Estela Laustre le dieron audiencia para el 27 de abril en Azul. Ella también es de Bolívar y el abuso ocurrió durante una campaña de Mosca por el Frente de Renovador en 2009. La valentía de Marilina la animó a denunciar”, comentó la abogada.

 

 

Septima Seccion

El HCD de Azul sesionará a la vera de Ruta 3 para reclamar por la obra de la Autovía

Avatar

Published

on

autovia ruta 3

El Concejo Deliberante de Azul realizará una sesión especial a la vera de la Ruta 3 para acompañar el reclamo de los vecinos por la reactivación de la obra de la autovía de la Ruta Nacional 3, paralizada desde el inicio de la gestión de Javier Milei.

La convocatoria fue impulsada por los Vecinos Autoconvocados por la Ruta 3 y aprobada por mayoría en el recinto, con la única abstención del concejal libertario Saúl Lucero, quien aclaró que no vota ingresos sobre tablas, pero no objetó el contenido del proyecto.

La sesión extraordinaria se llevará a cabo el domingo 13 de julio a las 15 horas, en el acceso a la ciudad de Azul por la Ruta 3, en la zona del Cristo, punto habitual de encuentro de los autoconvocados.

Los organizadores señalaron que el objetivo es “visibilizar el reclamo por la construcción de la autovía de la Ruta 3” y garantizar que las medidas transitorias contemplen la seguridad vial y eviten decisiones perjudiciales para Azul, como la eventual instalación de peajes que dividan a la comunidad.

En el mismo sentido, solicitaron que se envíen invitaciones a autoridades y concejales de Las Flores, San Miguel del Monte, Tres Arroyos, Benito Juárez, Olavarría y otras localidades de la región para fortalecer el reclamo colectivo por la continuidad de la obra.

El reclamo por la autovía de la Ruta 3 lleva años y se reactivó con fuerza tras la decisión del gobierno nacional de frenar el financiamiento de la obra pública, lo que dejó inconclusos varios tramos en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires.

Desde el grupo de vecinos informaron que este lunes mantendrán una reunión con el intendente Nelson Sombra y el secretario de Obras Públicas Gustavo Vitale, a quienes pedirán un pronunciamiento oficial sobre el tema y apoyo institucional al reclamo.

La sesión especial reemplazará a la habitual reunión de julio del Concejo, que se realiza el segundo domingo de cada mes. En este caso, se convertirá en un acto institucional al aire libre para darle mayor visibilidad al pedido ciudadano y presionar por la reactivación de una obra clave para la conectividad y seguridad vial en la región.

Continuar Leyendo

Septima Seccion

Falleció “Chinchu” Gasparini, uno de los intendentes más queridos en el peronismo

Avatar

Published

on

chinchu gasparini

El exintendente de Roque Pérez, Juan Carlos “Chinchu” Gasparini, en horas de la madrudada en la clínica de La Plata que permanecía internado desde hace semanas. Con una historia de vida única y una gran simpatía, Gasparini era uno de los dirigentes más queridos del interior bonaerense. Fue intendente de su ciudad durante tres mandatos consecutivos, entre los años 2011 y 2023. Tenía 76 años.

“Chinchu” Gasparini permanecía internado en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata por un cuadro de neumonía. Debido a una enfermedad de base su cuadro se fue agravando paulatinamente y finalmente esta madrugada se produjo el deceso.

Lss restos del exintendente serán velados en el Club Social y Deportivo Alumni, a partir de las 12:30 y se espera la presencia de dirigentes peronistas de toda la provincia.

Por la forma de interpretar el sentir peronista, la figura de Juan Carlos Gasparini trascendió los límites de Roque Pérez. “Chinchu” nació en una familia muy humilde, apenas terminó primer grado y de niño fue víctima de violencia familiar. Vivió en la calle donde se la rebuscaba como podía y obtuvo su apodo del carnicero que le regalaba las menudencias. A pesar de ese punto de partida, logró cumplir el sueño de llegar a ser intendente.

 “Soy un negro de abajo sin estudios que pudo hacer cosas para los que sufrieron lo que yo sufrí. Muchos me critican porque les doy laburo a los que nadie emplearía, pero sería un mal parido si no lo hiciera” dijo en una recordada entrevista a Página 12.

Durante sus gestiones, «Chinchu» remodeló el hospital de Roque Pérez y creó una nueva sala de internación, inauguró cinco escuelas, recuperó el Cine Club Colón e instaló La noche de los Almacenes. También creó un Gimnasio Polideportivo y desarrolló convenios con distintas universidades en el marco del Programa Puentes.

En el último tiempo, Gasparini había entablado una gran relación con el gobernador Axel Kicillof quien en alguna entrevista lo describió como su intendente «favorito». Luego de salir de la intendencia pasó a integrar el equipo de seguimiento del Programa 6×6 de la provincia de Buenos Aires.

Sobre el momento actual, en entrevista con Todo Provincial, «Chinchu» Gasparini consideró que “el gran problema es lo que está pasando con los más jóvenes”, y cuestionó: “No puedo creer que se pongan contentos porque un tipo insulta a otro, habla pestes de los próceres o de figuras como Alfonsín”.

Continuar Leyendo

Septima Seccion

Crece la tensión en 25 de Mayo: Egüen amenaza con desalojar el Centro de Salud que inauguró Kicillof

Avatar

Published

on

La gestión municipal de 25 de Mayo, encabezada por el intendente Ramiro Egüen, adelantó que avanzará con el desalojo del predio ubicado en las calles 18 y 31, donde recientemente el gobernador Axel Kicillof inauguró el Centro de Atención Primaria de la Salud “Ramón Carrillo”. El gobierno local acusa a la provincia de «estar usurpando» un predio municipal.

Estamos en presencia de una usurpación. La Provincia está usurpando un inmueble que es municipal. Hace dos semanas el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que dispuso la creación en ese lugar de un policlínico anexo del Hospital Unzué”, afirmó Squillaci en declaraciones a Canal 3 de 25 de Mayo.

Según explicó la funcionaria, la Ordenanza ya fue promulgada y el municipio notificó al Ministerio de Salud bonaerense mediante una carta documento, intimando al Gobierno provincial a entregar el predio en un plazo de 24 horas. “No contestaron y enviamos una segunda carta. Vamos a iniciar un desalojo con medida cautelar”, advirtió la funcionaria.

La intención del municipio, una vez recuperado el control del inmueble, es trasladar consultorios externos del Hospital Unzué con el objetivo de descentralizar la atención médica y descongestionar el nosocomio.

El pasado 21 de mayo, durante la inauguración del CAPS Ramón Carrillo, Kicillof cortó la cinta sin la presencia del intendente Egüen y aseguró: “Nos da mucha tristeza que el intendente haya decidido no acompañar la inauguración de un centro destinado al cuidado de la salud de los vecinos y vecinas de 25 de Mayo”.

El nuevo CAPS Ramón Carrillo fue construido con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una inversión de $1.255 millones.

Según el esquema habitual, la obra civil corresponde a la Provincia y el armado del equipo médico queda a cargo del municipio. Sin embargo, ante la discrepancia con el municipio, el Gobierno bonaerense decidió hacerse cargo de la prestación del servicio para no perjudicar a la comunidad.

En abril, el jefe comunal había enviado una carta documento al Gobierno bonaerense solicitando la devolución de las tierras.

En ese mismo documento, Egüen expresó su “enorme preocupación” al señalar que, tras auditar la gestión anterior, no se hallaron ni el convenio suscripto ni el plano de obra aprobado del centro de salud recientemente inaugurado, ubicado en la calle 18 y 31, correspondiente a la parcela municipal Partido 109, Circ. I, Sec. B, Mza. 87, Parc. 1A.

El caso podría derivar en una fuerte controversia judicial e institucional entre el municipio y la administración provincial.

Continuar Leyendo