Bajó el trabajo infantil en Argentina entre el 2010 y 2016

junio 12, 2017 | Medios

A través de la Encuesta de la Deuda Social Argentina se estima entre 2010 y 2016 una merma en la propensión al trabajo en niños/as y adolescentes de 6,1 p.p. La misma se acentúa a partir de 2013 y respondió de modo particular a la disminución del trabajo económico que cayó 5 p.p. mientras que el trabajo doméstico lo hizo en 1,9 p.p.

Se llega al 2016 con 7,3% de trabajo infantil en el mercado; 3,9% en tareas domésticas y 1% que realiza ambos trabajos. Un 12,3% de la infancia realiza algún tipo de trabajo (1 mill. de niños/as entre 5 y 17 años).

La diferencia de género se mantiene pese a los cambios en la evolución. Los varones tienen mayor propensión al trabajo en el mercado y las mujeres a los trabajos domésticos intensivos. No obstante, el trabajo doméstico experimentó una merma significativa y esto sucedió especialmente en las mujeres. Mientras que el descenso de la propensión al trabajo económico en el mercado fue igual en ambos sexos. Esta merma también fue pareja según el grupo de edad aunque es fácil advertir que la probabilidad de trabajar es mayor en los adolescentes que en los niños/as en edad escolar.

La disminución del trabajo infantil se registra en todos los estratos sociales. Es claro que a medida que desciende el estrato social aumenta la probabilidad de trabajar en el mercado o en tareas domésticas. A pesar del significativo descenso de la propensión al trabajo infantil, las desigualdades sociales regresivas para los niños/as del 25% más pobre respecto de sus pares en el 25% superior siguen siendo importantes y han variado levemente en el caso del trabajo doméstico intensivo.

En el Conurbano y otras áreas metropolitanas del interior del país el trabajo infantil registra una incidencia mayor que en CABA, sin embargo la caída entre 2010 y 2016 fue muy significativa.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Lanzan un ciclo de cine para presos

Lanzan un ciclo de cine para presos

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, firmó un convenio con el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Luis Puenzo, que renueva un ciclo de cine destinado a personas privadas de su libertad que se encuentran alojadas...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *