Axel Kicillof en la apertura de sesiones 2022: “Vamos a superar esta crisis y vamos a asegurar la justicia social”

marzo 2, 2022 | Provincial, Tapa

kicillof apertura

El gobernador bonaerense hizo un pormenorizado repaso de sus primeros dos años de gestión y trazó un horizonte esperanzador prometiendo 6 años de crecimiento. También dedicó duras críticas al macrismo y el endeudamiento con el FMI. “No vamos a olvidar ni vamos a perdonar”, sentenció.

“Dos años y tres meses atrás asumíamos el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el mandato de revertir cuatro años de ajuste, abandono y deterioro. No vinimos acá a poner excusas: vinimos a trabajar sin descanso y con honestidad para reconstruir y transformar la Provincia de Buenos Aires”, manifestó el gobernador Axel Kicillof al inicio de su discurso.

“Gracias a las iniciativas impulsadas desde el Gobierno Nacional y también por nuestro gobierno provincial, pudimos amortiguar el duro impacto social, laboral y económico de aquella crisis. Tales iniciativas contribuyeron a que la recuperación económica experimentada durante el año pasado, cuyo alcance detallaré más adelante, superara todas las expectativas”, remarcó.

“Venimos, decíamos, de 6 años muy duros, en los que la gente fue expuesta, primero, a las políticas neoliberales y luego castigada por la incertidumbre, el aislamiento, el miedo y las pérdidas causadas por la pandemia. Por ello, durante los próximos dos años de nuestro gobierno todos los recursos y esfuerzos estarán orientados a reparar, reconstruir y transformar”, anunció.

“Con estas dos herramientas, el presupuesto y la ley impositiva, vamos a seguir trabajando en los principios que orientan a nuestra gestión en materia económica, productiva y social: el estímulo a todas las actividades económicas e industrias que se desarrollan en nuestra provincia, el crecimiento económico; la mejora en la distribución del ingreso; la generación de empleo genuino, formal y bien pago; el fomento de la obra pública como elemento dinamizador de la economía y la producción; y la inclusión social de los sectores más rezagados de nuestra provincia”, apuntó Kicillof.

“Es un Estado presente, sensible y protector el que está empezando a dar vuelta la historia, el que debe asegurarles a todos los bonaerenses un tiempo mucho pero mucho mejor”, señaló.

Recuperación económica

“La actividad económica provincial presentó en 2021 un crecimiento del 10% en relación con el año anterior, impulsado principalmente por la industria manufacturera, que registró un crecimiento del 16,2%, y por la actividad de la construcción, que acumuló un alza anual de 29%”, detalló el gobernador.

El mandatario consideró que esta recuperación económica no es algo “natural” ni un mero “rebote de la economía”, y aseguró que “no hubiese sucedido sin la participación de un Estado presente y un gobierno que acompaña a todos los sectores productivos a través de múltiples medidas de fomento económico. Nuestra acción de gobierno se rige por un objetivo claro: proteger el trabajo y la producción bonaerense”.

“Además de todas estas medidas, planes novedosos e innovadores, para asistir y potenciar a las empresas, hemos utilizado a la obra pública como motor de la recuperación. Y también como herramienta para incluir y realizar derechos. La obra pública produce seguridad, produce igualdad, produce dignidad, produce integración y produce desarrollo. Habitamos una Provincia con un potencial infinito y tenemos la obligación de dotarla de la infraestructura que requiere la realización efectiva de ese potencial”, aseguró.

“Desde el momento que asumimos, hemos hecho un gran esfuerzo por ordenar las deudas que encontramos, por reactivar las obras paradas por falta de pago y por generar y ejecutar nuevos proyectos de infraestructura junto con el Estado nacional y los 135 municipios de nuestra provincia”, apuntó el gobernador bonaerense.

“Tal como nos comprometimos, en este tiempo el BAPRO recuperó su rol histórico de banca pública de fomento, destinando recursos desde 2020 a febrero de 2022 por alrededor de $390.000 millones para el financiamiento a tasas preferenciales a los sectores productivos”, aseguró.

“Pusimos en funcionamiento la Cuenta DNI 13/17 que permite a todos los jóvenes de entre 13 y 17 años abrir su caja de ahorro y realizar todas las operaciones desde su celular, llevando adelante una verdadera e integral política de inclusión financiera que, además, nos permitirá pagar a titulares del Progresar de forma 100% digital”, comentó el mandatario.

“En síntesis, la recuperación económica de 2021 no fue obra del azar o del designio, sino el resultado de políticas públicas diseñadas e implementadas para lograrlo. Escuché decir a opinólogos de la oposición que el gobierno no había arrancado. Como si repetir una mentira le diera jerarquía de verdad. Enumeré más de 60 programas nuevos que implementó el gobierno. La reactivación fue resultado de estas medidas pero, sobre todo, resultado del esfuerzo de nuestro pueblo”, destacó el gobernador.

Y remarcó: “Al mismo tiempo, tuvimos un importante ahorro en los intereses de la deuda que cayeron un 27,2% en términos reales, como consecuencia de la reestructuración de la deuda en dólares tomada de modo irresponsable por la anterior gestión, lo que permitió generar un alivio a las finanzas de la provincia”.

“Recapitulando. Hubo una batería de políticas y créditos para la producción y el empleo. Hubo mayor inversión pública, recuperación salarial y menos servicios de deuda. Esos fueron los componentes de la receta para la recuperación”, subrayó.

 

La exitosa temporada de verano que pasó

Luego se refirió a la temporada de verano que termina y expresó: “Si el 2021 fue un año de recuperación, la temporada de verano y el comienzo de clases marcan el comienzo de una nueva etapa. La temporada tiene para nosotros un significado muy importante: es el primer paso de un período nuevo, con otro aire, con otro rumbo. Reitero, la vacunación fue el principio del fin de la catástrofe y esta temporada récord es el principio de una nueva etapa, una etapa de recuperación y crecimiento. La temporada iluminó a una Provincia que, aún con problemas y heridas, está renaciendo”.

“Pero necesitábamos que esta temporada marcara un quiebre, una diferencia. Al igual que el crecimiento económico que experimentó nuestra Provincia en 2021, esta temporada récord no es fruto de la casualidad ni de la Providencia. Para hacer posible esta temporada, se comenzó a trabajar en la planificación estratégica junto con el Gobierno nacional y los municipios turísticos de nuestra Provincia desde mitad de 2021, en distintas políticas, medidas y dispositivos que permitieron asegurar la afluencia turística, el descanso, el entretenimiento y la tranquilidad en todos nuestros destinos turísticos”, continuó.

“Hubo medidas estrictamente productivas, turísticas, culturales y crediticias. Pero también tuvimos un despliegue récord en el área sanitaria, seguridad vial y un Operativo de Sol a Sol como nunca antes se vio”, señaló.

 

Inseguridad

“Nos preocupamos y nos preocupa la inseguridad que es una verdadera endemia, porque trata de uno de los problemas estructurales de nuestra provincia, que se agravó muchísimo durante la anterior gestión, en donde los delitos prevenibles se multiplicaron un 83% durante 2015 y 2019”, aseguró Kicillof.

Y planteó: “Los más de 17 millones de bonaerenses, y muy especialmente, aquellos compatriotas que han sido víctimas de un hecho delictivo, no merecen tener nunca más un gobierno que busque ocultar sus fracasos en la prevención del delito a fuerza de marketing y publicidad. No existe ninguna estrategia de comunicación que pueda reemplazar la falta de una verdadera política de seguridad ni tampoco corresponde hacer publicidad política explotando el miedo de nuestra gente y prometiendo soluciones mágicas frente a problemas tan profundos”.

“Los resultados son contundentes. Pero no suficientes. No nos conforman. Estamos muy lejos de nuestros objetivos. Pese a todo lo hecho, hoy el delito sigue agrediendo al tejido social y el miedo sigue condicionando la vida de muchísimos barrios y ciudades. Cada víctima del delito tiene que tener una solución y una respuesta. Por eso vamos a persistir en la estrategia de transformación en materia de seguridad basada en el fortalecimiento de la capacidad operativa policial; el desarrollo de la tecnología, la logística y la infraestructura; y la profesionalización de la policía y de todos los actores del sistema de seguridad”, comentó.

 

Educación

Axel Kicillof aseguró que “la educación fue, es y será una prioridad absoluta para nuestra gestión de gobierno, como lo hemos dicho durante la campaña y desde el mismo día de la asunción como Gobernador”.

“Siempre ha sido así para los gobiernos peronistas, y lo es también para este gobierno peronista. El neoliberalismo, históricamente, se rasga las vestiduras por la educación a la que atribuyen todo tipo de virtudes, pero cuando y donde les toca gobernar se han caracterizado por reducir los presupuestos. El ajuste siempre empieza por la educación, especialmente la pública. Así se deterioran las instalaciones, se abandona la formación docente, faltan los materiales, se castiga el salario docente y faltan miles de vacantes para que nuestros hijos e hijas puedan estudiar”, subrayó.

Luego, el discurso de Kicillof apuntó directamente a la oposición citando cuestionadas frases de los exmandatarios. “Por eso, frases del tipo “caer en la escuela pública”, “para qué hay tantas universidades” o la persecución a los docentes cuando luchan por sus derechos, no son errores, ni exabruptos ni casualidades. No lo digo con ánimo de agredir sino de discutir a cara descubierta con los que dicen una cosa pero después hacen exactamente lo contrario”, reprochó.

“El primer programa de gobierno que lanzamos allá por enero de 2020 fue el Programa “Escuelas a la Obra”, en conjunto con el Gobierno nacional, municipios y Consejos Escolares, con la finalidad de poner en condiciones a todos los establecimientos educativos de la provincia. A la fecha, avanzamos con la ejecución de más de 5.410 obras de ampliación y refacción de edificios escolares, reparación de cubiertas y readecuación de instalaciones sanitarias, de gas y eléctricas, de las cuales 3.558 obras ya fueron finalizadas pero falta mucho en infraestructura”, destacó.

“Y seguimos trabajando en el verano. No es estrictamente cierto que empezaron las clases. En la Provincia nunca pararon. Seguimos reforzando las trayectorias educativas y entre enero y febrero de 2022, 278.000 estudiantes bonaerenses participaron del Programa “Verano +ATR” en 2.539 sedes de toda la provincia”, aseguró.

“También hay que festejar que hoy, y por tercer año consecutivo, vamos a tener un comienzo de clases en tiempo y forma. Esto no ocurría desde hace 13 años. De esta manera, garantizamos el derecho a la educación, los derechos laborales de las y los trabajadores del sistema educativo y un ciclo lectivo de 190 días de clases, luego de cerrar exitosamente las paritarias con los gremios docentes con un aumento en tres tramos hasta septiembre, totalizando un aumento del 41,8% y el compromiso de reapertura de la paritaria en octubre”, destacó Kicillof.

 

La negociación con el FMI

El gobernador se volvió a referir a la cuestión económica y aseguró: “Pese a la satisfacción que nos causan los signos de recuperación, sabemos que esta recuperación aún es insuficiente y despareja; tengo muy presente que nuestra gente padece problemas de todo tipo, pero este camino es el camino a defender, acelerar y profundizar. Volver a la situación del 2019 no es nuestro objetivo como gobierno, por ello deberemos hacer durante los próximos dos años lo que teníamos previsto para todo este período de gobierno”.

“La negociación con el FMI busca evitar una catástrofe y atenuar las lamentables consecuencias de este préstamo que fue solicitado y concedido de manera igualmente irresponsable e irregular. Más que un préstamo, fue una verdadera trampa y de esa trampa estamos intentando salir. No puedo dejar de manifestar el repudio al macrismo y al Fondo Monetario Internacional por haber dejado al pueblo argentino sometido a esta deuda impagable”, señaló Kicillof que aseguró que no se debe “perdonar ni olvidar”.

“Que quede claro: el Frente de Todos no tuvo ni tiene nada que ver con el origen de esta deuda, ni nunca hubiera ido a golpear las puertas del FMI. Al contrario, el Frente de Todos expresa la continuidad de lo realizado por Néstor Kirchner, que en una decisión histórica se sacó de encima al FMI saldando el total de la deuda que le habían dejado”, aseguró el gobernador bonaerense.

 

Plan 6×6

“El plan 6×6 debe estar asegurado y comprometido, independientemente de los contextos, de los condicionamientos que vienen del pasado o desde el exterior. Es la verdadera deuda de la Provincia con los bonaerenses y es hora de saldarla. Un año atrás, nos comprometimos a liderar la campaña de vacunación más grande de la historia para superar la pandemia y cumplimos, el año pasado les aseguramos que durante el 2021 empezaría una importante recuperación económica y cumplimos también. Hoy me comprometo a que en la Provincia de Buenos Aires los próximos 6 años serán años de recuperación y mayor desarrollo, serán años con un gobierno trabajando por una vida más digna, justa y feliz para todos”, aseguró Kicillof.

Y destacó: “En septiembre de 2020, el actual Gobierno Nacional destinó recursos para la creación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. Esta decisión por parte del Ejecutivo Nacional fue un paso en la dirección correcta. Sin embargo, no es suficiente para solucionar los déficits corrientes ni estructurales de la Provincia. Alberto es un presidente que comprende esta situación. Resolver estas inequidades históricas implicará seguir profundizando el debate sobre el esquema de coparticipación”.

“Recién sostuve que en la Provincia de Buenos Aires no hay ni habrá ninguna clase de ajuste, pero sepan que lo que sí hay y habrá es un Gobierno que trabaja sin descanso para proteger, para reparar las heridas y sobre todo que ya está trabajando para promover la reactivación de todos los rincones de la Provincia. Vamos a superar esta crisis y vamos a asegurar la justicia social a través de la misma receta con la que nos defendimos de la pandemia: con un Estado presente, un gobierno protector y con un pueblo solidario”, concluyó.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!