Así fue la asunción de Axel Kicillof: el discurso completo y los anuncios más importantes

La ceremonia se realizó este mediodía en la Cámara de Diputados. Primero presó juramento la electa vicegobernadora, Verónica Magario, y luego el gobernador Axel Kicillof. María Eugenia Vidal hizo entrega de los atributos de mando. El discurso de Kicillof hizo una pormenorizada crítica de la situación en la que encuentra la provincia y luego dejó algunos anuncios. 

Estuvieron presentes en la Legislatura bonaerense el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que se mostró muy emocionada. Al finalizar la ceremonia Kicillof cruzó caminando por un cordón vallado hasta Casa de Gobierno desde donde se dirigió a la militancia.

Luego de hacer un repaso crítico sobre la gestión de Cambiemos, kicillof alertó sobre la situación financiera de la provincia y aseguró que los fondos de la caja por 25 mil millones de pesos “no alcanzan para atender las obligaciones básicas de los próximos 30 días, los sueldos, que son de 40 mil millones”, y aseguró que a ese monto debe sumarse una deuda con proveedores por unos 50 millones.

“Los recursos, contando todos, que llegan a la provincia en términos reales, cuando se los compara, eran más altos en 2015. Hoy recibe menos recursos en todo concepto en términos reales. Se ha enflaquecido, se ha achicado”, remarcó. También se refirió a la deuda de la Proivincia y señaló que “los datos oficiales muestran que la deuda subió un 20 por ciento en dólares en 4 años”.

Los anuncios

El discurso de Axel dejó en claro que sus políticas serán las contrarias a las que desplegó María Eugenia Vidal. Entre los anuncios se pueden contabilizar que la Provincia “adherirá” al Plan Federal Argentina contra el Hambre y aseguró que ya están “coordinando con los equipos nacionales”.

Por otra parte, el gobernador adelantó que se trabajará en una reestructuración de la deuda en dólares: “la Provincia necesita tener una estructura de deuda sostenible, la situación financiera de la provincia es hoy delicada, nos vamos a poner inmediatamente en contacto, vamos a entablar un diálogo con los
acreedores”.

El anuncio que más resonará entre los vecinos bonaerenses es la decisión de frenar el aumento del 25% a la tarifa de energía eléctrica que había otorgado Vidal para ser aplicado desde enero. “Yo quiero decir que ese aumento lo vamos a dejar sin efecto. No lo digo porque haya voluntad de no respetar contratos, tenemos que someter la situación a revisión, revisar lo actuado, por eso convoco hoy a las empresas del sector a trabajar en un esquema que sea justo, que sea sostenible, que sea razonable y que la gente, las empresas, los productores, lo puedan pagar”, explicó.

Además adelantó que le solicitará al presidente Alberto Fernández que retrotraiga la creación del ente que tendrá como función regular a las empresas distribuidoras que brindan servicios en el AMBA.

Además, Kicillof anunció que el presupuesto provincial se va a demorar hasta que se discuta el nacional en marzo, tal como confirmó el presidente en su discurso de asunción en el Congreso.

Con respecto a la situación productiva, adelantó el lanzamiento de un “plan de emergencia” para los primeros 100 días de gobierno, y también habló de un “plan de emergencia Pyme” con una “batería de herramientas” que “pueden ser fiscales, tributarias. Pueden ser crediticias, pueden ser de capacitación y ayuda,
pueden ser de difusión, pueden ser de asistencia técnica”.

Luego anunció que en el marco de la emergencia educativa se lanzará un programa especial “que se aboque inmediatamente a solucionar las obras de urgencia para el comienzo de las clases“, y señaló que se va a “convocar al pueblo de la provincia para que nos dé una mano, con las cooperadoras, con los padres y las madres, es un etapa de solidaridad”.

Además, en el marco de la Ley de Ministerios confirmó la creación de un Ministerio de las Mujeres, de las políticas de género y de diversidad sexual. Es un nuevo Ministerio que estará a cargo de Estela Díaz.

 

El discurso completo de Axel Kicillof

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios