El Astillero Río Santiago hará su botadura N°95 y toma impulso en su pelea para convertirse en una Sociedad del Estado

marzo 15, 2022 | Información General, Tapa

botadura astillero rio santiago

Este miércoles, el Astillero Río Santiago (ARS) realizará la botadura de la Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) “Ciudad de Berisso”. Todo Provincial entrevistó al trabajador del ARS y secretario del Interior de ATE Ensenada, Denis Bilardo.

“Mañana vamos a botar la lacha de instrucción para cadetes, un buque que la Armada usará para formar a sus cadetes. Es la construcción número 95 del Astillero Río Santiago. Para los trabajadores las botaduras son un momento muy especial, sobre todo después de haber pasado 4 años resistiendo contra un gobierno que vino con intenciones de cerrar el astillero”, destacó Bilardo.

El dirigente de ATE Ensenada además precisó que el ARS está “terminando los trabajos pendientes de la gestión anterior” y detalló que “se empezó a construir una compuerta flotante para la base naval de Puerto Belgrano”.

“Hay una importante cantidad de proyectos para la construcción de embarcaciones para Prefectura y la Armada, además de otros proyectos de metalmecánicas. Esperamos que este año se concrete la firma y así garantizar trabajo para los próximos años”, remarcó.

En cuanto a la situación actual del emblemático astillero bonaerense, Bilardo manifestó: “En estos años de pandemia hubo una mayor inversión pero venimos de mucho tiempo sin inversiones y por supuesto que falta. Valoramos el esfuerzo del gobierno provincial y algunos planes de la Secretaría de Industria nacional que nos permite de a poco recuperar capacidad productiva. Algunas inversiones repercuten en lo cotidiano con mayores elementos de seguridad y otras en la recuperación de máquinas importantes desde lo productivo”.

 

“Queremos convertir al Astillero en una empresa 100% estatal”

Por otra parte, el trabajador y representante gremial adelantó que se encuentra pronto a su presentación en la Legislatura un proyecto de Ley para que el Astillero Río Santiago cambie su figura jurídica y pase a ser una Sociedad del Estado.

“En decenas asambleas discutimos en todos los sectores y hay apoyo de los trabajadores para convertir el Astillero en una empresa 100% estatal. Actualmente somos un ente descentralizado dentro de la Provincia con normas administrativas que no nos permiten funcionar como una empresa productiva”, remarcó Bilardo.

Y explicó: “Actualmente funciona como si fuera un ministerio, hay problemas para la compra de insumos al punto tal que el Astillero ni siquiera cuenta con una cuenta propia, lo que dificulta la inversión de recursos genuinos que generamos. La posibilidad de ser una Sociedad del Estado permitirá una mejor planificación en el funcionamiento como empresa para poder comprar, facturar, invertir y obtener créditos”.

“Actualmente todo está mediado por la administración pública que no es sólo el Ejecutivo sino también los organismos de control que generalmente están a cargo de la oposición. Eso hace que cada trámite del Astillero sea interminable”, apuntó.

Además Bilardo aseguró la figura de Sociedad del Estado es la que le corresponde a ARS también por cuestiones históricas. “La Ley de Sociedades del Estado surgió en el año ’75 para regularizar la situación de las sociedades anónimas que eran un 100% del Estado. El Astillero era una empresa de la Armada. Sin embargo, en los 90 al Astillero lo pasaron a la Provincia como ente descentralizado con el objetivo de liquidarlo y todavía sigue bajo esa figura residual. Nosotros queremos que vuelva a tener una figura jurídica con fisonomía de una empresa productiva”, concluyó.

 

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!