Atribuyen la mortandad de peces en lagunas al bajo nivel de oxígeno en el agua por las altas temperaturas

El subsecretario de Actividades Pesqueras y Acuicultura del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Berasaín, realizó un informe sobre la mortandad de peces en la laguna del Parque Municipal de General Villegas, un fenómeno que se repitió en los últimos días en otros espejos de agua de la zona.

De acuerdo a ese trabajo técnico una de las principales razones de la mortandad es “la disminución de los niveles de oxígeno disuelto en el agua de la laguna, fenómeno que frecuentemente se da cuando la temperatura del agua aumenta”.

Además, para el caso del pejerrey, el especialista explicó que cuando la temperatura del agua está por encima de los 28°C dejan de alimentarse y están en malas condiciones fisiológicas.

Según el subsecretario, otro fenómeno que puede ocurrir en estos cuerpos de agua de pequeña superficie es la superpoblación de ejemplares de varias especies de peces. Cuanto mayor es la cantidad de peces en un cuerpo de agua, también es mayor la demanda.

“Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que la disminución de los niveles hídricos, las altas temperaturas del agua y la disminución de los niveles de oxígeno disuelto en el agua son fenómenos regionales, que normalmente abarcan varios partidos de la provincia de Buenos Aires. Un ejemplo de esto es la mortandad de peces ocurrida la semana pasada en lagunas particulares y en el canal Mercante, a la altura del partido de Carlos Casares”, detalló.

Además aseguró que los valores normales en las concentraciones de oxígeno disuelto en el agua de esta laguna se estabilizarán en la medida que disminuyan las altas temperaturas del agua, aumente el volumen de agua y con la disminución de la densidad de peces en dicho cuerpo de agua.

Ante esta explicación, la Municipalidad de General Villegas decidió reanudar todas las actividades deportivas que se realizan en el ámbito de la laguna, que habían sido suspendidas por la aparición de una gran cantidad de peces muertos.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios