Sexta Sección

Bahía Blanca: procesaron a 15 integrantes de “La Liga”, la temida mafia de los remates judiciales

Published

on

La Justicia de Bahía Blanca procesó a 15 personas por formar de un ramificación local de la organización conocida como “La Liga de los Compradores”, dedicada a adulterar sistemáticamente subastas judiciales.

Esta organización se dedicaba a la “alteración de subastas judiciales para la obtención de beneficios económicos”. Las operaciones de estas bandas son conocidas en casi todo el país. Se trata de una organización con muchas ramificaciones que copan las subastas y recurren a todo tipo de amenazas y aprietes para bajar la cantidad de ofertas por un determinado inmueble para luego cerrar compras a precios muy ventajosos.

Este grupo está dividido en diferentes facciones que operan en casi todas las provincias argentinas y su forma de proceder es conocida en todas muchas localidades bonaerenses. La existencia de esta mafia siempre fue un secreto a voces. En el último tiempo, estas bandas perdieron protagonismo por la extensión de los remates judiciales virtuales.

El Tribunal en lo Criminal Nº 3  de Bahía Blanca elevó a juicio oral la causa contra seis personas acusados de integrar asociación ilícita para coaccionar y estafar en remates judiciales. Otros siete acusados fueron beneficiados con la suspensión del juicio a prueba y deben cumplir reglas de conducta, tareas comunitarias y resarcir económicamente a las víctimas. Otros dos procesados más aceptaron la vía de juicio abreviado.

Los presuntos delitos atribuidos a los mencionados se habrían cometido entre 2015 y 2018. A los «ligueros» se los acusa por actos simulados en subastas judiciales, suspensiones intencionales de remates y coacción a posibles competidores, entre otros delitos.


Cayó una parte de “La Liga”, la famosa mafia de los remates liderada por martilleros y abogados


Ni bien se publicaban los edictos judiciales, los procesados investigaban la zona del inmueble y dialogaban con demandados y vecinos. También simulaban peleas en los actos públicos al presentarse como referentes de distintos clientes.

Esta presunta asociación ilícita “utilizó asidua y mecánicamente métodos ilegales o ilícitos con el fin último de hacerse en remate del total o parte de bienes inmuebles y muebles subastados a valores muy inferiores a los que una puja libre hubiera determinado, para luego hacer negocios con los mismos y sacar importantes comisiones o bien ostensibles diferencias económicas en posteriores transacciones”.

Según publicó La Nueva, los causantes que recibieron la suspensión de juicio son Alejandro Martín Chotard, María Soledad Moral, Juan Antonio Cerna, los abogados Hugo Jorge Fernández y Néstor Daniel Di Nardo, y Hernán Diego Mahon, quienes de esta forma evitaron llegar a juicio oral.

En tanto, Claudio Daniel Trabucco y Claudio Oscar Del Valle están sindicados como los jefes de la presunta banda, mientras que Vicente Domingo Ponce, Marcelo Alejandro Sansoe, Ricardo Gustavo Roldán, Néstor Horacio García y su hijo Rodrigo Emanuel (estos tres últimos oriundos del conurbano) al parecer integraban la organización criminal. Todos ellos irán a juicio oral.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil