Berisso celebra la Fiesta del Vino de La Costa: de producir un millón de litros a casi desaparecer

julio 8, 2022 | Turismo y Cultura

Fiesta del Vino de La Costa

Después de dos años de pandemia, Berisso celebra una nueva edición de la “Fiesta Provincial del Vino de la Costa” de manera presencial, con entrada libre y gratuita. Una producción identitaria muy ligada al movimiento obrero que tuvo su época dorada en la década del 40. El sábado, la banda Arbolito cerrará el evento.

Desde el viernes 8 hasta el domingo 10 de julio en el Gimnasio Municipal, ubicado en calle 9 y 169, se dará inicio a la 19° edición de esta muestra productiva que convoca a productores, artesanos, artistas y gastronomía, dando cuenta de la identidad berissense.

El viernes, luego del acto formal de apertura de la Fiesta, se presentará el Grupo Municipal de Danzas; a las 20:00 horas la Murga “Se pudre la Momia” y el cierre de la jornada estará a cargo del artista Alejandro Balbis. A las 0:00 horas del sábado 9, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, al conmemorarse el 206° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina.

La Fiesta del Vino de la Costa es organizada por la Municipalidad de Berisso junto a la Cooperativa de la Costa de Berisso y las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales; de Trabajo Social y Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Los días sábado 9 y domingo 10 desde el mediodía, los y las visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de vinos, licores, mermeladas, dulces, productos artesanales, recorridos turísticos, visitas guiadas a viñedos, espectáculos artísticos y patio gastronómico.

El sábado se desarrollará el 17° Concurso de Vinos Caseros “Héctor Becerra” en Casa de Cultura y el de Dulces Artesanales en la carpa contigua al Gimnasio Municipal. La entrega de premios de ambos, tendrá lugar a las 20:30 horas en el escenario central del Gimnasio.


El cierre de la jornada estará a cargo de Arbolito a partir de las 23:30 horas, número artístico gestionado por la Dirección de Cultura del Municipio ante el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.


En el marco de la Fiesta, el sábado a las 17:00 horas en el Cine Teatro Victoria (Avenida Montevideo entre 12 y 13) se proyectará la película “Silencio en la Ribera” del director berissense Igor Galuk, con entrada libre y gratuita. El film rescata la última crónica del escritor Haroldo Conti sobre la fantasmosa Isla Paulino de Berisso, que fuera publicada en abril de 1976, un mes antes de su secuestro y desaparición por la dictadura militar.

El domingo 10, desde el mediodía podrá visitarse la muestra productiva y disfrutar de los espectáculos programados en dos escenarios.   

 

La importancia del Vino de la Costa para Berisso 

En diálogo con Todo Provincial, la tesorera de la Cooperativa de La Costa, Claudia Sepúlveda, aseguró: “Tenemos muchas expectativas luego de dos años en que tuvimos que hacer la fiesta de modo virtual”.

Sobre la situación actual, Sepúlveda detalló: “Actualmente tenemos unos 10 productores. La época dorada del vino de la costa fue en la década del ’40 cuando en Berisso se llegó a producir un millón de litros“.

El período de mayor auge se dio entre 1940 hasta 1960, cuando la producción alcanzó su máximo histórico, llegando a un millón de litros anuales. Este vino acompañó a los miles de trabajadores que el 17 de octubre de 1945 coparon las calles para reclamar la liberación de Juan Domingo Perón, lo que hizo de Berisso el “Kilómetro 0 del peronismo”.

Con el decaimiento de la actividad frigorífica se comenzó a perder la producción de vino. En los años de la dictadura salió una resolución que directamente prohibió la producción de vino a partir de la variedad de uva Isabela. Esta medida buscó fortalecer a Cuyo como zona vitivinícola y prácticamente hizo que muera la producción de vino de la costa.

“Hasta el año 2000 había muy pocos productores pero la actividad luego resurgió con la conformación de la Cooperativa de la Costa gracias al trabajo de la Facultad de Agronomía y el municipio”, explicó Sepúlveda.

“Actualmente, el vino de la costa sólo se vende en La Plata, Berisso y Ensenada pero estamos intentando llegar a nuevos mercados”, señaló Sepúlveda que además adelantó que en esta edición de la fiesta presentarán el vino de la costa en lata.

“Los productores no viven enteramente de la producción de vino porque son familias que tienen producción diversificada. También producen forestales, otras frutas, caña y mimbre, entre otros cultivos”, explicó la representante de la cooperativa.

Para quienes no conocen el vino de la costa de Berisso, Sepúlveda expresó: “Quien lo vaya a probar por primera vez le recomiendo que se olvide de todos los vinos que tomó en su vida y se permita degustarlo como si fuera la primera vez. Es totalmente distinto, es un vino con una acidez y un cuerpo marcados y muy frutados en nariz”.

 

Fiesta del Vino de la Costa: Grilla de actividades

Sábado 9: 17° Concurso de Vinos Caseros de Berisso. Vino de la costa de Berisso y Vinos caseros.

Entrega de las muestras de 10:00 a 13:00 horas en Casa de Cultura (Avenida Montevideo entre 10 y 11)

 

Feria de Saberes (carpa chica)

7° Concurso de Dulces Artesanales.

  • De 10:00 a 12:00 horas. Recepción de las muestras para el concurso
  • De 14:00 a 16:00 horas. Taller de evaluación y degustación colectiva de los dulces artesanales.
  • De 14:00 a 16:00 horas. “Espacio para niñes: Ambientes y Cooperativismo” a cargo de la Facultad de Trabajo Social.

 

Domingo 10 de Julio.

  • 15:00 horas Charla: “Isabella: historia de una uva de inmigrantes” a cargo de Claudio Voget, docente de la Facultad de Ciencias Exactas.
  • 16:00 horas Charla: “La transformación de la ciruela en vino” a cargo de la Lic. Florencia Ceccaci.
  • 18:00 horas. Taller de “Espacio de Mujeres, Historia y Vino de la Costa” a cargo de la Facultad de Trabajo Social y la Cooperativa de la osta de Berisso.

 

 

Visitas guiadas

Sábado 9 y domingo 10, dos horarios: 11:00 y 14:00 horas.

Recorrido por los viñedos y visita a la sede de la Cooperativa de la Costa de Berisso, con degustación de productos. El valor de la actividad es de $1000 por persona.

Inscripción en el stand de la Secretaría de Producción durante la Fiesta o a través de WSP al 221-5949934 (Lorena). En caso de lluvia, la actividad se suspende.

Salida desde el stand de Banco Provincia en las combis de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP)

 

 

Espectáculos artísticos

Viernes 8:

20:00 horas: Grupo Municipal de Danzas

21:00 horas: Murga “Se pudre la Momia”

22:00 horas: ALEJANDRO BALBIS

 

Sábado 9:

Escenario A

14:00 horas. Colectividad Búlgara

14:30 horas. Romina ZUMBA

15:00 horas. Colectividad Italiana

15:30 horas. Paola Di Pietro

16:00 horas. Colectividad Paraguaya

16:30 horas. Colectividad Peruana

17:00 horas. Grupo de Folklore “El Encuentro”

17:30 horas. Colectividad Belarusa

18:00 horas. Ballet Intercolectividades

18:30 horas. Gabriela Bulich

19:00 horas. Orquesta de Tango

19:30 horas. Daniela Azas

20:00 horas. Apertura Fiesta

20:30 horas. Premiación Concurso de Vinos Caseros

22:00 horas. Hermanos Herrera

23:00 horas. Ensamble Latino

0:00 horas. ARBOLITO

 

Escenario B

19:00 horas. Drakko

20:00 horas. Ana Rosa Herrera

21:00 horas. Silvina Mariel

22:00 horas. 3 Copas

23:00 Horas. Gustavo Gonzáles

0:00 horas. Apakus

 

Domingo 10:

Escenario A

13:30 horas. Colectividad Griega

14:00 horas. Colectividad Irlandesa

14:30 horas. Amigos de Corazón

15:00 horas. Colectividad Yugoslava

15:30 horas. Colectividad Lituana

16:00 horas. Escuela Popular Folklórica Berisso

16:30 horas. Colectividad Española

17:00 horas. Marcelo Luna

17:30 horas. Break Carla Dipietro

18:00 horas. Jorgelina Sampedro

18:30 horas. Colectividad Eslovaca

19:00 horas. Teatro Laprida

20:00 horas. Fiore Ayllón Grupo

20:30 horas. Apertura Fiesta

21:00 horas. La Vasija de Piedra

22:00 horas. Matías Alba

23:00 horas. Indio

0:00 horas. La Típica Santiagueña

 

Escenario B

19:00 horas. Marcla Sol

20:00 horas. Paloma Massei

21:00 horas. Maxi Retamar

22:00 horas. Gisela Stagnaro

23:00 horas. Mauricio Polero

0:00 horas: Los Maldo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Tirolesas en Cancún Riviera Maya

Tirolesas en Cancún Riviera Maya

Selvática es un parque en medio de la selva que ofrece las mejores tirolesas en Cancún Riviera Maya para recorrer volando la selva, disfrutando de los hermosos paisajes y la exuberancia de la vegetación del lugar. Selvatica, literalmente significa, “perteneciente a la...

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Berisso celebra la Fiesta del Vino de La Costa: de producir un millón de litros a casi desaparecer – Flipr - […] entrada Berisso celebra la Fiesta del Vino de La Costa: de producir un millón de litros a casi desaparecer…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!