Cómo hizo Benito Juárez para no caer nunca en Fase 2: Marini cuenta los secretos del municipio mejor manejó la pandemia

junio 26, 2021 | Sexta Sección

Benito Juárez es una de las pocas ciudades bonaerenses que nunca estuvo en Alerta Epidemiológica o “Fase 2” durante toda la segunda ola de Covid. El intendente Julio Marini contó a Todo Provincial los secretos para que el suyo sea el municipio con mejor desempeño epidemiológico de toda la Provincia de Buenos Aires.

Benito Juárez se mantuvo en Fase 4 durante casi toda la segunda ola y únicamente tuvo que interrumpir las clases presenciales durante los nueve días de restricciones decretadas a nivel nacional para todo el país.

Ahora es uno de los tres de los 135 partidos bonaerenses en Fase 4, la menos restrictiva de las activas actualmente.

Sus buena performance en términos epidemiológicos no es una novedad. Durante 2020, Benito Juárez fue la primera ciudad en avanzar con la apertura de comercios, algo que le valió el interés de medios nacionales.

En diálogo con Todo Provincial RADIO, el intendente de Benito Juárez, Julio Marini, contó: “En la segunda ola nos mantuvimos siempre en Fase 4. Sólo bajamos a Fase 3 por 15 días hace un poco más de un mes y enseguida pudimos subir nuevamente. En Fase 2 no caímos nunca”.


Las claves del éxito sanitario de Benito Juárez

Consultado sobre las medidas desplegadas para lograr este éxito sanitario, el jefe comunal del Frente de Todos comentó: “Hicimos mucho trabajo de concientización puerta a puerta y a través de los medios locales”.

Y recordó: “Benito Juárez fue el primer lugar donde el año pasado se comenzaron a abrir los comercios porque se habló con los comerciantes y entendieron que se debían cumplir a rajatabla todas las medidas de cuidado. Hubo decisión política pero, sobre todo, un gran acompañamiento de la gente”.

Durante el 2020, Marini señaló que el municipio desplegó un “control muy estricto” de los 16 ingresos a la ciudad. “Dejamos habilitados sólo dos, uno para camiones y el otro para vehículos menores. La verdad fue un trabajo enorme de nuestros trabajadores municipales y agentes policiales que estuvieron”, subrayó.

Una vez superada esa etapa, Juárez sumó una nueva medida que para Marini fue clave. “Cuando ingresó el virus se levantaron los controles en los ingresos porque ya no tenían sentido. En ese momento se produjo un relajamiento en la población. Para revertirlo sancionamos una ordenanza con multas severas para quienes realizaran reuniones de más de 10 personas”, explicó.

Y subrayó: “Esa normativa no fue letra muerta sino que la aplicamos. El que no paga la multa en el momento queda con una deuda en tasas municipales con intereses”.

El sistema de sanciones adoptado en Benito Juárez recae únicamente en el dueño de la propiedad donde se realiza una reunión ilegal.

“Si intentábamos multar a todos los que estuvieran en una reunión se nos escapaban todos, por eso decidimos apuntar contra el dueño de la propiedad. En general este tipo de eventos se hicieron en las zonas de chacras. Hubo algunas fiestas clandestinas y las cortamos de cuajo, ahora prácticamente no hay más porque los vecinos también denunciaron como correspondía”, remarco Marini.


La vacunación avanza a todo ritmo

En reducción de los contagios también influyó el avance a todo ritmo de la vacunación. Marini fue uno de los intendentes que adoptó la campaña provincial como una política propia y desplegó junto a concejales y militantes de la Juventud Peronista operativos puerta a puerta para sumar inscriptos.

“Recorrimos casa por casa invitando a todos a anotarse en el programa Vacunate porque hay gente que no usa la tecnología y no sabía bien cómo inscribirse”, contó el intendente y destacó: “Sobre 21 mil habitantes ya tenemos 13 mil vacunados. Hay unos 4 mil vecinos que son menores de 18 años por lo que sólo nos falta vacunar con primera dosis a unas 3 mil personas”.


“El gobernador se echó al hombro la pandemia”

De todos modos, Marini señaló que el éxito sanitario de Benito Juárez dependió en gran medida de la asistencia del gobierno provincial.

“Quiero agradecer a nuestro gobernador Axel Kicillof y a todo su gran equipo. El gobernador se echó al hombro la pandemia y estuvo en contacto con los intendentes todo el tiempo para marcarnos el camino porque ninguno conocía la situación”, aseguró el jefe comunal.

Y continuó: “La Provincia también bajó una ayuda económica importante a los sectores más afectados como hoteles y locales gastronómicos. También hubo mucho apoyo en insumos y respiradores a todos los municipios”.


Colaboración con otros municipios

Actualmente el hospital municipal de Benito Juárez tiene camas críticas ocupadas con pacientes de otras localidades. “En esto nadie se salva solo y sabemos que el día de mañana podemos necesitar ayuda de otros municipios”, explicó Marini.

El intendente además valoró una obra sanitaria clave que el municipio ejecutó en 2014. “Recién ahora se reconoce la importancia de una obra clave que fue la construcción de una planta de oxígeno medicinal. Nosotros producimos nuestro oxígeno y la verdad que eso nos vino muy bien y nos resolvió un problema muy grande”, concluyó.

 

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!