Conectá con Nosotros

Nacional

Avanza el millonario plan de obras para jerarquizar la Ruta 33 que conecta los puertos de Bahía Blanca y Rosario

Avatar

Publicado

el

obras ruta 33

Con una inversión superior a los  22 mil millones de pesos, Vialidad Nacional avanza con la construcción de dos autopistas y la recuperación de cinco importantes tramos de la Ruta Nacional 33 que beneficiarán a numerosas localidades de Buenos Aires y Santa Fe.

El Gobierno nacional avanza con un ambicioso plan de infraestructura para modernizar la Ruta Nacional 33, un corredor fundamental para el traslado de la producción agrícola e industrial, que conecta los puertos de Bahía Blanca y Rosario.

En este marco, el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, invierte más de $22.000 millones para el desarrollo de siete proyectos clave para mejorar la conexión: las autopistas Bahía Blanca-Tornquist y Rufino-San Eduardo y la recuperación de los tramos que se desarrollan entre América y Rufino y entre Casilda y Venado Tuerto.

Las obras, algunas en ejecución y otras próximas a iniciar o en proceso de licitación, contribuirán a la reducción de los costos de traslado hacía Bahía Blanca y Rosario, dos de los principales nodos logísticos del país y sede de los principales puertos exportadores de la Argentina.

Autopista Bahía Blanca-Tornquist

En el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, la Autopista Bahía Blanca-Tornquist evoluciona a buen ritmo y cuenta con un avance superior al 42 por ciento. La obra, que se extiende a lo largo de 33 km, demanda un presupuesto superior a los $1.979 millones.

Además de la duplicación de la calzada, los principales trabajos en marcha consisten en la conformación de terraplenes, la construcción de un nuevo sistema hidráulico y la colocación de una nueva carpeta asfáltica, entre otros. El proyecto beneficiará a más de 4.500 personas y reducirá los costos logísticos del sector exportador local

Recuperación entre América y General Villegas

Más al norte, entre las localidades de América y General Villegas, ya inició la recuperación de un trayecto de 53 kilómetros de la RN 33.

Los trabajos para mejorar la calzada contemplan el fresado— retiro de la capa asfáltica dañada y reemplazo por una nueva— y el bacheo superficial.

Se trata de dos obras, la primera de las cuales inicia a la altura de la localidad de América (km 384) y se desarrolla hasta el km 417, con una inversión de más de $98 millones por parte del Gobierno nacional. La segunda obra comienza en el km 417 y se extiende hasta la localidad de General Villegas. El presupuesto de esta última supera los $89 millones.

La recuperación de ambos tramos—cuyo plazo estimado de ejecución es de 4 meses— optimizará las condiciones de circulación y la experiencia de viaje de más de 1.600 vehículos particulares y de transportistas de carga que diariamente utilizan la ruta.


Entre General Villegas y Rufino

Del mismo modo, próximamente se pondrá en marcha otro proyecto clave para el noroeste bonaerense y el sur santafesino, cuya apertura de ofertas tuvo lugar el viernes 29 de octubre y contó con la participación de diez empresas que pujan por adjudicarse el proyecto. Se trata de la repavimentación integral de la Ruta Nacional 33 entre las localidades de General Villegas y Rufino, que tendrá un presupuesto superior a los $ 3.000 millones de inversión.

El proyecto, con un plazo de ejecución de 24 meses, consiste en la repavimentación de la calzada en la totalidad del tramo, que se extiende a lo largo de 97 kilómetros. Además, contempla la construcción de nuevas banquinas pavimentadas en distintos accesos—como el de Piedritas y el de Cañada Seca— entre otros trabajos.

Autopista Rufino-San Eduardo.

En paralelo, en el sur de la provincia de Santa Fe se están desarrollando las primeras tareas correspondientes a la Autopista Rufino-San Eduardo. El nuevo corredor tendrá una extensión de 72 km y demandará un monto de inversión superior a los $16.400 millones.

Hasta el momento, los primeros trabajos se ejecutan en el área de Tarragona y consisten, principalmente, en la preparación y liberación de la calzada para dar paso a la incorporación de nuevos frentes de obra. Se estima que la autopista beneficiará a más de 3.000 personas que utilizan el corredor en esta importante región productiva del sur santafesino.

Por otro lado, Vialidad Nacional avanza con la recuperación de diferentes sectores del tramo Venado Tuerto-Casilda, entre los km 675 y 742. La obra consiste en la ejecución de tareas de bacheo y repavimentación de la calzada a lo largo de 55 km, las cuales ya presentan un avance superior al 35 por ciento.

Los trabajos incluyen la repavimentación de las travesías urbanas de las ciudades de Firmat, Sanford, Villada y el sur de Casilda. Los mismos fueron reiniciados en mayo de 2021 y demandan una inversión nacional que asciende a los $767 millones. Más de 4.700 personas se verán beneficiadas gracias a estas mejoras.

Entre Pujato y Zavalla

Por último, la semana pasada se llevó a cabo la apertura de ofertas para la recuperación y repavimentación de la RN 33 entre Pujato y Zavalla. Las obras contemplan un total de 14 kilómetros y serán financiadas por Vialidad Nacional a partir de un monto superior a los $352 millones.

La Ruta Nacional 33 es una vía de comunicación estratégica para el desempeño de la actividad agrícola e industrial. A lo largo de sus cerca de 800 kilómetros conecta distintas zonas con un notable movimiento de maquinarias y transporte de granos y cuenta con un gran número de emprendimientos productivos.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

“No vamos a olvidar el esfuerzo y la solidaridad que tuvo con nosotros”: Pullaro recibió a Kicillof en Rosario y lo llenó de elogios

Avatar

Published

on

Kicillof Pullaro

Este viernes, el gobernador Axel Kicillof visitó la ciudad de Rosario para reunirse con su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, con quien suscribió un convenio destinado a fortalecer la cooperación entre ambas provincias en materia de investigación y lucha contra el narcotráfico y otros delitos complejos. El mandatario santafesino le agradeció a su par bonaerense por haber brindado asistencia en medio de la crisis por violencia narco.

En ese marco, Kicillof destacó: “Hoy estamos celebrando una fase superior del trabajo conjunto contra el delito que iniciamos hace unos meses. Se trata de la institucionalización de ese esfuerzo a través de una unidad permanente de investigación y articulación de acciones entre los ministerios de seguridad de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe”.

“El objetivo es compartir información de las investigaciones de cada provincia y también ámbitos de formación para generar un marco de estudio y análisis sobre la cuestión del narcotráfico”, señaló Kicillof y sostuvo: “No vamos a triunfar en la disputa contra el crimen organizado de manera individual y desorganizada: tenemos que estar preparados para una mayor coordinación entre las jurisdicciones porque el delito no conoce fronteras ni diferencias políticas”.

En tanto, Pullaro expresó que “en momentos difíciles para Santa Fe, tuvimos el respaldo del gobernador Axel Kicillof, quien puso a disposición recursos logísticos y móviles que ya están patrullando en nuestra provincia. No vamos a olvidar el esfuerzo y la solidaridad que tuvo con nosotros”.

Y agregó: “Sabemos que tuvo que enfrentar críticas incluso de nuestra propia coalición, por eso quiero agradecerle sinceramente: nos apoyó porque entendió que las diferencias políticas no nos pueden dividir en algo tan importante como es la lucha contra el crimen organizado”.

La provincia de Buenos Aires ya presta apoyo logístico en la ciudad de Rosario, donde el pasado viernes 15 de marzo arribaron 80 patrulleros blindados y 3 minibuses. Con este acuerdo se prevé ahora la asistencia recíproca para agilizar la búsqueda e identificación de personas con antecedentes penales o contravencionales; procesos pendientes de resolución, restricciones de la libertad y otras medidas como pedidos de captura, declaraciones de rebeldía, perímetros de exclusión y prohibición de acercamiento.

“Quedó algo muy claro a partir de la determinación del Gobierno de la provincia de Buenos Aires: en el combate contra el narcotráfico y las mafias estamos todos del mismo lado”, subrayó Pullaro y añadió: “Tenemos problemas comunes y los abordamos con la decisión clara de no dar ni un centímetro de ventaja, con la decisión clara de que los vecinos y vecinas de nuestras provincias puedan vivir mejor”.

Asimismo, Kicillof remarcó: “Si el Gobierno nacional tiene una idea distinta de lo que significa el federalismo, los gobernadores tenemos la obligación de ponernos de acuerdo en algunos temas no solo para expresarlos, sino para resolverlos”.

“Hoy estamos dando un ejemplo de que, más allá de las banderías políticas, cuando hay dificultades y hace falta ponerse de acuerdo, coordinar y destinar recursos, la provincia de Buenos Aires ha sido y será siempre solidaria”, concluyó.

Por su parte, Alonso indicó: “Estamos frente a una problemática en la que no puede haber ningún tipo de divisiones: vamos a seguir profundizando el trabajo mancomunado para diseñar estrategias que nos permitan combatir al crimen organizado en ambas provincias”.

“Agradecemos al gobierno de la provincia de Buenos Aires que, ante hechos de inusitada gravedad que está atravesando Santa Fe, ha priorizado la seguridad y protección de nuestra ciudadanía, dejando de lado cualquier reparo político partidario”, manifestó Cococcioni.

Estuvieron presentes en las actividades el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; y el asesor general del Gobierno, Santiago Pérez Teruel.

Continuar Leyendo

Nacional

Kicillof mostrará su armado político con un multitudinario plenario en Florencio Varela

Avatar

Published

on

Kicillof plenario

Ete sábado 18 de mayo en el Polideportivo Thevenet de Florencio Varela, el gobernador bonaerense Axel Kicillof realizará el cierre del Plenario de Multisectoriales y Militancia “La Patria no se vende”. Se trata del primer acto masivo de los sectores que están armando el «kicillofismo».

Entre los intendentes que componen la mesa política de Kicillof se encuentran los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Espinoza (La Matanza), Mario Secco (Ensenada), Julio Alak (La Plata), Andrés Watson (Florencio Varela), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Gustavo Barrera (Villa Gesell), entre otros.

También tienen un lugar preponderante la vicegobernadora Verónica Magario y los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Walter Correa (Trabajo), Gabriel Katopodis (Infraestructura) y Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores), entre otros.

Recientemente, el gobernador sumó a su armado al Movimiento Evita y además ha recibido expresiones contundentes de apoyo de dirigentes sindicales importantes como Pablo Moyano.

Hay otros intendentes que sienten una gran cercanía por Kicillof y piensan que el peronismo debería encolumnarse detrás de su figura pero que, al mismo tiempo, reconocen que la conducción del espacio sigue estando a cargo Cristina Kirchner.

Las pujas internas dentro del peronismo kirchnerista tienen su epicentro en la provincia de Buenos Aires, con las elecciones legislativas del 2025 como telón de fondo.

El acto del kicillofismo tendrá lugar desde las 16 horas en el Polideportivo Thevenet (Av. Thevenet y Alfonsina Storni) de Florencio Varela.

Continuar Leyendo

Nacional

Kicillof desembarca en Chubut en acuerdo con “Nacho” Torres para cooperar en materia sanitaria

Avatar

Published

on

Kicillof Torres

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitará Chubut este miércoles para firmar un acuerdo con su par, Ignacio “Nacho” Torres de Juntos. El encuentro será para sellar la cooperación sanitaria entre ambas provincias.

El convenio terminará de cristalizarse este miércoles, con la visita del gobernador bonaerense a la ciudad de Rawson, donde se llevará a cabo la rúbrica oficial.

Está previsto que la firma se realice en el salón de Lotería del Chubut, a las 13:00 horas, con la presencia de los intendentes y jefes comunales de las distintas localidades de la provincia.

Según trascendió, junto con el gobernador bonaerense viajarán el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; y el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis. El acuerdo también incluye la colaboración en formación y tecnología de historias clínicas y telemedicina.

La visita de Kicillof a Chubut incluirá la presencia de intendentes peronistas como Othar Macharashvili, de Comodoro Rivadavia, y Dante Bowen, de Dolavon, que fueron invitados especialmente al acto que se desarrollará después del mediodía en Rawson.

Anteriormente, el gobierno bonaerense había asistido a Santa Fe con la entrega de patrulleros y minibuses, en el marco de la grave crisis en seguridad que atraviesa la provincia gobernada por Maximiliano Pullaro.

Kicillof viene desplegando una política de cooperación entre provincias ante el corrimiento total de sus deberes por parte del gobierno nacional.

Continuar Leyendo
x