Conectá con Nosotros

Turismo y Cultura

Berisso / En una jornada muy emotiva se hizo el “Desembarco Simbólico de los Inmigrantes”

Avatar

Publicado

el

Una gran cantidad de público se acercó a la explanada del puerto de Berisso para vivir la recreación de la llegada de los inmigrantes a estas tierras, consintiendo en una de las actividades más representativas y con mayor carga de emotividad que año tras año se realiza en el marco de la “Fiesta Provincial del Inmigrante”.

El desembarco de los Inmigrantes, denominado “40° Aniversario” contó con la presencia del intendente Jorge Nedela acompañado por su esposa Mónica Días Leal, la presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras Gabriela Ruszczyk, el director Nacional de Pluralismo y Multiculturalidad, Julio Crocci; el director Provincial de Relaciones con la Comunidad Leandro Blanco, el cónsul General de Italia en La Plata, Iacopo Foti, el presidente de la Cámara Bonaerense de Turismo Marcelo Aguilar, junto a su par de la región Daniel Loyola, el coordinador de Colectividades Juan Ignacio Fourment Kalvelis y la coordinadora de Políticas Migratorias, Ángela Herrera.

También asistieron al evento representantes de las diferentes colectividades locales y embajadores; la Reina Provincial del Inmigrante 2017, Aldana Santillán Armoha, y las princesas Giuliana Martins Balducci y Ludmila Wac Galuk. Asimismo, estuvieron presentes la Reina de Colectividades de Mar del Plata Lucía Quagliarella, como así también secretarios comunales, directores y coordinadores municipales, reinas juveniles, infantiles y abanderados de las colectividades.

Previo al arribo de los inmigrantes al Puerto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda de la Escuela Naval Militar Río Santiago, y posteriormente la joven Priscila Romero interpretó el Himno a Berisso.

desembarco1

Seguidamente se dirigieron a los asistentes, la presidente de la AEE Gabriela Ruszczyk, el director Nacional Julio Crocci y el intendente Jorge Nedela.

Otra instancia de gran emoción fue la participación del Teatro Comunitario de Berisso, que lleva 12 años de trayectoria, quienes pusieron voz y música a cartas de inmigrantes que llegaron al país y contaban en esas líneas cómo fueron recibidos y de que manera comenzaron a sentar las bases del progreso.

La tradicional representación comenzó con el arribo de una embarcación que tuvo como pasajeros a descendientes inmigrantes y entre ellos varios que fueron participes originales de la inmigración. Con vestimentas de época, valijas, instrumentos musicales y distintos objetos, hombres y mujeres de todas las edades descendieron, para rendir homenaje a sus familias.

desembarco2

 

Sobre la ceremonia, el intendente Jorge Nedela expresó: “Es una de las actividades de la Fiesta del Inmigrante más fuerte, más emotiva, al verlos descender del barco, representar y rememorar a los abuelos con sus ropas típicas cuando venían de esa Europa empujados por la guerra”. “Llegaron a Berisso para construir un nuevo proyecto de vida. Este es uno de los momentos donde se cruzan una gran cantidad de sentimientos”, indicó

Nedela, quien continuó diciendo: “se mezcla emoción y el dolor del desarraigo, el dolor de haber dejado una tierra, familia, amigos y llegar a una tierra desconocida donde había que construir una nueva vida”.

Con respecto al trabajo realizado para el desarrollo de la Fiesta, el mandatario berissense destacó: “la única forma de lograr que todo salga bien es trabajar en equipo, donde cada uno pone lo mejor de sí y cada año la Fiesta tiene que salir mejor que la edición anterior”.

Finalmente agradeció a la Provincia y a la Nación por el acompañamiento en eventos de esta índole que hacen al crecimiento de la identidad.

Por su parte, Julio Crocci director Nacional de Pluralismo y Multiculturalidad, señaló: “Sin lugar a dudas es una de las Fiestas más importantes del país, que evoca la diversidad y el pluralismo de nuestra sociedad y que como país nos sentimos orgullosos de celebrar la inmigración porque la entendemos como progreso, como fuente de cultura, de educación y valores. Aquí se ha hecho carne en la sociedad berissense”.

desembarco3

“Berisso es un ejemplo de la industria que nace con un inmigrante, Juan Berisso y luego la llegada de una oleada de inmigrantes que buscan paz y progreso”, relfexinó Crocci, quien al mismo tiempo añadió: “Esta Fiesta significa mucho más allá de lo folclórico, estás banderas van a seguir creciendo, porque Berisso sigue siendo una ciudad elegida por la inmigración”.

Por último, la presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras Gabriela Ruszczyk sostuvo: “El desembarco me toca muy de cerca, es un sentimiento muy profundo que m, traslada a la época de nuestros abuelos. Llegaron con muchas esperanzas, y fueron progresando. Los hijos de aquellos inmigrantes están inmensamente agradecidos porque han podido tener comida, techo y trabajo digno”.

desembarco4

Diversas propuestas gastronómicas y artísticas

Como parte de las actividades enmarcadas en la edición 40 de la Fiesta Provincial del Inmigrante, sobre la Avenida Montevideo entre 2 y 3 se instalaron puestos de comidas típicas, de artesanías, como así también un puesto móvil para la realización de trámites de DNI y pasaporte, entre otros, dependiente del Ministerio del Interior, y un área de la dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En esta edición se contó con el aporte especial del Programa Nacional “Festejar” que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, propuesta que ofreció variados espectáculos. Para tal ocasión se montó un escenario de grandes dimensiones sobre la Avenida Montevideo y calle 3, donde durante la jornada actuaron bandas y artísticas locales.

También se llevó a cabo la presentación del Ballet Intercolectividades conformado por más de 40 bailarines de las distintas colectividades que representan la comunión entre razas y culturamediante los bailes de las distintas naciones.

Turismo y Cultura

“Trae alfajores”: se viene la 10° Fiesta del Alfajor Costero en Mar del Tuyú

Avatar

Published

on

Fiesta de Alfajor Costero

Con la participación de unos 40 productores y propuestas para toda la familia, el sábado 20 y el domingo 21 se llevará a cabo la 10º edición de la Fiesta Provincial del Alfajor Costero. En esta oportunidad, el evento tendrá lugar en el Club Social, Cultural y Deportivo de Mar del Tuyú, ubicado en Calle 81 y 2.

Entre las 11.30 y las 20.00 habrá stands, ferias, degustaciones, clases, entretenimientos, juegos infantiles y sorteos. También se podrá compartir el clásico alfajor gigante.

La participación de Hernán Drago, el desfile de moda «Entramar» (con productoras locales), el show de La Masa y de Inty Circo, cocina en vivo con la chef Mirta Carabajal y la presentación de la Orquesta y Coro «Mar de Melodías» serán algunos de los atractivos de la fiesta, que tendrá como artistas invitados a Beta, Faros, El Rolex, La Rumbera, Mariana Santander, Martín Astorga, la escuela de canto Fábrica de Cantantes y la agrupación de baile urbano JMP Family.

Cabe destacar que la propuesta, que tendrá entrada libre y gratuita, no se suspenderá por lluvia ya que se desarrollará en un espacio cubierto.

«La Fiesta Provincial del Alfajor Costero es una iniciativa articulada por la Municipalidad de La Costa a través de las Secretarías de Producción y Turismo y la Subsecretarías de Cultura y Deportes con el Distrito Alfajorero», explicó el secretario de Producción, Empleo y Trabajo, Martín Poustis.

«En esta oportunidad hemos enmarcado la fiesta en una convocatoria que realizamos unas semanas antes en la que buscamos identificar a todas y todos los productores de alfajores y chocolates. En ese sentido pudimos tener una primera comunicación con muchos productores que no venían participando del Distrito Alfajorero y mayoritariamente se sumaron a la organización de esta fiesta», destacó.

«Para nosotros es muy importante que los 39 productores que hoy tiene el Partido de La Costa puedan exhibir sus productos. Es una fiesta en la que, por un lado, ponemos en valor a uno de los sectores productivos de nuestro distrito que también tiene un impacto sobre la generación de empleo, no solo en temporada alta sino todo el año; y también sabemos que, por la fecha en la que se realiza, se trata de un atractivo turístico en el marco de estas vacaciones de invierno. Así que también es una oportunidad para poner en valor a deportistas, artistas y bandas locales, para que no solo vecinas y vecinos de La Costa, sino también quienes nos visitan, puedan conocer lo que hace a nuestra vida deportiva y cultural», subrayó Poustis.

El secretario general de Gobierno y Administración, Gustavo Caruso, resaltó por su parte que este evento «nuclea a muchas de las fábricas establecidas y ha generado a través del tiempo un vínculo importante que nos posibilita ir todos los años al evento de Caminos y Sabores en la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo».

«El acompañamiento recíproco que se da entre el sector alfajorero y la municipalidad ha permitido incluso hacer una legislación que protege la actividad y que logra que no se habiliten nuevos puntos de venta salvo aquellos en los que se establecen nuevas fábricas», añadió Caruso.

Para el secretario general de Gobierno y Administración, «el evento en sí mismo es de mucha atracción, se organiza especialmente en este fin de semana puente de las vacaciones de invierno porque es una manera de generar una actividad en la temporada baja. El hecho de que sea itinerante es muy importante, al trasladarse año a año por distintas localidades todas participan y forman parte de este proyecto».

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Comenzaron las “Vacaciones Divertidas” en la Provincia: la agenda completa municipio por municipio

Avatar

Published

on

vacaciones divertidas

Bajo la consigna “Este invierno, la cultura te abriga”, la Provincia lleva adelante la programación de Vacaciones Divertidas que durante julio tendrá más de 500 actividades musicales, teatro, talleres; también habrá festivales artísticos con un show musical de cierre y actividades para toda la familia.

Con el receso invernal en las escuelas de la Provincia, inició Vacaciones Divertidas, la propuesta del Instituto Cultural bonaerense que cuenta con festivales, espectáculos musicales, shows artísticos, circo, cine, juegos, talleres y muchas actividades más para las infancias.

La agenda incluye más de 500 eventos en todo el territorio y puede consultarse filtrando la búsqueda por mnicipios en la web vacaciones.icpba.gba.gob.ar

Los Festivales para infancias pasaron durante el primer fin de semana de vacaciones por Morón y Quilmes, este martes 16 llegará a Mercedes; también se desarrollarán en Bahía Blanca, Laprida, Hurlingham, La Plata, Mar del Plata, Lanús, Chascomús, Mar Chiquita, Mar del Plata, Pehuajó, Azul, Carmen de Areco y San Nicolás. Cada encuentro comenzará a las 14:00 y será con entrada libre y gratuita, con diversas actividades que incluyen talleres e intervenciones con artistas locales, juegos, magia, circo, baile y con un gran show musical de cierre.

El martes 16, desde las 14:00, el Festival para infancias llegará a Mercedes con la presentación de Cazurros y Laura Migliorisi en la Estación Juego (Calle 6 y 25). El jueves 18, en el Cultural de Tiro de Bahía Blanca (Newton Nº 1180) tendrá los espectáculos artísticos de Valor Vereda y Angie Chamosa.

Por su parte, en Laprida, Koufequin y Gingos estarán el viernes 19 también a las 14:00, en el Club Atlético Jorge Newbery (Mariano J. Pereyra y Comisionado Villar). Ese mismo día, en Hurlingham, se desarrollará “Parque de Invierno 2024”, la propuesta contará con Pim Pau y Mucho más que magia, en el microestadio municipal (Pedro Díaz 1710). El sábado 20, en la República de los Niños de La Plata (Camino Belgrano y 501) se presentarán Dúo Karma y Borde Verde. 

El domingo 21, en Lanús las actividades comenzarán a las 14:00, y brindarán su show musical Bigolates de Chocote y Hugo Figueras, en el Centro Cultural Leonardo Favio (Av. 25 de Mayo Nº 131). En Mar del Plata la jornada tendrá dos shows de Las Magdalenas, y habrá un laboratorio de invierno y una animación artística de bienvenida. Las actividades se realizarán en el Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires – MAR (Avenida Félix U. Camet y López de Gomara).

El Festival para infancias bonaerense estará llegando el lunes 22 a Chascomús, más precisamente a la Escuela Municipal 2 (Alvear Nº 1160), con la participación de Anda Calabaza y Lluvia de Borboletas. El martes 23 se presentarán Rayos y Centellas y Cuento con vos en el Polideportivo Santa Clara del Mar, en la localidad de Mar Chiquita. El miércoles 24, en el Parque Ambiental Manuelita, localidad de Pehuajó, los más chicos podrán disfrutar de los espectáculos de Raviolis y también de Triciclas.

En la localidad de Azul, el jueves 25, Mariana Baraj “Churo” y Upa Lalá se presentarán en el Centro Cultural San Martín (Yrigoyen Nº 460). Por su parte, el 27 de julio, en el Galpón Cultural de Carmen de Areco (Carlos M. Spil, frente a la Estación) Los Rockan y Laura Migliorisi. Mientras que el domingo 28 la sede será el Puerto de San Nicolás (Av. Román Subiza y Ruta Nacional 188) con los shows de Vuelta Canela y Melocotón Pajarito.

“En momentos donde algunos gobiernos deciden abandonar sus obligaciones, desde el gobierno de Axel Kicillof, redoblamos los esfuerzos, para seguir protegiendo y promoviendo el derecho de las niñeces a disfrutar y el derecho al trabajo de los y las bonaerenses”, señaló Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural. “Las vacaciones de invierno son el momento privilegiado para el juego y el encuentro colectivo de las niñeces y queremos que eso siga sucediendo”, completó.

En La Plata la Sala Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (Av. 51 Nº 702) será la sede de cuatro funciones (sábado 20 a las 15:00 y a las 18:00, el martes 23 también a las 15:00 y a las 18:00, y el miércoles 24 a las 16:00) de la ópera “El Barbero de Sevilla”, de Gioachino Rossini, en versión infantil. En la Sala Piazzolla, en tanto, se realizarán espectáculos infantiles de teatro, música, clown, circo y magia: “Catarsis Colectiva” (martes 16), “El Caballero Sin Caballo” (viernes 19), “El Libro Mágico” (sábado 20), “Capitán Sanata” (domingo 21), “Archipiélago” (miércoles 24), “Elige tu propia aventura” (viernes 26), y “Lalá y el toque toque” (sábado 27); y «Poetas, Diablos, Pueblos y visiones en blanco y negro» (domingo 28). Esta programación también se puede seguir en la web del Teatro Argentino.

En la Biblioteca Central de la Provincia (Calle 47 N°510) se inaugurará la exhibición “70 Pinochos y una carpintería”, que podrá visitarse del 15 de julio al 9 de agosto. La muestra está organizada por la Biblioteca Popular La Chicharra y reúne 70 versiones literarias de la novela clásica Pinocho de Carlo Collodi junto a 70 obras plásticas que recuperan la historia de este entrañable personaje. Además de la muestra habrá actividades de lunes a viernes la inscripción a los talleres se realiza a través de este link. Para las obras de teatro la entrada es gratuita, por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

En la Biblioteca Braille (Calle 5 Nº 1381) se presentará la programación de «Jugando con los sentidos”, una propuesta que invita a pensar acerca de las múltiples maneras de expresión y de acercarse. Se propone transitar diversas situaciones expresivas y contemplativas desde lo visual, olfativo, auditivo y táctil a través de la música, la plástica y la expresión corporal. Habrá programación de talleres, teatro y conciertos de lunes a viernes.

VACACIONES DIVERTIDAS: CRONOGRAMA DE FESTIVALES:

Martes 16 – 14:00

Mercedes – Estación Juego (calle 6 y 25)

“Cazurros” y “Laura Migliorisi”

Jueves 18 – 14:00

Bahía Blanca – El Cultural de Tiro (Newton 1180)

“Valor Vereda” y “Angie Chamosa”

Viernes 19 – 14:00

Laprida – Club Atlético Jorge Newbery (Mariano J Pereyra y Comisionado Villar)

“Koufequin” y “Gingos”

Viernes 19 – 14:00

Hurlingham “Parque de invierno 2024” – Micro Estadio Municipal (Gral. Pedro Díaz 1710)

“Pim Pau” y “Mucho más que Magia”

Sábado 20 – 14:00

La Plata – República de los Niños – Anfiteatro (Cno. Gral. Manuel Belgrano y 501)

“Dúo Karma” y “Borde Verde”

Domingo 21 – 14:00

Lanús – Centro Cultural Leonardo Favio (Av. 25 de Mayo 131)

“Bigolates de Chocote” y “Hugo Figueras”

Domingo 21 – Desde las 14:00

Mar del Plata – MAR – Museo Provincial de Arte Contemporáneo (Avenida Félix U. Camet y López de Gomara)

“Las Magdalenas” + Laboratorio de Invierno y Animación artística

Lunes 22 – 14:00

Chascomús – Escuela Municipal 2 (Alvear 1160)

“Anda Calabaza” y “Lluvia de Borboletas”

Martes  23 – 14:00

Mar Chiquita (Santa Clara) – Polideportivo Santa Clara del Mar (Cardiff 427)

“Rayos y Centellas” y “Cuento con vos”

Miércoles 24 – 14:00

Pehuajó – Parque Ambiental Manuelita (Ruta 5 y el Acceso al Aeródromo local)

“Raviolis” y “Triciclas”

Jueves 25 – 14:00

Azul – Centro Cultural San Martín (Yrigoyen 460)

“Mariana Baraj ‘Churo’” y “Upa Lala”

Sábado  27 – 14:00

Carmen de Areco – Galpón Cultural (Carlos M. Spil- Frente a la Estación)

“Los Rockan” y “Laura Migliorisi”

Domingo 28 – 14:00

San Nicolás – Puerto de San Nicolás (Av. Román Subiza y Ruta Nacional 188)

“Vuelta Canela” y “Melocotón Pajarito”

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Las reservas para vacaciones de invierno en Sierra de la Ventana no llegan al 50%

Avatar

Published

on

vacaciones sierra de la ventana

La Subsecretaría de Turismo de Tornquist infirmó de cara a las vacaciones de invierno que iniciarán el lunes, la reserva de hospedajes en Sierra de la Ventana apenas supera el 40%.

Según informaron desde el municipio, para la primera semana hay un 42% de reservas, mientras que para la segunda el número cae a 40%, dando un promedio de 41%. Desde la comuna se esperanzan con la ocupación se produzca a último momento.

En diálogo con FM Reflejos, la intendenta interina Estefanía de Tornquist, Estefanía Bordoni, aseguró «la gente no está reservando con mucha anticipación como años anteriores y especula sobre qué va a pasar».

Y agregó: «Yo invito a todos a venir al distrito, que tienen un montón de cosas para hacer. No deben dudar. Sierra es un gran lugar para estas vacaciones de invierno. Desde el Ministerio de provincia nos indicaron que es general la disminución de reserva. Quizás haya mucha más gente en tránsito”.

En las vacaciones de invierno del 2023, la ocupación de hospedaje en Sierra de la Ventana superó el 70%.

“El destino constantemente está creciendo, cada vez tenemos más plazas, entonces un 70% ahora es mucho más que el 70% de hace cinco años. Sierra, Villa, La Gruta y San Andrés son los primeros destinos que busca la gente, por eso siempre tienen ocupación por encima de la media general de la comarca”, aseguró en ese momento el secretario de Turismo.

Continuar Leyendo