Bernard con un primer año de gestión entre la modernización y lo solidario en el Colegio de Escribanos de la provincia

agosto 17, 2017 | Medios

Por: @marianogandini

El Presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Leopoldo Bernard y el vicepresidente 1º, Emilio Ballina Benites analizaron ante TODOPROVINCIAL su primer año de gestión. Donde la mira está puesta en la modernización del notariado, pero sin dejar de vista la función social y comprometida del escribano. “De 2000 escribanos en actividad en la provincia, hay 600 que participan en la vida institucional, en distintos espacios, juntas asesoras, juntas ejecutivas de las delegaciones, organismo de conducción es un gran número y nos pone muy contento de eso”, afirmó el presidente.

TP: ¿Cual es la Evaluación del primer año de gestión?

Bernard: La evaluación que tenemos para hacer es muy positiva, con grandes logros y concreciones que nos habíamos propuesto. Fue un año intenso en cuanto a la dedicación y al trabajo que hemos tenido. Nos pareció corto porque hemos trabajado mucho y pudimos llevar adelante lo que propusimos cuando comenzamos con el plan de gobierno para la institución.

DSC_8755

TP: ¿Cuales son las cosas que se sienten orgullosos que han hecho y cuales les faltan hacer?

Bernard: Sostuvimos el plan de gobierno en tres pilares. Reivindicar la política como herramienta de gestión, definir el colegio con un modelo solidario y comprometido con las nuevas demandas sociales y recurrir a la planificación previa como la herramienta de trabajo y al planeamiento estratégico como herramienta para lograr la superación constante del escribano.

Estos tres pilares son los que dieron sustento a la gestión que tuvimos de gobierno. Lo que pretendemos mostrar es una cosa distinta a lo que venimos haciendo, lo anterior no lo calificamos ni hacemos juicio de valor si fue bueno o malo, simplemente tenemos una visión distinta de la realidad, en los tres pilares hemos obtenido logros.

DSC_8744

En cuanto a reivindicar la política como herramienta de gestión, nos propusimos dos objetivos, la integración como principio de la política y la continuidad, en este sentido a aquellas acciones institucionales que se venían dando y eran beneficiosas para la organización.

La integración, porque conocemos la realidad territorial y social de la provincia de Buenos Aires, para lograrlo generamos las condiciones, promovimos la participación, garantizamos el diálogo, generamos los espacios para que se de y convocamos a una movilización constante, para un intercambio de ideas que pueda dar resultados.

Este es lo que nosotros definimos el modelo más social, solidario y comprometido con la respuestas a las nuevas demandas que surgen en las diferentes instituciones.

TP: ¿Cuales fueron las mayores demandas de los escribanos de la provincia?

Bernard: La mayor demanda que tenemos es la de participación, los profesionales quieren involucrarse, ser protagonista, estar en la resolución de sus temas; nosotros exageramos en la gestión para que todos se involucren. De 2000 escribanos en actividad en la provincia de Buenos Aires hay 600 que participan en la vida institucional, en distintos espacios, juntas asesoras, juntas ejecutivas de las delegaciones, organismo de conducción es un gran número y nos pone muy contento eso.

B. Benítes: Para las delegaciones creamos un mecanismo que se llama encuentro-plenario que ya organizamos dos, el primero en 9 de julio, el segundo en San Isidro y próximamente se realizará el tercero en San Nicolás. En estos encuentros los presidentes de cada una de las delegaciones nos hacen llegar la inquietudes y las problemáticas que surgen en cada lugar de la provincia.

A su vez, con el presidente participamos de cada una de las reuniones de las juntas ejecutivas de cada una de las delegaciones.

En cuanto a las delegaciones del Conurbano, tienen un gran problema con las escrituras de capital federal con una competencia que realmente les es muy difícil de mantener.

Para tener en cuenta de todo el tráfico escriturario de la provincia de Buenos Aires, más del 30% se realiza en capital Federal y lo más perjudicados son los escribanos del conurbano.

TP: ¿Cuáles son las medidas que se tomaron desde el Colegio que terminaron beneficiando con un servicio al ciudadano común?

B. Benítes: El colegio había firmado con la cancillería un convenio para delegar en el colegio la facultad de apostillar documentos, no solo de origen notarial sino también administrativo, en las delegaciones del interior. Lo pusimos en práctica y la verdad que fue un éxito rotundo, porque le facilitamos a la gente, al ciudadano que no tenga que viajar a capital, sino que en cada delegación de la provincia se pueda prestar el servicio.

WhatsApp Image 2017-08-11 at 1.49.27 PM

Otro convenio que hemos firmado fue en el marco de la reparación histórica de las jubilaciones con el ANSES, donde a través de un honorario mínimo, el notario de la provincia permite a todos los jubilados que no pueden trasladarse a homologar sus acuerdos para entrar en el sistema, el notariado se acerca y certifica la firma con ese honorario mínimo que paga el ANSES y para el jubilado es fácil y gratis.

Hace poco hemos firmado con el ministerio de justicia la incorporación al programa “Justo vos” y “el estado en tu Barrio” para que también este el escribano en esa tarea de asesoramiento gratuito a la gente con las dudas a las viviendas o autorizaciones de viajes; cosas simples pero que siempre es bueno reforzar.

TP: ¿Cuáles son los programas que les permite conocer las realidades de los vecinos tanto del conurbano profundo, como del interior más lejano?

B. Benítes: La gran tarea que hace el notariado en dos programas muy importantes que hace años que lo venimos realizando como lo son la “regularización dominial” y la escrituración de la vivienda social” junto a la escribanía general de gobierno y a la subsecretaria social de tierras, eso nos permite estar muy cerca de los vecinos. Además estos programas nos permitieron trabajar mucho con los municipios y la tarea concretar de escriturar nos vincula mucho con los ciudadanos, nos permite estar más cerca y conocer las realidades de cada familia.

También tenemos un programa de radio, todos los sábados que se llama “Encuentro Notarial” en donde se acercan funcionarios, legisladores y representantes de otras instituciones, y es un lindo momento para analizar desde el notariado esas necesidades que tiene la gente.

TP: ¿Cómo están trabajando con la incorporación de las nuevas tecnologías y la digitalización, teniendo en cuenta que el escribano es el garante de la seguridad jurídica de una sociedad?

B. Benítes: Hace muy poco tiempo la ONTI, que es la autoridad nacional que da la posibilidad de ser la autoridad de registro con relación a la firma digital, nos confirió como Colegio, reconociendo como autoridad de registro.

Estamos convocando a los notariados para que registre su firma digital, porque ya hay casos concretos que necesitamos tenerla habilitada por que se crean mecanismos como el de la sociedades por acciones simplificadas que se van a hacer exclusivamente con mecanismos digitales, coordinadamente con la dirección de persona jurídica y la inspección general de justicia de capital.

Desde el Colegio de Escribanos hemos creado una comisión especial para trabajar en firma digital y documento digital porque va a requerir una capacitación y modificación legislativa, porque hay mecanismo que no están en la ley, pero son prioridad uno en este año de gestión que nos queda, avanzar en estos temas porque se vino más rápido de lo pensado y no podemos quedarnos atrás.

WhatsApp Image 2017-08-11 at 1.49.20 PM

Lo estamos implementando como prueba piloto con el registro de actos de auto protección, rubrica de libros y de testamentos, ya estamos vinculándonos a través de un convenio con la corte para que todos los requerimientos judiciales de inicio de una sucesión, donde el juez tiene que verificar si el causante dejó un testamento, ya se puede hacer todo digitalmente y se puede obtener el resultado en el mismo día.

TP. ¿Si tienen que proyectarse a 30 años, como se imaginan a la actividad del escribano?

B. Benítes: Hay un imaginario colectivo muy negativo sobre la inserción de lo digital en el notariado y mucho miedo a que pierda protagonismo el escribano.

Yo pienso todo lo contrario, pero desde el punto de vista de experiencias internacionales que están llevando adelante como francia, España, del notariado a la cabeza de esta modernización que se tiene que llevar adelante, sigue siendo la base de la seguridad jurídica de la comunidad.-

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Mirá cual es el producto médico que prohibió la ANMAT

Mirá cual es el producto médico que prohibió la ANMAT

A través de la disposición 531/2021, la entidad informó serán retirados del mercado, por encontrarse vencido su registro y no estar autorizados, los productos: Bomba de infusión volumétrica (Model) SK-600II (Serie Número) NS 50900600 Bomba de infusión volumétrica...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *