Ayacucho / La Municipalidad creó el Registro Único de Demanda Habitacional

El secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, Ignacio Durcodoy, junto a la titular del área de Vivienda del Municipio, Mónica Sarasola, anunciaron la creación del Registro Único de Demanda Habitacional que empezará a funcionar prontamente en Ayacucho.

El registro permitirá tener una base de datos sobre la necesidad habitacional en nuestra ciudad, y además posibilitará llevar a cabo gestiones de planes de vivienda por parte de las autoridades en relación a las necesidades ya sabidas de antemano.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos expresó ante los medios que “se trata de una herramienta que suma a la gestión y que se ha venido trabajando desde principio para tener una estadística a fin de estar en condiciones cuando se presenta algún plan habitacional, para saber a qué grupo social dirigirla. Al tener todo en un registro único, nos facilitará planificar y poder gestionar”.

Acerca de cómo fue la conformación del Programa, el funcionario detalló que “se elaboró conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social, el área de Obras Públicas y Viviendas Sociales a cargo de Mónica Sarasola y la Dra. Ferreyra. Se trata de un programa que responde a un eje de trabajo de la Provincia de Buenos Aires porque el año pasado, en agosto, tuvimos una reunión en la cual se acordó conformar este tipo de registros. Para nosotros es una gran herramienta de gestión y lo mismo ocurre con Provincia, porque se quiere saber cuál es la real situación dentro del territorio bonaerense”.

Por su parte, Mónica Sarasola añadió que “el objetivo es reconocer la demanda habitacional de nuestro Partido y a su vez, como se pedirán varios datos para la planilla a cargar, será saber cómo es que viven las distintas familias y cuál es su situación socioeconómica”.

Sobre cómo operará el Registro Único de Vivienda, Sarasola explicó: “Una vez que se carguen los datos, desde la Secretaría se otorgará un puntaje a cada familia con el objetivo de recategorizar la demanda de acuerdo a los distintos puntajes y priorizar a las familias más vulnerables”.

También siguió explicando: “Nos permitirá poder gestionar programas de Nación y Provincia de acuerdo a las distintas necesidades. El registro estará abierto de forma constante, sin plazo. Estará durante todo el año. Cada familia que se anote lo deberá ir actualizando si es que cambia la conformación de la familia, es decir, los ingresos del grupo familiar. En esta primera instancia se pedirán datos y tendrá carácter de Declaración Jurada. Si salen sorteados para algún plan se les solicitará la documentación respaldatoria que volcaron en esa planilla”.

Por último señaló que aún no hay una fecha confirmada de apertura del Registro “porque nos estamos organizando dado que seguramente serán muchas las familias que se acercarán, fíjense que tenemos 800 familias para Techo Digno”.

Es de subrayar que se podrán anotar todas las personas mayores de 18 años, que tengan grupo familiar a cargo o que sean solas también, aunque allí las posibilidades disminuyen. También pueden anotarse las personas que tengan terrenos.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios