Conectá con Nosotros

Septima Seccion

En Azul, el campo también paga: “Ahora seremos 670 mil contribuyendo”, aseguró Nelson Sombra

Avatar

Publicado

el

Nelson Sombra

Luego de la convalidación de la extensión de la Tasa de Servicios Esenciales para el sector rural de Azul, Todo Provincial dialogó con el intendente electo, Nelson Sombra, principal impulsor de la iniciativa que generó el rechazo de la plana mayor de las entidades agropecuarias a nivel nacional. A los 30 mil frentistas se sumarán a este tributo las 640 mil hectáreas rurales del partido.

«Azul tiene un déficit económico estructural desde hace 30 años. Hoy pudimos dejar firme la nueva fiscal impositiva que modifica la matriz tributaria de nuestro municipio y promete darnos otro aire, aún más necesario en el actual contexto nacional», aseguró Nelson Sombra.

Este martes, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes de Azul convalidó las modificaciones a la Ordenanza Fiscal e Impositiva que había aprobada días atrás en sesión preparatoria.

La ampliación de esta tasa en Azul fue rechazada por la plana central de las entidades rurales a nivel nacional que la presentan como un nuevo impuesto contra el campo. En la manifestación de productores participó el titular de Carbap, Horacio Salaverri y Martín Salgado, director de la SRA.

Sobre la naturaleza de esta modificación, el dirigente de Unión por la Patria explicó: «Las dos tasas fundamentales que tiene el distrito, la urbana y la rural, están destinadas al arreglo de calles y caminos. Sin embargo, la urbana también paga por servicios esenciales desde siempre. Desde hace décadas que únicamente los frentistas pagamos esta tasa pero ahora sumamos a los inmuebles rurales a contribuir».

Y apuntó: «Tiene que ver, entre otras cuestiones, con el transporte público porque Azul tiene dos localidades como Cacharí y Chillar que están a 60 kilómetros y no cuentan con transporte interurbano, un déficit enorme en el accesabilidad a la salud y la educación».

Con esta modificación, el municipio de Azul incorpora al pago de este tributo unas 640 mil hectáreas rurales que pagarán en forma segmentada de acuerdo a la calidad de las tierras y su destino productivo. La nueva gestión estima que podrá recaudar unos 1400 millones de pesos extra, lo que equivale al 5% del presupuesto municipal anual.

Los campos de la zona norte de Azul más vinculados a la actividad ganadera pagarán medio litro de gasoil por hectárea por mes. En tanto, la zona centro pagará 0,75 litros de gasoil por hectérea y la zona sur que es la cerealera por la excelencia deberá abonar el equivalente a un litro.

«Hasta ahora solo pagaban 30 mil frentistas. Ahora seremos 670 mil contribuyendo para sostener el hospital, la cultura, las políticas de juventudes y el transporte interurbano», argumentó Nelson Sombra.

El intendente electo además remarcó que esta extensión de la Tasa de Servicios Esenciales permitió segmentar la Tasa Urbana, haciendo que la gran mayoría de los hogares tenga hasta un 40% de aumento, muy por debajo de la inflación.

«Es algo histórico para Azul y toda la provincia ya que en muchos municipios aumentará hasta un 190%. Las familias más desfavorecidas directamente no tendrán aumento», aseguró Sombra a Todo Provincial RADIO.

Y apuntó: «Era una matriz tributaria totalmente regresiva que le cobraba la tasa urbana a todos por igual. Nosotros la hemos segmentado de modo tal que 19 mil hogares pagarán hasta el 40% de aumento, 7 mil hasta el 60% y las 800 viviendas de mayor superficie pagarán hasta el 120%».

Nelson Sombra: “Todos los municipios agropecuarios de la región tienen este tipo de tasas”

Sobre las quejas del sector rural, el próximo intendente de Azul opinó: «Creo que se sobregiraron, porque arrancaron las críticas antes del balotaje con intención de nacionalizar la discusión».

Sin embargo, Sombra señaló que «si uno mira la forma de recaudar de los distritos de alrededor que son más bien agropecuarios todos tienen este tipo de tasas«, y como ejemplo mencionó qu en Tapalqué se «le cobra medio litro de gasoil y medio kilo de novillo al sector rural».

«Con la Sociedad Rural de Azul habíamos acordado la segmentación de esta tasa y la incorporación de otros puntos que nos habían propuesto. Sin embargo, luego se involucró la diriencia de la SRA y CARBAP, para nacionalizar la cuestión», expresó el dirigente.

«Distintos municipios de todo el país se comunicaron con nosotros para saber cómo lo implementamos», reveló Nelson Sombra

En cuanto a la repercusión de estas protestas, el intendente electo consideró que «mucha gente está dolida» porque las entidades rurales «nunca salieron a reclamar cuando nos aumentaban el 100% la tasa municipal a los frentistas durante el gobierno de Juntos por el Cambio».

Energía e identidad para Azul

Por otra parte, Sombra aseguró que otros «déficits» que buscará resolver su gestión pasan por la cuestión energética y otra más intangible como la «identitaria».

«Estamos trabajando para superar el déficit energético que impide la llegada de industrias y pymes», aseguró y anticipó: «La provincia nos financiará un nuevo transformador que repotenciará la energía en un 50%».

«Otro problema es la falta de perfil identitario, no logramos determinar hacia dónde queremos ir. Olavarría es industrial, Tandil es turística pero Azul todavía carece de esa definición«, concluyó.


Nota de www.todoprovincial.com / Citar fuente al reproducir total o parcialmente este artículo.

Septima Seccion

El intendente de Azul decretó la Emergencia Económica: “Necesito que la sociedad comprenda la situación“

Avatar

Published

on

Azul emergencia económica

El intendente de Azul, Nelson Sombra, decretó la emergencia administrativa, económica y financiera por 180 días a partir del 1 de septiembre. Entre las medidas, anunció la reducción de su salario en un 30%.

La declaración de la emergencia administrativa, económica y financiera será acompañada por la implementación de un plan de facilidades de pago y regularización de deuda de contribuyentes para aumentar los porcentajes de recaudación y el uso de herramientas legales disponibles para alcanzar a quienes adeudan tasas desde hace mucho tiempo.

La emergencia incluye la puesta en marcha de un «programa de reducción y optimización de gastos» que comprende el congelamiento y rebaja del 15% del salario de funcionarios políticos; la disminución de su sueldo como jefe comunal en un 30%; la suspensión de viáticos para funcionarios; la reducción del 20% en compra de bienes y contratación de servicios; la revisión de contratos de obras y servicios en curso y acuerdos de consolidación de deuda con proveedores.

En cuanto a la planta de empleados, establece un máximo de 40 horas semanales en la carga horaria del personal municipal; la suspensión del pago de horas extras, de cobertura de vacantes y de otorgamiento de nuevas funciones, horarios prolongados y horas extras. En cada caso, se evaluarán excepciones a situaciones extraordinarias.

Claramente tenemos una crisis económica, financiera y administrativa en el partido de Azul. Es un déficit estructural que lleva muchísimo tiempo y que por supuesto se aceleró o se agravó por las políticas económicas que se han declarado a nivel nacional”, aseguró el jefe comunal.

El intendente explicó que en Azul los fondos son en un 70% de origen provincial y solo un 30% municipal. Con relación a los gastos corrientes, informó que al 31 de julio de este año, las remuneraciones de la planta de personal rondan el 70% de los recursos, la recolección y barrido el 10% y otros un 20%.

Asimismo, Sombra invitó al Concejo Deliberante a que defina y ejecute un «programa de reducción de gastos».

“Esa es la realidad; está documentado; es información pública. Se las quería contar de cara a la comunidad, no en un salón cerrado en el que haya pocos actores. Necesito que la sociedad comprenda la situación que tiene Azul. Y no tengan dudas de que les he hablado con la verdad y el corazón”, finalizó Sombra.

Continuar Leyendo

Septima Seccion

Olavarría: el Hospital Municipal refuerza su neonatología ante una crisis del sistema privado

Avatar

Published

on

neonatología Olavarría

El director del Hospital Municipal de Olavarría, Fernando Alí, anunció que la neonatología sumará la alta complejidad ante el inminente cierre de servicio privado que brinda una empresa en la clínica Cemeda. “No podíamos llegar al 1 de septiembre con la incertidumbre sobre la continuidad de la empresa, sin tener el servicio armado en el hospital”, explicó Alí.

En conferencia de prensa, el equipo directivo del Hospital Municpal de Olavarría anunció la incorporación de recursos humanos y tecnológicos para comenzar a brindar la «alta complejidad» en el servicio de Neonatología local.

Hasta ahora, el hospital contaba con servicios de baja y media complejidad, mientras que para los recién nacidos en estado crítico contaba con un convenio con la empresa «Neonatología SA» que funciona en la Clínica Cemeda.

En julio, la empresa comunicó a sus trabajadores el inminente cierre del servicio, lo que puso en alerta a Olavarría y los municipios cercanos ya que se trataba de la única neonatología de alta complejidad de la región.

Con la incertidumbre sobre la continuidad del servicio privado, el gobierno local decidió reforzar la neonatología del hospital, en principio para los pacientes con cobertura pública.

“La empresa viene manifestando que le costaría seguir brindando el servicio. Tenemos la responsabilidad de dar respuesta a los vecinos de Olavarría y el intendente nos pidió generar las acciones necesarias administrativas, de recursos humano y equipamiento para garantizar las prestaciones”, explicó Alí.

A partir de estas medidas, la neo del Hospital de Olavarría contará con 12 unidades para atender recién nacidos, de las cuales 4 son de alta complejidad para bebés prematuros de hasta 27 semanas de edad gestacional y aquellos que requieren asistencia respiratoria.

El director del Hospital Municipal de Olavarría destacó el diálogo permanente con el Ministerio de Salud provincial con respecto el diseño regional del sistema de atención y explicó: «La neonatología una especialidad muy compleja, en Coronel Suárez se está pensando una provincialización del servicio. En la zona centro existe una neotología en Azul en el hospital provincial».

«Realizamos varias reuniones por si debemos reforzar el servicio, por si hubiera que generar algún canal de derivaciones que por ahora no parece necesario y para evaluar como se manejan las obras sociales y prepagas por si hay que incrementar la respuesta», apuntó Alí.

El funcionario aclaró que con esta medida no se busca «competir con el privado», pero que ante el posible cierre de Neonatología SA «no podíamos especular», y destacó: «No podíamos llegar al 1 de septiembre con la incertidumbre sobre la continuidad de la empresa, sin tener el servicio armado».

Continuar Leyendo

Septima Seccion

Olavarría: chocaron dos motos frente al Regimiento y falleció un joven de 28 años

Avatar

Published

on

motocicleta olavarría

El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Avenida Emiliozzi, frente al Regimiento de Tanque 2 «Lanceros General Paz». Chocaron dos motos y falleció un joven de 28 años.

El choque se produjo el domingo alrededor de las 16:30 horas y falleció en el lugar Juan Khroling que circulaba en una motocicleta marca Honda XR 125cc.

La víctima fatal chocó contra una Benelli 300cc conducida por Cristian Ponce de 43 años quien fue trasladado al Hospital Municipal sin riesgo de vida.

En el lugar se hizo presente una ambulancia del sistema público de salud, a cargo de la Doctora Melisa Córdoba, quien constató el fallecimiento y derivó al otro conductor al Hospital Municipal de Olavarría.

Asimismo, personal del Comando de Patrullas y la Policía Científica trabajó en el lugar y realizó las pericias correspondientes.

Los vehículos involucrados fueron llevados a la Comisaría Primera. La causa quedó caratulada como “Homicidio Culposo” e interviene la UFI N° 7 a cargo del Doctor Urlézaga.

Continuar Leyendo