Aunque no hubo acuerdo, los gremios docentes destacaron que por primera vez “fueron escuchados”

marzo 20, 2017 | Gremios

Una nueva reunión entre Provincia y gremios docentes terminó sin acuerdo pero los gremios destacaron que por primera vez hubo una actitud de diálogo y un reconocimiento de una pérdida salarial durante 2016 por parte de los funcionarios bonaerenses. Este martes se inicia un paro nacional por 48 horas.

A la reunión de este martes asistieron los representantes de todos los gremios. Por parte del gobierno acudieron funcionarios de segunda y tercera línea. Aunque no hubo una oferta concreta, los gremios destacaron una actitud más positiva por parte de los funcionarios.

La secretaria gremial de SUTEBA, María Laura Torres, aseguró: “Esperábamos esta reunión desde el 10 de marzo, es muy importante que hayamos tenido esta mesa técnica salarial. Volvimos a plantear la pérdida salarial del 2016 y la necesidad de tener un aumento del 25 por ciento para este año”.

“Por primera vez tomaron cuenta de los reclamos de los docentes, reconocieron que hace falta una recomposición y que luego hay que trabajar en el aumento de este año. No hubo una propuesta concreta, pero es la primera vez que no nos imponen un techo en el debate”, agregó.

La última oferta del gobierno provincial fue una suba salarial del 19 por ciento en tres cuotas. Los gremios se mantienen en su postura de reclamar un aumento superior al 30 por ciento.

“Para nosotros se acaba el tiempo. Pasó todo enero y febrero. Se ha desperdiciado un tiempo valioso. Es fundamental que funcione la paritaria nacional. No queremos ningún docente por debajo de la línea de la pobreza. Esperemos muy pronto poder estar diciéndole a toda la sociedad que el gobierno de MEV entendió el reclamo de los docentes porque es un reclamo que implica un salario para poder llegar a fin de mes”, destacó Torres.

Este martes se inicia el paro nacional docente por 48 horas. La FEB no se sumará a la medida de fuerza aunque si se plegará a la marcha del 22 de marzo a Plaza de Mayo, en reclamo de que sea convocada la paritaria federal.

“Los salarios para este año deben estar por encima de la línea de pobreza que hoy el Indec indica en más de 13 mil pesos. El aumento salarial para el año 2017 no puede ser inferior al 35%. Hemos mostrados voluntad de las dos partes de dar continuidad a la paritaria y el compromiso del gobierno de convocarnos en los próximos días para no sólo discutir salarios sino también en lo que tiene que ver con las comisiones”, aseguró Carlos Díaz de ATE.

En tanto, desde UPCN, el secretario Gremial Docente Rubén Landívar, señaló: “Los compañeros que no habían aceptado la conciliación presentaron un escrito haciendo referencia a que no aceptaban la conciliación, pero concurrían por ser una mesa técnica. Lo más importante de esto es que pudimos volver a sentarnos todos, a iniciar las conversaciones, el diálogo y la negociación. En la reunión fijamos posiciones desde el sector gremial y el Ejecutivo, y acordamos que en la próxima reunión vamos a discutir en condiciones técnicas el probable aumento salarial o la probable equiparación salarial con respecto al año 2016”.

Por otra parte, los gremios advirtieron que irán a la Justicia para denunciar “descuentos masivos” que incluso alcanzaron a trabajadores con licencia por embarazo o enfermedad. Vidal además confirmó que pagará un plus de mil pesos para los maestros que no pararon, lo que también es denunciado como ilegal por los gremios.

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!