Conectá con Nosotros

Turismo y Cultura

Berisso celebra la Fiesta del Vino de La Costa: de producir un millón de litros a casi desaparecer

Avatar

Publicado

el

Fiesta del Vino de La Costa

Después de dos años de pandemia, Berisso celebra una nueva edición de la «Fiesta Provincial del Vino de la Costa» de manera presencial, con entrada libre y gratuita. Una producción identitaria muy ligada al movimiento obrero que tuvo su época dorada en la década del 40. El sábado, la banda Arbolito cerrará el evento.

Desde el viernes 8 hasta el domingo 10 de julio en el Gimnasio Municipal, ubicado en calle 9 y 169, se dará inicio a la 19° edición de esta muestra productiva que convoca a productores, artesanos, artistas y gastronomía, dando cuenta de la identidad berissense.

El viernes, luego del acto formal de apertura de la Fiesta, se presentará el Grupo Municipal de Danzas; a las 20:00 horas la Murga “Se pudre la Momia” y el cierre de la jornada estará a cargo del artista Alejandro Balbis. A las 0:00 horas del sábado 9, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, al conmemorarse el 206° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina.

La Fiesta del Vino de la Costa es organizada por la Municipalidad de Berisso junto a la Cooperativa de la Costa de Berisso y las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales; de Trabajo Social y Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Los días sábado 9 y domingo 10 desde el mediodía, los y las visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de vinos, licores, mermeladas, dulces, productos artesanales, recorridos turísticos, visitas guiadas a viñedos, espectáculos artísticos y patio gastronómico.

El sábado se desarrollará el 17° Concurso de Vinos Caseros “Héctor Becerra” en Casa de Cultura y el de Dulces Artesanales en la carpa contigua al Gimnasio Municipal. La entrega de premios de ambos, tendrá lugar a las 20:30 horas en el escenario central del Gimnasio.


El cierre de la jornada estará a cargo de Arbolito a partir de las 23:30 horas, número artístico gestionado por la Dirección de Cultura del Municipio ante el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.


En el marco de la Fiesta, el sábado a las 17:00 horas en el Cine Teatro Victoria (Avenida Montevideo entre 12 y 13) se proyectará la película “Silencio en la Ribera” del director berissense Igor Galuk, con entrada libre y gratuita. El film rescata la última crónica del escritor Haroldo Conti sobre la fantasmosa Isla Paulino de Berisso, que fuera publicada en abril de 1976, un mes antes de su secuestro y desaparición por la dictadura militar.

El domingo 10, desde el mediodía podrá visitarse la muestra productiva y disfrutar de los espectáculos programados en dos escenarios.   

 

La importancia del Vino de la Costa para Berisso 

En diálogo con Todo Provincial, la tesorera de la Cooperativa de La Costa, Claudia Sepúlveda, aseguró: «Tenemos muchas expectativas luego de dos años en que tuvimos que hacer la fiesta de modo virtual».

Sobre la situación actual, Sepúlveda detalló: «Actualmente tenemos unos 10 productores. La época dorada del vino de la costa fue en la década del ’40 cuando en Berisso se llegó a producir un millón de litros«.

El período de mayor auge se dio entre 1940 hasta 1960, cuando la producción alcanzó su máximo histórico, llegando a un millón de litros anuales. Este vino acompañó a los miles de trabajadores que el 17 de octubre de 1945 coparon las calles para reclamar la liberación de Juan Domingo Perón, lo que hizo de Berisso el “Kilómetro 0 del peronismo”.

Con el decaimiento de la actividad frigorífica se comenzó a perder la producción de vino. En los años de la dictadura salió una resolución que directamente prohibió la producción de vino a partir de la variedad de uva Isabela. Esta medida buscó fortalecer a Cuyo como zona vitivinícola y prácticamente hizo que muera la producción de vino de la costa.

«Hasta el año 2000 había muy pocos productores pero la actividad luego resurgió con la conformación de la Cooperativa de la Costa gracias al trabajo de la Facultad de Agronomía y el municipio», explicó Sepúlveda.

«Actualmente, el vino de la costa sólo se vende en La Plata, Berisso y Ensenada pero estamos intentando llegar a nuevos mercados», señaló Sepúlveda que además adelantó que en esta edición de la fiesta presentarán el vino de la costa en lata.

«Los productores no viven enteramente de la producción de vino porque son familias que tienen producción diversificada. También producen forestales, otras frutas, caña y mimbre, entre otros cultivos», explicó la representante de la cooperativa.

Para quienes no conocen el vino de la costa de Berisso, Sepúlveda expresó: «Quien lo vaya a probar por primera vez le recomiendo que se olvide de todos los vinos que tomó en su vida y se permita degustarlo como si fuera la primera vez. Es totalmente distinto, es un vino con una acidez y un cuerpo marcados y muy frutados en nariz».

 

Fiesta del Vino de la Costa: Grilla de actividades

Sábado 9: 17° Concurso de Vinos Caseros de Berisso. Vino de la costa de Berisso y Vinos caseros.

Entrega de las muestras de 10:00 a 13:00 horas en Casa de Cultura (Avenida Montevideo entre 10 y 11)

 

Feria de Saberes (carpa chica)

7° Concurso de Dulces Artesanales.

  • De 10:00 a 12:00 horas. Recepción de las muestras para el concurso
  • De 14:00 a 16:00 horas. Taller de evaluación y degustación colectiva de los dulces artesanales.
  • De 14:00 a 16:00 horas. “Espacio para niñes: Ambientes y Cooperativismo” a cargo de la Facultad de Trabajo Social.

 

Domingo 10 de Julio.

  • 15:00 horas Charla: “Isabella: historia de una uva de inmigrantes” a cargo de Claudio Voget, docente de la Facultad de Ciencias Exactas.
  • 16:00 horas Charla: “La transformación de la ciruela en vino” a cargo de la Lic. Florencia Ceccaci.
  • 18:00 horas. Taller de “Espacio de Mujeres, Historia y Vino de la Costa” a cargo de la Facultad de Trabajo Social y la Cooperativa de la osta de Berisso.

 

 

Visitas guiadas

Sábado 9 y domingo 10, dos horarios: 11:00 y 14:00 horas.

Recorrido por los viñedos y visita a la sede de la Cooperativa de la Costa de Berisso, con degustación de productos. El valor de la actividad es de $1000 por persona.

Inscripción en el stand de la Secretaría de Producción durante la Fiesta o a través de WSP al 221-5949934 (Lorena). En caso de lluvia, la actividad se suspende.

Salida desde el stand de Banco Provincia en las combis de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP)

 

 

Espectáculos artísticos

Viernes 8:

20:00 horas: Grupo Municipal de Danzas

21:00 horas: Murga “Se pudre la Momia”

22:00 horas: ALEJANDRO BALBIS

 

Sábado 9:

Escenario A

14:00 horas. Colectividad Búlgara

14:30 horas. Romina ZUMBA

15:00 horas. Colectividad Italiana

15:30 horas. Paola Di Pietro

16:00 horas. Colectividad Paraguaya

16:30 horas. Colectividad Peruana

17:00 horas. Grupo de Folklore “El Encuentro”

17:30 horas. Colectividad Belarusa

18:00 horas. Ballet Intercolectividades

18:30 horas. Gabriela Bulich

19:00 horas. Orquesta de Tango

19:30 horas. Daniela Azas

20:00 horas. Apertura Fiesta

20:30 horas. Premiación Concurso de Vinos Caseros

22:00 horas. Hermanos Herrera

23:00 horas. Ensamble Latino

0:00 horas. ARBOLITO

 

Escenario B

19:00 horas. Drakko

20:00 horas. Ana Rosa Herrera

21:00 horas. Silvina Mariel

22:00 horas. 3 Copas

23:00 Horas. Gustavo Gonzáles

0:00 horas. Apakus

 

Domingo 10:

Escenario A

13:30 horas. Colectividad Griega

14:00 horas. Colectividad Irlandesa

14:30 horas. Amigos de Corazón

15:00 horas. Colectividad Yugoslava

15:30 horas. Colectividad Lituana

16:00 horas. Escuela Popular Folklórica Berisso

16:30 horas. Colectividad Española

17:00 horas. Marcelo Luna

17:30 horas. Break Carla Dipietro

18:00 horas. Jorgelina Sampedro

18:30 horas. Colectividad Eslovaca

19:00 horas. Teatro Laprida

20:00 horas. Fiore Ayllón Grupo

20:30 horas. Apertura Fiesta

21:00 horas. La Vasija de Piedra

22:00 horas. Matías Alba

23:00 horas. Indio

0:00 horas. La Típica Santiagueña

 

Escenario B

19:00 horas. Marcla Sol

20:00 horas. Paloma Massei

21:00 horas. Maxi Retamar

22:00 horas. Gisela Stagnaro

23:00 horas. Mauricio Polero

0:00 horas: Los Maldo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Turismo y Cultura

“Trae alfajores”: se viene la 10° Fiesta del Alfajor Costero en Mar del Tuyú

Avatar

Published

on

Fiesta de Alfajor Costero

Con la participación de unos 40 productores y propuestas para toda la familia, el sábado 20 y el domingo 21 se llevará a cabo la 10º edición de la Fiesta Provincial del Alfajor Costero. En esta oportunidad, el evento tendrá lugar en el Club Social, Cultural y Deportivo de Mar del Tuyú, ubicado en Calle 81 y 2.

Entre las 11.30 y las 20.00 habrá stands, ferias, degustaciones, clases, entretenimientos, juegos infantiles y sorteos. También se podrá compartir el clásico alfajor gigante.

La participación de Hernán Drago, el desfile de moda «Entramar» (con productoras locales), el show de La Masa y de Inty Circo, cocina en vivo con la chef Mirta Carabajal y la presentación de la Orquesta y Coro «Mar de Melodías» serán algunos de los atractivos de la fiesta, que tendrá como artistas invitados a Beta, Faros, El Rolex, La Rumbera, Mariana Santander, Martín Astorga, la escuela de canto Fábrica de Cantantes y la agrupación de baile urbano JMP Family.

Cabe destacar que la propuesta, que tendrá entrada libre y gratuita, no se suspenderá por lluvia ya que se desarrollará en un espacio cubierto.

«La Fiesta Provincial del Alfajor Costero es una iniciativa articulada por la Municipalidad de La Costa a través de las Secretarías de Producción y Turismo y la Subsecretarías de Cultura y Deportes con el Distrito Alfajorero», explicó el secretario de Producción, Empleo y Trabajo, Martín Poustis.

«En esta oportunidad hemos enmarcado la fiesta en una convocatoria que realizamos unas semanas antes en la que buscamos identificar a todas y todos los productores de alfajores y chocolates. En ese sentido pudimos tener una primera comunicación con muchos productores que no venían participando del Distrito Alfajorero y mayoritariamente se sumaron a la organización de esta fiesta», destacó.

«Para nosotros es muy importante que los 39 productores que hoy tiene el Partido de La Costa puedan exhibir sus productos. Es una fiesta en la que, por un lado, ponemos en valor a uno de los sectores productivos de nuestro distrito que también tiene un impacto sobre la generación de empleo, no solo en temporada alta sino todo el año; y también sabemos que, por la fecha en la que se realiza, se trata de un atractivo turístico en el marco de estas vacaciones de invierno. Así que también es una oportunidad para poner en valor a deportistas, artistas y bandas locales, para que no solo vecinas y vecinos de La Costa, sino también quienes nos visitan, puedan conocer lo que hace a nuestra vida deportiva y cultural», subrayó Poustis.

El secretario general de Gobierno y Administración, Gustavo Caruso, resaltó por su parte que este evento «nuclea a muchas de las fábricas establecidas y ha generado a través del tiempo un vínculo importante que nos posibilita ir todos los años al evento de Caminos y Sabores en la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo».

«El acompañamiento recíproco que se da entre el sector alfajorero y la municipalidad ha permitido incluso hacer una legislación que protege la actividad y que logra que no se habiliten nuevos puntos de venta salvo aquellos en los que se establecen nuevas fábricas», añadió Caruso.

Para el secretario general de Gobierno y Administración, «el evento en sí mismo es de mucha atracción, se organiza especialmente en este fin de semana puente de las vacaciones de invierno porque es una manera de generar una actividad en la temporada baja. El hecho de que sea itinerante es muy importante, al trasladarse año a año por distintas localidades todas participan y forman parte de este proyecto».

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Comenzaron las “Vacaciones Divertidas” en la Provincia: la agenda completa municipio por municipio

Avatar

Published

on

vacaciones divertidas

Bajo la consigna “Este invierno, la cultura te abriga”, la Provincia lleva adelante la programación de Vacaciones Divertidas que durante julio tendrá más de 500 actividades musicales, teatro, talleres; también habrá festivales artísticos con un show musical de cierre y actividades para toda la familia.

Con el receso invernal en las escuelas de la Provincia, inició Vacaciones Divertidas, la propuesta del Instituto Cultural bonaerense que cuenta con festivales, espectáculos musicales, shows artísticos, circo, cine, juegos, talleres y muchas actividades más para las infancias.

La agenda incluye más de 500 eventos en todo el territorio y puede consultarse filtrando la búsqueda por mnicipios en la web vacaciones.icpba.gba.gob.ar

Los Festivales para infancias pasaron durante el primer fin de semana de vacaciones por Morón y Quilmes, este martes 16 llegará a Mercedes; también se desarrollarán en Bahía Blanca, Laprida, Hurlingham, La Plata, Mar del Plata, Lanús, Chascomús, Mar Chiquita, Mar del Plata, Pehuajó, Azul, Carmen de Areco y San Nicolás. Cada encuentro comenzará a las 14:00 y será con entrada libre y gratuita, con diversas actividades que incluyen talleres e intervenciones con artistas locales, juegos, magia, circo, baile y con un gran show musical de cierre.

El martes 16, desde las 14:00, el Festival para infancias llegará a Mercedes con la presentación de Cazurros y Laura Migliorisi en la Estación Juego (Calle 6 y 25). El jueves 18, en el Cultural de Tiro de Bahía Blanca (Newton Nº 1180) tendrá los espectáculos artísticos de Valor Vereda y Angie Chamosa.

Por su parte, en Laprida, Koufequin y Gingos estarán el viernes 19 también a las 14:00, en el Club Atlético Jorge Newbery (Mariano J. Pereyra y Comisionado Villar). Ese mismo día, en Hurlingham, se desarrollará “Parque de Invierno 2024”, la propuesta contará con Pim Pau y Mucho más que magia, en el microestadio municipal (Pedro Díaz 1710). El sábado 20, en la República de los Niños de La Plata (Camino Belgrano y 501) se presentarán Dúo Karma y Borde Verde. 

El domingo 21, en Lanús las actividades comenzarán a las 14:00, y brindarán su show musical Bigolates de Chocote y Hugo Figueras, en el Centro Cultural Leonardo Favio (Av. 25 de Mayo Nº 131). En Mar del Plata la jornada tendrá dos shows de Las Magdalenas, y habrá un laboratorio de invierno y una animación artística de bienvenida. Las actividades se realizarán en el Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires – MAR (Avenida Félix U. Camet y López de Gomara).

El Festival para infancias bonaerense estará llegando el lunes 22 a Chascomús, más precisamente a la Escuela Municipal 2 (Alvear Nº 1160), con la participación de Anda Calabaza y Lluvia de Borboletas. El martes 23 se presentarán Rayos y Centellas y Cuento con vos en el Polideportivo Santa Clara del Mar, en la localidad de Mar Chiquita. El miércoles 24, en el Parque Ambiental Manuelita, localidad de Pehuajó, los más chicos podrán disfrutar de los espectáculos de Raviolis y también de Triciclas.

En la localidad de Azul, el jueves 25, Mariana Baraj “Churo” y Upa Lalá se presentarán en el Centro Cultural San Martín (Yrigoyen Nº 460). Por su parte, el 27 de julio, en el Galpón Cultural de Carmen de Areco (Carlos M. Spil, frente a la Estación) Los Rockan y Laura Migliorisi. Mientras que el domingo 28 la sede será el Puerto de San Nicolás (Av. Román Subiza y Ruta Nacional 188) con los shows de Vuelta Canela y Melocotón Pajarito.

“En momentos donde algunos gobiernos deciden abandonar sus obligaciones, desde el gobierno de Axel Kicillof, redoblamos los esfuerzos, para seguir protegiendo y promoviendo el derecho de las niñeces a disfrutar y el derecho al trabajo de los y las bonaerenses”, señaló Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural. “Las vacaciones de invierno son el momento privilegiado para el juego y el encuentro colectivo de las niñeces y queremos que eso siga sucediendo”, completó.

En La Plata la Sala Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (Av. 51 Nº 702) será la sede de cuatro funciones (sábado 20 a las 15:00 y a las 18:00, el martes 23 también a las 15:00 y a las 18:00, y el miércoles 24 a las 16:00) de la ópera “El Barbero de Sevilla”, de Gioachino Rossini, en versión infantil. En la Sala Piazzolla, en tanto, se realizarán espectáculos infantiles de teatro, música, clown, circo y magia: “Catarsis Colectiva” (martes 16), “El Caballero Sin Caballo” (viernes 19), “El Libro Mágico” (sábado 20), “Capitán Sanata” (domingo 21), “Archipiélago” (miércoles 24), “Elige tu propia aventura” (viernes 26), y “Lalá y el toque toque” (sábado 27); y «Poetas, Diablos, Pueblos y visiones en blanco y negro» (domingo 28). Esta programación también se puede seguir en la web del Teatro Argentino.

En la Biblioteca Central de la Provincia (Calle 47 N°510) se inaugurará la exhibición “70 Pinochos y una carpintería”, que podrá visitarse del 15 de julio al 9 de agosto. La muestra está organizada por la Biblioteca Popular La Chicharra y reúne 70 versiones literarias de la novela clásica Pinocho de Carlo Collodi junto a 70 obras plásticas que recuperan la historia de este entrañable personaje. Además de la muestra habrá actividades de lunes a viernes la inscripción a los talleres se realiza a través de este link. Para las obras de teatro la entrada es gratuita, por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

En la Biblioteca Braille (Calle 5 Nº 1381) se presentará la programación de «Jugando con los sentidos”, una propuesta que invita a pensar acerca de las múltiples maneras de expresión y de acercarse. Se propone transitar diversas situaciones expresivas y contemplativas desde lo visual, olfativo, auditivo y táctil a través de la música, la plástica y la expresión corporal. Habrá programación de talleres, teatro y conciertos de lunes a viernes.

VACACIONES DIVERTIDAS: CRONOGRAMA DE FESTIVALES:

Martes 16 – 14:00

Mercedes – Estación Juego (calle 6 y 25)

“Cazurros” y “Laura Migliorisi”

Jueves 18 – 14:00

Bahía Blanca – El Cultural de Tiro (Newton 1180)

“Valor Vereda” y “Angie Chamosa”

Viernes 19 – 14:00

Laprida – Club Atlético Jorge Newbery (Mariano J Pereyra y Comisionado Villar)

“Koufequin” y “Gingos”

Viernes 19 – 14:00

Hurlingham “Parque de invierno 2024” – Micro Estadio Municipal (Gral. Pedro Díaz 1710)

“Pim Pau” y “Mucho más que Magia”

Sábado 20 – 14:00

La Plata – República de los Niños – Anfiteatro (Cno. Gral. Manuel Belgrano y 501)

“Dúo Karma” y “Borde Verde”

Domingo 21 – 14:00

Lanús – Centro Cultural Leonardo Favio (Av. 25 de Mayo 131)

“Bigolates de Chocote” y “Hugo Figueras”

Domingo 21 – Desde las 14:00

Mar del Plata – MAR – Museo Provincial de Arte Contemporáneo (Avenida Félix U. Camet y López de Gomara)

“Las Magdalenas” + Laboratorio de Invierno y Animación artística

Lunes 22 – 14:00

Chascomús – Escuela Municipal 2 (Alvear 1160)

“Anda Calabaza” y “Lluvia de Borboletas”

Martes  23 – 14:00

Mar Chiquita (Santa Clara) – Polideportivo Santa Clara del Mar (Cardiff 427)

“Rayos y Centellas” y “Cuento con vos”

Miércoles 24 – 14:00

Pehuajó – Parque Ambiental Manuelita (Ruta 5 y el Acceso al Aeródromo local)

“Raviolis” y “Triciclas”

Jueves 25 – 14:00

Azul – Centro Cultural San Martín (Yrigoyen 460)

“Mariana Baraj ‘Churo’” y “Upa Lala”

Sábado  27 – 14:00

Carmen de Areco – Galpón Cultural (Carlos M. Spil- Frente a la Estación)

“Los Rockan” y “Laura Migliorisi”

Domingo 28 – 14:00

San Nicolás – Puerto de San Nicolás (Av. Román Subiza y Ruta Nacional 188)

“Vuelta Canela” y “Melocotón Pajarito”

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Las reservas para vacaciones de invierno en Sierra de la Ventana no llegan al 50%

Avatar

Published

on

vacaciones sierra de la ventana

La Subsecretaría de Turismo de Tornquist infirmó de cara a las vacaciones de invierno que iniciarán el lunes, la reserva de hospedajes en Sierra de la Ventana apenas supera el 40%.

Según informaron desde el municipio, para la primera semana hay un 42% de reservas, mientras que para la segunda el número cae a 40%, dando un promedio de 41%. Desde la comuna se esperanzan con la ocupación se produzca a último momento.

En diálogo con FM Reflejos, la intendenta interina Estefanía de Tornquist, Estefanía Bordoni, aseguró «la gente no está reservando con mucha anticipación como años anteriores y especula sobre qué va a pasar».

Y agregó: «Yo invito a todos a venir al distrito, que tienen un montón de cosas para hacer. No deben dudar. Sierra es un gran lugar para estas vacaciones de invierno. Desde el Ministerio de provincia nos indicaron que es general la disminución de reserva. Quizás haya mucha más gente en tránsito”.

En las vacaciones de invierno del 2023, la ocupación de hospedaje en Sierra de la Ventana superó el 70%.

“El destino constantemente está creciendo, cada vez tenemos más plazas, entonces un 70% ahora es mucho más que el 70% de hace cinco años. Sierra, Villa, La Gruta y San Andrés son los primeros destinos que busca la gente, por eso siempre tienen ocupación por encima de la media general de la comarca”, aseguró en ese momento el secretario de Turismo.

Continuar Leyendo