Avanza la desmanicomialización en el Hospital Cabred de Luján: cierran el cuarto pabellón e inauguran casas de residencia

agosto 30, 2021 | Provincial

Autoridades nacionales y bonaerenses asistieron al cierre del pabellón N°7  del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred” de Luján,  e inauguraron una casa de tránsito intermedio que alojará a 14 pacientes para que continúen sus externaciones acompañados por equipos de salud.

Participaron del acto el ministro de Salud bonaerense, Nicolas Kreplak; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels.

También inauguraron Casas de Residencia donde vivirán personas externadas y serán acompañadas por equipos de salud.

Del emotivo acto participaron también el director nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Leonardo Gorbacz; y el director de Hospitales Bonaerenses, Juan Riera.

De esta manera, y en línea con lo que establece la Ley de Salud Mental, se busca dejar atrás el encierro para mejorar la calidad de vida y recuperar la dignidad de las y los usuarios, mediante un abordaje integral y de inclusión.

Durante el cierre del pabellón N°7, Kreplak sostuvo: “Estuvimos en el Hospital Cabred de Luján para continuar el camino de la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental”.

Desde Provincia, impulsan la aplicación de la Ley de Salud Mental que, entre otros aspectos, señala que todo paciente pueda reinsertarse en la sociedad haciéndolo de forma acompañada. En mayo de este año ya se había cerrado un pabellón tras la externación de 30 pacientes del Cabred.

Casas residenciales en la comunidad

En la recorrida en Colonia Cabred, que cuenta con más de un siglo de existencia, las autoridades visitaron la Unidad Residencial o “Casa de tránsito intermedio”, donde vivirán catorce (14) usuarios externados de diferentes pabellones ya cerrados.

Luego, ya en la ciudad de Luján, las autoridades de salud recorrieron otras dos nuevas casas que permitirán que más usuarios y usuarias sean externados, una en el barrio Santa Marta y otra en el centro de la ciudad. Estas nuevas casas se suman a otra importante cantidad que ya abrió el Hospital en la comunidad.

La sustitución de los servicios asilares por dispositivos con base en la comunidad significa que la asistencia por parte de los equipos interdisciplinarios de trabajo se realice en espacios comunitarios, en los entornos donde las personas transitan su vida.

La cercanía permite la accesibilidad a los servicios de atención y la continuidad de los cuidados. De esta manera, a su vez, se rompe con la lógica de aislamiento y exclusión, que genera el modelo manicomial.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Kicillof no hará cambios en los próximos días en el gabinete

Kicillof no hará cambios en los próximos días en el gabinete

“Por el momento no habrá cambios”, confiaron a TodoProvincial desde la casa de gobierno ubicada en calle 6 de la ciudad de La Plata. Hoy por la mañana se conoció la información que todo el gabinete de ministros de Axel Kicillof habían presentado su renuncia tras los...

Todo el gabinete de Kicillof puso su renuncia a disposición

Todo el gabinete de Kicillof puso su renuncia a disposición

Lo informó la ministra de Gobierno y candidata a senadora provincial, Teresa García. “Es lo que corresponde y ahora el gobernador definirá con qué equipo quiere seguir”, explicó. “En una nota señalé que la derrota no fue causada solo por el gobierno nacional, sino que...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!