La obra, que forma parte del Plan Hídrico del Gran La Plata, consiste en la reparación de cañerías a lo largo de 8,5 km para optimizar la provisión de agua potable en las localidades de Tolosa, Villa Castells y Gonnet. El Acueducto Norte fue inaugurado en 2017 y fue la obra hídrica más importante de la gestión de María Eugenia Vidal. Sin embargo, la obra estuvo mal hecha y el acueducto sufrió roturas permanentes.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, avanza con la rehabilitación del Acueducto Norte, una obra del Plan Hídrico del Gran La Plata que beneficiará a las localidades de Tolosa, Villa Castells y Gonnet.
Los trabajos consisten en la reparación de la cañería del acueducto, que se extiende en una longitud de 8,5 km, desde la Estación de bombeo ubicada en la intersección de las calles 120 y 33 hasta la vinculación de las calles 489 (Lacroze) y 15 bis.
Este conducto forma parte de la alimentación principal de distribución de agua potable en las localidades de Tolosa y Gonnet, que también impactan en la zona norte de la ciudad de La Plata.
Los trabajos, que son ejecutados por Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC) y la empresa ABSA, buscan regular la presión en toda la traza para mejorar la operatividad y para minimizar los cortes del servicio por rotura, alcanzando a 34 mil habitantes.
La rehabilitación del Acueducto Norte es una obra estratégica para reforzar la red de distribución de agua potable que forma parte del Plan Hídrico del Gran La Plata, que tiene por el objetivo ejecutar obras estructurales necesarias para optimizar la producción, el almacenamiento y la distribución de agua potable en la región conformada por La Plata, Berisso y Ensenada.
Este Plan está conformado por 5 obras y proyectos que incluyen la ejecución de una Planta Potabilizadora; la construcción de nuevos acueductos, con sus respectivas estaciones de bombeo, y la rehabilitación de existentes; así como la renovación de cisternas y de cientos de kilómetros de cañerías.
Acueducto Norte: una obra millonaria mal hecha
El Acueducto Norte se inauguró en 2017 para llevar agua potable desde la planta Donato Gerardi de Punta Lara hasta la zona de Gonnet y Villa Castells. Sin embargo, por una mala ingeniería el acueducto sufrió roturas constantes.
Según pudo averiguar Todo Provincial, la traza original del proyecto era el Camino General Belgrano pero lo mandaron a la vera de la autopista donde el suelo es más arcilloso.
Muchos caños en lugar de estar apoyados en el fondo con una cama de arena, estaban sobre tacos de madera. Además fallaban las juntas, se rompían los caños a lo largo y no tenía un sistema anti ariete para cuando se prenden o apagan las bombas de golpe.
Cabe destacar que para mejorar el funcionamiento se ha adoptado como método constructivo el sistema “Relining Pull- IN U”. (Consiste la introducción de una cañería tricapa sintética flexible para conducciones a presión, con su correspondiente certificación internacional y apto para circulación de líquidos para consumo humano).