Luego de la convalidación de la extensión de la Tasa de Servicios Esenciales para el sector rural de Azul, Todo Provincial dialogó con el intendente electo, Nelson Sombra, principal impulsor de la iniciativa que generó el rechazo de la plana mayor de las entidades agropecuarias a nivel nacional. A los 30 mil frentistas se sumarán a este tributo las 640 mil hectáreas rurales del partido.
«Azul tiene un déficit económico estructural desde hace 30 años. Hoy pudimos dejar firme la nueva fiscal impositiva que modifica la matriz tributaria de nuestro municipio y promete darnos otro aire, aún más necesario en el actual contexto nacional», aseguró Nelson Sombra.
Este martes, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes de Azul convalidó las modificaciones a la Ordenanza Fiscal e Impositiva que había aprobada días atrás en sesión preparatoria.
La ampliación de esta tasa en Azul fue rechazada por la plana central de las entidades rurales a nivel nacional que la presentan como un nuevo impuesto contra el campo. En la manifestación de productores participó el titular de Carbap, Horacio Salaverri y Martín Salgado, director de la SRA.
Sobre la naturaleza de esta modificación, el dirigente de Unión por la Patria explicó: «Las dos tasas fundamentales que tiene el distrito, la urbana y la rural, están destinadas al arreglo de calles y caminos. Sin embargo, la urbana también paga por servicios esenciales desde siempre. Desde hace décadas que únicamente los frentistas pagamos esta tasa pero ahora sumamos a los inmuebles rurales a contribuir».
Y apuntó: «Tiene que ver, entre otras cuestiones, con el transporte público porque Azul tiene dos localidades como Cacharí y Chillar que están a 60 kilómetros y no cuentan con transporte interurbano, un déficit enorme en el accesabilidad a la salud y la educación».
Con esta modificación, el municipio de Azul incorpora al pago de este tributo unas 640 mil hectáreas rurales que pagarán en forma segmentada de acuerdo a la calidad de las tierras y su destino productivo. La nueva gestión estima que podrá recaudar unos 1400 millones de pesos extra, lo que equivale al 5% del presupuesto municipal anual.
Los campos de la zona norte de Azul más vinculados a la actividad ganadera pagarán medio litro de gasoil por hectárea por mes. En tanto, la zona centro pagará 0,75 litros de gasoil por hectérea y la zona sur que es la cerealera por la excelencia deberá abonar el equivalente a un litro.
«Hasta ahora solo pagaban 30 mil frentistas. Ahora seremos 670 mil contribuyendo para sostener el hospital, la cultura, las políticas de juventudes y el transporte interurbano», argumentó Nelson Sombra.
El intendente electo además remarcó que esta extensión de la Tasa de Servicios Esenciales permitió segmentar la Tasa Urbana, haciendo que la gran mayoría de los hogares tenga hasta un 40% de aumento, muy por debajo de la inflación.
«Es algo histórico para Azul y toda la provincia ya que en muchos municipios aumentará hasta un 190%. Las familias más desfavorecidas directamente no tendrán aumento», aseguró Sombra a Todo Provincial RADIO.
Y apuntó: «Era una matriz tributaria totalmente regresiva que le cobraba la tasa urbana a todos por igual. Nosotros la hemos segmentado de modo tal que 19 mil hogares pagarán hasta el 40% de aumento, 7 mil hasta el 60% y las 800 viviendas de mayor superficie pagarán hasta el 120%».
Nelson Sombra: “Todos los municipios agropecuarios de la región tienen este tipo de tasas”
Sobre las quejas del sector rural, el próximo intendente de Azul opinó: «Creo que se sobregiraron, porque arrancaron las críticas antes del balotaje con intención de nacionalizar la discusión».
Sin embargo, Sombra señaló que «si uno mira la forma de recaudar de los distritos de alrededor que son más bien agropecuarios todos tienen este tipo de tasas«, y como ejemplo mencionó qu en Tapalqué se «le cobra medio litro de gasoil y medio kilo de novillo al sector rural».
«Con la Sociedad Rural de Azul habíamos acordado la segmentación de esta tasa y la incorporación de otros puntos que nos habían propuesto. Sin embargo, luego se involucró la diriencia de la SRA y CARBAP, para nacionalizar la cuestión», expresó el dirigente.
«Distintos municipios de todo el país se comunicaron con nosotros para saber cómo lo implementamos», reveló Nelson Sombra
En cuanto a la repercusión de estas protestas, el intendente electo consideró que «mucha gente está dolida» porque las entidades rurales «nunca salieron a reclamar cuando nos aumentaban el 100% la tasa municipal a los frentistas durante el gobierno de Juntos por el Cambio».
Energía e identidad para Azul
Por otra parte, Sombra aseguró que otros «déficits» que buscará resolver su gestión pasan por la cuestión energética y otra más intangible como la «identitaria».
«Estamos trabajando para superar el déficit energético que impide la llegada de industrias y pymes», aseguró y anticipó: «La provincia nos financiará un nuevo transformador que repotenciará la energía en un 50%».
«Otro problema es la falta de perfil identitario, no logramos determinar hacia dónde queremos ir. Olavarría es industrial, Tandil es turística pero Azul todavía carece de esa definición«, concluyó.
Nota de www.todoprovincial.com / Citar fuente al reproducir total o parcialmente este artículo.