Conectá con Nosotros

Septima Seccion

En Azul, el campo también paga: “Ahora seremos 670 mil contribuyendo”, aseguró Nelson Sombra

Avatar

Publicado

el

Nelson Sombra

Luego de la convalidación de la extensión de la Tasa de Servicios Esenciales para el sector rural de Azul, Todo Provincial dialogó con el intendente electo, Nelson Sombra, principal impulsor de la iniciativa que generó el rechazo de la plana mayor de las entidades agropecuarias a nivel nacional. A los 30 mil frentistas se sumarán a este tributo las 640 mil hectáreas rurales del partido.

«Azul tiene un déficit económico estructural desde hace 30 años. Hoy pudimos dejar firme la nueva fiscal impositiva que modifica la matriz tributaria de nuestro municipio y promete darnos otro aire, aún más necesario en el actual contexto nacional», aseguró Nelson Sombra.

Este martes, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes de Azul convalidó las modificaciones a la Ordenanza Fiscal e Impositiva que había aprobada días atrás en sesión preparatoria.

La ampliación de esta tasa en Azul fue rechazada por la plana central de las entidades rurales a nivel nacional que la presentan como un nuevo impuesto contra el campo. En la manifestación de productores participó el titular de Carbap, Horacio Salaverri y Martín Salgado, director de la SRA.

Sobre la naturaleza de esta modificación, el dirigente de Unión por la Patria explicó: «Las dos tasas fundamentales que tiene el distrito, la urbana y la rural, están destinadas al arreglo de calles y caminos. Sin embargo, la urbana también paga por servicios esenciales desde siempre. Desde hace décadas que únicamente los frentistas pagamos esta tasa pero ahora sumamos a los inmuebles rurales a contribuir».

Y apuntó: «Tiene que ver, entre otras cuestiones, con el transporte público porque Azul tiene dos localidades como Cacharí y Chillar que están a 60 kilómetros y no cuentan con transporte interurbano, un déficit enorme en el accesabilidad a la salud y la educación».

Con esta modificación, el municipio de Azul incorpora al pago de este tributo unas 640 mil hectáreas rurales que pagarán en forma segmentada de acuerdo a la calidad de las tierras y su destino productivo. La nueva gestión estima que podrá recaudar unos 1400 millones de pesos extra, lo que equivale al 5% del presupuesto municipal anual.

Los campos de la zona norte de Azul más vinculados a la actividad ganadera pagarán medio litro de gasoil por hectárea por mes. En tanto, la zona centro pagará 0,75 litros de gasoil por hectérea y la zona sur que es la cerealera por la excelencia deberá abonar el equivalente a un litro.

«Hasta ahora solo pagaban 30 mil frentistas. Ahora seremos 670 mil contribuyendo para sostener el hospital, la cultura, las políticas de juventudes y el transporte interurbano», argumentó Nelson Sombra.

El intendente electo además remarcó que esta extensión de la Tasa de Servicios Esenciales permitió segmentar la Tasa Urbana, haciendo que la gran mayoría de los hogares tenga hasta un 40% de aumento, muy por debajo de la inflación.

«Es algo histórico para Azul y toda la provincia ya que en muchos municipios aumentará hasta un 190%. Las familias más desfavorecidas directamente no tendrán aumento», aseguró Sombra a Todo Provincial RADIO.

Y apuntó: «Era una matriz tributaria totalmente regresiva que le cobraba la tasa urbana a todos por igual. Nosotros la hemos segmentado de modo tal que 19 mil hogares pagarán hasta el 40% de aumento, 7 mil hasta el 60% y las 800 viviendas de mayor superficie pagarán hasta el 120%».

Nelson Sombra: “Todos los municipios agropecuarios de la región tienen este tipo de tasas”

Sobre las quejas del sector rural, el próximo intendente de Azul opinó: «Creo que se sobregiraron, porque arrancaron las críticas antes del balotaje con intención de nacionalizar la discusión».

Sin embargo, Sombra señaló que «si uno mira la forma de recaudar de los distritos de alrededor que son más bien agropecuarios todos tienen este tipo de tasas«, y como ejemplo mencionó qu en Tapalqué se «le cobra medio litro de gasoil y medio kilo de novillo al sector rural».

«Con la Sociedad Rural de Azul habíamos acordado la segmentación de esta tasa y la incorporación de otros puntos que nos habían propuesto. Sin embargo, luego se involucró la diriencia de la SRA y CARBAP, para nacionalizar la cuestión», expresó el dirigente.

«Distintos municipios de todo el país se comunicaron con nosotros para saber cómo lo implementamos», reveló Nelson Sombra

En cuanto a la repercusión de estas protestas, el intendente electo consideró que «mucha gente está dolida» porque las entidades rurales «nunca salieron a reclamar cuando nos aumentaban el 100% la tasa municipal a los frentistas durante el gobierno de Juntos por el Cambio».

Energía e identidad para Azul

Por otra parte, Sombra aseguró que otros «déficits» que buscará resolver su gestión pasan por la cuestión energética y otra más intangible como la «identitaria».

«Estamos trabajando para superar el déficit energético que impide la llegada de industrias y pymes», aseguró y anticipó: «La provincia nos financiará un nuevo transformador que repotenciará la energía en un 50%».

«Otro problema es la falta de perfil identitario, no logramos determinar hacia dónde queremos ir. Olavarría es industrial, Tandil es turística pero Azul todavía carece de esa definición«, concluyó.


Nota de www.todoprovincial.com / Citar fuente al reproducir total o parcialmente este artículo.

Septima Seccion

Olavarría: Wesner anunció la municipalización del sistema de estacionamiento medido con una App de la UNLP

Avatar

Published

on

Olavarría estacionamiento medido

Luego del vencimiento de la concesión del sistema de estacionamiento medido de Olavarría que operaba la empresa rosarina Soluparking, el intendente Maximiliano Wesner anunció el envío al Concejo Deliberante local de un proyecto para municipalizar el servicio mediante un software desarrollado por la Universidad de La Plata.

Mediante un video publicado en redes sociales, Wesner comunicó la decisión de que «la administración del sistema de Estacionamiento Medido pase a ser municipal» y que el servicio «dependerá directamente de la Dirección de Control Urbano».

La concesión del estacionamiento medido de Olavarría a favor de la empresa rosarina Soluciones Virtuales SA fue realizada durante el gobierno de Ezequiel Galli. Semanas atrás venció y ante el rechazo de un aumento de las tarifas del 250% por parte del nuevo gobierno, la firma decidió despedir a los 20 trabajadores.

Ante esta situación, Maximiliano Wesner comenzó a buscar nuevas alternativas además de apoyar a los empleados en su pedido de indemnización. Ahora, anunció la municipalización del servicio y la contratación de los ex trabajadores de Soluparking «interesados en sumarse a esta nueva iniciativa».

«Vamos a implementar un software desarrollado por la UNLP que se usa en 65 ciudades. De esta manera el dinero de los olavarrienses quedará en la ciudad, a diferencia del sistema anterior», destacó Wesner.

El intendente de Olavarría se refiere a la aplicación SEM desarrllada por el Centro Superior para el Procesamiento de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (Cespi – UNLP) que utilizan numerosas ciudades de Argentina y también de otros países.

Esta alternativa, permite a los gobiernos locales quedarse con casi la totalidad de los recursos generados por el pago de estacionamiento y las multas. Días atrás anunció la misma medida el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles.

«El objetivo principal es garantizar una reorganización del tránsito, mayor seguridad vial y una rotación en el acceso al microcentro para que los vecinos puedan tener un lugar para estacionar cuando tienen que realizar trámites o compras», aseguró Wesner que además aseguró que «los trabajadores tendrán una doble función, garantizar la seguridad vial y la segunda será vinculada al funcionamiento del sistema».

Continuar Leyendo

Septima Seccion

Impresionante explosión de gas derrumbó por completo la casa de una jubilada en Saladillo

Avatar

Published

on

explosión saladillo

Un grave incidente ocurrió en la mañana del miércoles cuando una garrafa explotó en una vivienda ubicada en la calle Lenzi entre Pereyra y Estrada y provocó el derrumbe del edificio donde vivía una mujer de 70 años.

El hecho, ocurrido cerca de las 11:30 de la mañana, se originó por un escape de gas de una garrafa en la cocina de la vivienda. La explosión fue de tal magnitud que provocó el derrumbe por completo de la mampostería y el techo de la casa, dejando a la propietaria de la vivienda atrapada entre los escombros.

Rápidamente un vecino que sintió la onda expansiva de la explosión fue quien ayudó primeramente a rescatar a la mujer, junto con personal de Seguridad Vial de la Municipalidad, quienes acudieron al lugar.

explosión saladillo

También arribaron bomberos voluntarios y personal de la Cooperativa Eléctrica para dar de baja el suministro eléctrico y evitar mayores incidentes.

La anciana propietaria de la vivienda derrumbada fue rescatada con varias lesiones y quemaduras pero con vida y debió ser trasladada al Hospital Posadas para ser atendida.

explosión saladillo

Alejandro Cotignola, a cargo de la dotación de Bomberos Voluntarios que acudió al sitio, afirmó que la explosión debió ser de enorme magnitud ya que afectó severamente la estructura de la vivienda, por lo cual todos los que trabajaron en el lugar quedaron sorprendidos ya que no se recuerda una explosión de similares características.

Continuar Leyendo

Septima Seccion

El radical Ramiro Egüen respalda a Kicillof en su reclamo por la coparticipación

Avatar

Published

on

Ramiro Egüen


El intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen, se refirió al tema de la coparticipación y afirmó que “a la provincia de Buenos Aires hay que darle lo que les corresponde”. Además, el dirigente raical señaló que en este tema piensa acompañar al gobernador porque “tiene una connotación directa con los distritos”.

Por otra parte, el jefe comunal manifestó que también piensa reclamar lo que le corresponde a 25 de Mayo porque “tiene mucho aporte al producto bruto geográfico bonaerense”.

En relación con el vínculo que mantiene con Axel Kicillof, Egüen expresó: “somos muy abiertos, le envié al gobernador una invitación para que venga a ver nuestro carnaval, nuestras ofertas y lo que necesita el distrito”.

Para finalizar, el intendente veinticinqueño señaló: “Quiero que el dinero que viene a 25 de Mayo sea bien ejecutado y que las obras sean inauguradas para que la política vuelva a quedar bien frente a la sociedad”. 

Continuar Leyendo