Azul: pusieron la bandera del Orgullo Gay en el monumento a San Martín y el intendente quiere denunciarlos

enero 13, 2021 | Septima Seccion, Tapa

El pasado sábado se realizó en la localidad de Azul la primera “Marcha del Orgullo Gay”. Durante la manifestación, algunos participantes se subieron al monumento al General San Martín ubicado en la plaza central, le colocaron algunos adornos y flamearon la bandera multicolor. En forma inesperada, un funcionario municipal amenazó con presentar una denuncia por “agravio”.

El secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Municipalidad de Azul, Alejandro Vieyra, aseguró que la marcha no estaba autorizada y criticó: “Ocurrió un hecho deplorable y bochornoso que fue la ridiculización de la estatua del general José de San Martín. Repudiamos esta actitud e instamos a los organizadores a dar su punto de vista acerca de sí estuvieron de acuerdo con esta acción o no”.

La primera Marcha del Orgullo Gay local fue multitudinaria. El monumento a San Martín no fue pintado, ni vandalizado. Únicamente se colocaron algunos adornos y uno de los participantes flameó la bandera multicolor.

Vieyra fue más allá y adelantó que el intendente Hernán Bertellys instruyó al Departamento Legal del Municipio para que estudie si el hecho “constituye un delito de agravio encuadrado en el Artículo 222 del Código Penal”.

En su segundo párrafo, la normativa determina que será “reprimido con prisión de uno a cuatro años el que públicamente ultrajare la Bandera, el Escudo o el Himno de la Nación o los emblemas de una provincia argentina o un símbolo patrio”.


La respuesta de los organizadores de la Marcha

En un comunicado, los organizadores de la Marcha del Orgullo en Azul señalaron: “¿Por qué un prócer no puede llevar nuestros colores? Vieyra es odiante. Discrimina y penaliza una acción en el marco de una manifestación sin violencia, sin daños y sin ningún tipo de complicaciones, cuyo principal reclamo tiene que ver con el reconocimiento de nuestras experiencias de vida para opacar nuestro trabajo que respeto normas y protocolos de los que no quisieron participar”.

Y agregaron: “Una acción como ocupar un monumento que hinchas de fútbol, estudiantes y otras expresiones de los hijos sanos del patriarcado no tiene mayor revuelo más que la indignación de algunas personas sin mucho que hacer, hoy constituye nuestra criminalización”.

“Nuestra existencia no es un delito, nuestra existencia tampoco es un bochorno. Bochorno es imponerse desde las sombras y gobernar en nombre de otro centralizando el poder y creando miedo. Ya quisiéramos que el General Don José de San Martín estuviera vivo, no tenemos dudas del lado que estaría defendiendo. Le preguntamos al Jefe de Gabinete y Gobierno de la comuna cuántos son los actos sanmartinianos que puede enumerar en su gestión y en la de su ¿jefe? Hernán Bertellys”, apuntaron.

Y cuestionaron: “A la población local, cuántos hechos heroicos pueden enumerar del Ejecutivo. ¿Cuán heroico es abandonar el partido que te llevó a ganar las elecciones a una semana de asumir la Intendencia? ¿Cuánto de la lealtad sanmartiniana hay en eso?”.

“Ocupémonos de lo importante, depositar sus energías en un caballo de metal que sigue tan igual como siempre, en una plaza simétrica que sigue igual que siempre, odiando igual que siempre, por el simple hecho de ganar una pulseada simbólica en el ámbito de la política local constituye un acto de personalismo, provocación y prepotencia que nos preocupa realmente en un representante del pueblo”, concluye el texto.


El INADI criticó el intento de criminalizar la movilización

La subdelegación del INADI de Olavarría publicó un comunicado en el que repudió “la animosidad dirigida por parte de algunos funcionarios municipales hacia el colectivo de la diversidad al sugerir que algunas intervenciones manifestadas en la concentración ameritaban la imputación de algún tipo de delito”. El texto completo:

El pasado fin de semana se realizó por primera vez en la ciudad de Azul la “Marcha del Orgullo”. Un hecho histórico marcado por la relevancia de poder expresar y dar visibilidad en la comunidad de Azul, las demandas, aspiraciones y necesidades de sectores vulnerados y discriminados a lo largo de toda nuestra historia.

La misma fue convocada por el colectivo de la diversidad sexual, integrado por diversas organizaciones de la sociedad civil, quienes invitaron a acompañar la Marcha que históricamente visibiliza las propias demandas que todavía esta democracia adeuda, como la real aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI); el cumplimiento de la inclusión Laboral Travesti-Trans; crear y diseñar políticas públicas tendientes a erradicar la discriminación y estigmatización en todos los ámbitos donde las personas desarrollan sus relaciones interpersonales; garantizar el acceso a la salud, la justicia y la educación, como así también el derecho a acceder a una vivienda digna.

Ante la preocupación manifestada por parte de las autoridades locales acerca de la situación sanitaria de una concentración, desde el INADI Olavarría queremos señalar que la misma se realizó con todos los cuidados y recaudos necesarios.

Asimismo, repudiamos la animosidad dirigida por parte de algunos funcionarios municipales hacia el colectivo de la diversidad al sugerir que algunas intervenciones manifestadas en la concentración ameritaban la imputación de algún tipo de delito.

Si algunos tuviesen el mismo compromiso que tuvo San Martin con la diversidad cultural y su política de incorporar a los pueblos originarios al proceso libertario de nuestros países, debería estar preocupado y ocupado por los colectivos y sectores más vulnerados de Azul.

En un contexto de pandemia debemos decir que las demandas de un colectivo vulnerado deben ser tratadas con urgencia y están para ser resueltas por el estado tal como expresaba la consigna de la concentración.

Lo que se necesitan son Políticas Públicas activas que traten de ir en búsqueda de aquellxs a lx s que se les profundiza la situación de desigualdad e invitamos a las autoridades locales a trabajar en ese camino.

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!