Así está el mapa de cianobacterias en lagunas y balnearios de la provincia de Buenos Aires

diciembre 17, 2022 | Información General

mapa de cianobacterias

El mapa de cianobacterias actualizado mantiene alerta roja Laguna de Lobos e ingresa en alerta naranja la Laguna Chis Chis de la localidad de Lezama. La situación en cuerpos de agua en 23 municipios con 44 puntos de monitoreo.

En el marco del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, continúa trabajando con los municipios que poseen cuerpos de agua para trabajar en la detección de posibles floraciones de cianobacterias y así coordinar en la prevención hacia la comunidad.

En esta oportunidad, el mapa de cianobacterias muestra que el punto más afectado es la Laguna de Lobos que mantiene bandera sanitaria ante alerta roja, mientras que la Laguna Chis Chis del partido de Lezama se encuentra en alerta naranja que es de riesgo medio y se recomienda evitar contactos con manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al agua y no consumir alimentos que provengan de allí.

En tanto, en el mapa de cianobacterias aparecen en alerta amarilla los balnearios de Magdalena, Atalaya y Hudson; las lagunas de Gómez- Espigón y Gómez- Puente Lincoln en Junín, Rocha en Chacabuco, San Bartolo del partido de Leandro N. Alem y Laguna de Chascomús –Muelle, Punta Norte, San José y Puerto Aventura. Laguna Las Barrancas de Lezama, Hinojo de Trenque Lauquen y el Paraíso en Laprida y Río Salado en Roque Pérez.

Vale aclarar que las Lagunas Mulitas en Veinticinco de Mayo y de Ranchos en General Paz están sin agua debido a la sequía.

Como primer objetivo se desarrolló el Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias mediante el CIANOSEMÁFORO. Hoy el mismo cuenta con 23 municipios y 44 puntos de monitoreo. Su incorporación significa un accionar responsable por parte de los municipios en conjunto con la provincia para poder seguir de cerca la situación de los cuerpos de agua y así mantener informada y segura a la comunidad.

La actualización de este mapa tiene como principal objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud sobre todo en aguas recreativas y productivas.

Además del trabajo conjunto con los municipios en cuanto al monitoreo visual se implementó el sistema de monitoreo satelital a cargo de profesionales de la Autoridad de Agua que acompañan una detección más eficiente de posibles floraciones.

Al respecto el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó: “Las cianobacterias son organismos microscópicos dentro del fitoplancton que tienen más de 3500 millones de años que conviven con nosotros hacen fotosíntesis, tienen clorofila, cuando hay un gran crecimiento de ellas debido a variables como altas temperaturas, bajante del río más la presencia de nutrientes, pueden crecer y hay que tener en cuenta que más del 60 % de estas floraciones suelen ser tóxicas”.

Y agregó: “También es real que cada verano de acuerdo a las sequías que estamos viviendo puedan aparecer con mayor recurrencia, por lo tanto nos convoca a estar atentos para la prevención” y agregó “la gestión de riesgo comienza desde los gobiernos locales por ello debemos realizar un trabajo en conjunto para evitar cualquier tipo de inconvenientes en la población. Es necesario que podamos seguir incorporando espejos de agua al cianosemáforo”.

Por su parte los municipios que tengan inquietudes sobre el estado de sus espejos de agua se pueden comunicar de lunes a viernes de 9 a 16 hs. en el whatsapp: 2216381967 o al correo electrónico monitoreointeriorpba@gmail.com donde se les enviará un instructivo con los pasos a seguir para realizar un correcto monitoreo y así incorporar los puntos al Cianosemáforo e implementar el sistema de bandera sanitaria.

El cianosemáforo se puede consultar en gba.gob.ar/cianobacterias dónde además se puede encontrar material descargable para difusión sobre qué son y cómo actuar ante su contacto.

¿Qué son las cianobacterias?

Son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud.

¿Qué pueden provocar?

Los efectos en la salud más comunes son: vómitos , diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

¿Qué debemos hacer?

En caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto. Consultar en el centro de salud más cercano en el caso de intoxicación.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!