Autorizan en La Plata la construcción de viviendas con “tierra cruda”

noviembre 18, 2021 | Octava Sección

Se trató de una iniciativa de la concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti. La ordenanza habilita la construcción de viviendas con “tierra cruda” en la ciudad de La Plata. Un método de construcción ancestral que es más sustentable.

La edil, en referencia a su aprobación, expresó: “será muy importante para el acceso a la vivienda para un importante sector de la sociedad”.

Esta iniciativa cuenta con el aval del Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable dependiente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

En tanto esta forma de construcción es uno de los métodos más antiguos y utilizados por el hombre para la construcción de hogares, y de los menos contaminantes. No obstante se encontraba prohibido en la capital de la Provincia.

Se utilizan elementos esenciales como la arena y arcilla, que se mezcla con agua para hacer un barro moldeable. También puede incluir ramas, paja y hasta estiércol.

“Reduce extractivismo minero”

Por otro lado, este modo de construcción contribuye a la reducción del extractivismo minero, el consumo de combustibles fósiles, traslados y desgaste de rutas.

Asimismo indicaron que también puede contribuir a lograr muy bajos niveles de consumo de energía eléctrica y de gas natural

Justamente, las técnicas de construcción en tierra cruda permiten que las edificaciones sean económicas, que tengan menos humedad, manteniendo el calor en invierno y el fresco en verano. Es decir, necesitan menos calefacción, por lo que ahorran en energía.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!