Axel Kicillof presentó su plan para reparar las 752 escuelas “con mayor riesgo edilicio”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof encabezó un acto en la escuela Secundaria N° 3 “Crio José Gregorio Rossi” del partido de Merlo para anunciar puesta en marcha de un plan para reparar las 752 escuelas con mayor riesgo edilicio antes del comienzo de las clases previsto para el 2 de marzo.

El programa “Escuelas a la Obra” prevé reparaciones las escuelas de gestión pública. Desde el gobierno calculan que son 2 mil las escuelas que tienen problemas edificios y decidió comenzar por los más urgentes.

A este plan se destinarán unos 800 millones de pesos compuestos por aportes del gobierno provincial y parte del Fondo Educativo. El objetivo es lograr una infraestructura escolar segura, con obras de agua potable, instalaciones eléctricas y de gas, y refacciones de cubiertas y sanitarios.

“Encontramos una infraestructura escolar en la provincia totalmente deteriorada y abandonada. Hay una deuda de casi 1.600 millones de pesos de pagos pendientes de obras en escuelas”, aseguró Kicillof y agregó: “Desde el día 1 comenzamos a regularizar esa situación”.

“Encontramos 243 obras paradas y en diferentes situaciones judiciales. Recorriendo la provincia vimos esqueletos de obras escuelas y jardines totalmente abandonados. Nos proponemos terminar todas las obras comenzadas”, anunció el gobernador bonaerense.

“Es una obligación del gobierno de la provincia tener escuelas en condiciones. Hoy anunciamos que nos ponemos a reparar 752 escuelas con mayor riesgo edilicio. El gobierno provincial es el responsable primario pero debemos agradecer el acompañamiento de la Nación y los intendentes”, destacó el mandatario.

La cartera educativa llevará adelante el programa “Escuelas a la obra” en articulación con los consejos escolares y los municipios, la comunidad educativa, organizaciones de la economía popular, los ministerios nacionales de Educación y Desarrollo Social y otras carteras provinciales.

“Hoy se anuncia la línea de escuelas con riesgo edilicio pero hay dos más: una de jornadas que se realizan con comunidades educativas y cooperadoras a las que el gobierno ayudará con la entrega materiales, y la segunda que tiene un componente de la economía popular con tareas de pintura y acondicionamiento para avanzar con reparaciones menos urgentes pero también importantes”, detalló Kicillof.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense precisaron que esas obras “harán que más de 255.000 niños, niñas y jóvenes de la provincia y 21.000 docentes y auxiliares tengan escuelas en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2020”. Los distritos donde se registraron la mayor cantidad de problemas son La Plata, Berazategui y Quilmes.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró: “Iniciativas como estas pretenden transitar un gran acuerdo educativo nacional que permita que todos los argentinos que esa es la prioridad para construir un país con justicia social. Después de la lucha contra el hambre no debe haber otro tema más prioritario que la educación”.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios