Conectá con Nosotros

Quinta Sección

Arturo Rojas defendió el proyecto del vecinalismo para que la Legislatura bonaerense sea unicameral: «La gente reclama bajar el gasto político»

Avatar

Publicado

el

Arturo Rojas, intendente vecinalista de Necochea

El intendente de Necochea, Arturo Rojas, dialogó con Todo Provincial RADIO y remarcó las ventajas de los espacios vecinalistas para focalizar el debate político en torno a las problemáticas específicas de cada localidad. Sin embargo, también se refirió al impulso de «reformas políticas profundas» que se propusieron durante el tercer Congreso Vecinalista bonaerense realizado días atrás en Chivilcoy.

«El vecinalismo viene creciendo en el interior de la provincia de Buenos Aires. Nosotros trabajamos para agrupar no solo a los intendentes sino a los referentes de los espacios vecinalistas de muchos municipios que tienen intención de presentarse en el 2023″, aseguró el intendente de Necochea, Arturo Rojas.

El referente de «Nueva Necochea» aseguró que el vecinalismo bonaerense está trabajando para «generar mayor músculo político» y «sumar más municipios que se animen a participar».

Rojas destacó que una de las ventajas de los espacios vecinalistas es que «se sale de las discusiones provinciales y nacionales que no son de resolución local», y apuntó: «A mi la gente me reclama mejores servicios, mejores calles y espacios públicos pero sabe bien que las cuestiones de la macro economía son ajenas a nuestra gestión. Esto es lo que interpreta el vecinalismo porque cuanto más cerca se está de los problemas mejores son las soluciones. El objetivo es avanzar con más vecinalismo y salir de la grieta que no nos conduce a nada».


Entrevista completa a Atruro Rojas – Todo Provincial RADIO


De todos modos, durante el Tercer Congreso Buenos Aires Primero “El vecinalismo en acción” celebrado en Chivilvoy se plantearon algunos debates en torno a reformas políticas más profundas en la provincia de Buenos Aires. «Se habló de la necesidad de rediscutir la distribución de los recursos para que los municipios tengan más autonomía, la necesidad de integrar los sistemas de salud y cuestiones básicas que tienen que ver con reformas administrativas y políticas como la boleta única y electrónica que permitiría una mayor transparencia», detalló Arturo Rojas.

Consultado sobre una propuesta para unificar las cámaras legislativas en la provincia de Buenos Aires, el jefe comunal nechochense sostuvo: «No sólo los municipios tienen un Concejo Deliberante sino que muchas provincias como Córdoba tienen sistemas unicamerales o la propia Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Agilizaría mucho el tratamiento de leyes en la provincia. A muchos sectores políticos quizás le incomode pero hay que discutirlo. Son reformas políticas de fondo que implicarían un gran avance», y subrayó: «La gente reclama bajar el gasto político. Está demostrado en otras jurisdicciones que este formato funciona y es más dinámico».

En cuanto a las discusiones en torno a la distribución de los recursos provinciales entre municipios oficialistas y opositores, el intendente vecinalista expresó: «Nosotros buscamos gestionar la mayor de cantidad de obras posibles. Cuando uno mira los recursos que aportamos los bonaerenses se evidencia el peso de las economías regionales. El Puerto de Quequén genera muchísimas riquezas y paga una gran cantidad de impuestos nacionales y provinciales, lo mismo sucede con el turismo, sin embargo lo que vuelve es muy poquito. Hay que empezar a discutir cómo se reparten los recursos en términos institucionales para dejar de hablar de la supuesta discrecionalidad. Hay que discutir una reforma más estructural».

En la misma línea, el intendente de Necochea planteó: «El gobierno provincial tiene como principales competencias la salud, la educación y la seguridad. El sistema de salud está absolutamente fragmentado con bonaerenses de primera y de segunda. Localidades con hospitales provinciales solventados por todos los bonaerenes y otras con hospitales que tienen que financiar los municipios como sucede en Necochea donde el 40% de los recursos está destinado al hospital y no alcanza. Lo que sucedió es que durante la dictadura gran parte de los hospitales provinciales fueron traspasados por decreto a los municipios sin los recursos correspondientes y eso lo estamos padeciendo».

Y agregó: «Actualmente hay una clara intencionalidad hacia una mayor integración del sistema provincial, lo importante es que los próximos gobiernos lo continúen porque la provincia no se puede desentender del sistema de salud. Lo mismo sucede con la seguridad, es una competencia de la provincia pero hay municipios que no recibimos los fondos de fortalecimiento de seguridad. En Necochea este es el primer año que recibimos parte de los recursos y sin embargo debemos proteger a la ciudadanía».

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quinta Sección

Mar del Tuyú: se derrumbó una casa que había quedado en el aire por la sudestada

Avatar

Published

on

Mar del Tuyú

En la noche de este miércoles, una vivienda situada en la costa de Mar del Tuyú se derrumbó completamente. La casa había quedado con sus cimientos en el aire, luego de la última crecida del mar ocurrida dos semanas atrás.

Mar del Tuyú

Aunque la casa se encontraba desocupada, en el momento del colapso una persona se hallaba cerca y resultó con heridas leves.

La casa estaba ubicada sobre calle 64 de Mar del Tuyú, donde efectivos llegaron con dos perros adiestrados para la búsqueda de posibles víctimas entre los escombros. Sin embargo, el operativo no arrojó víctimas mortales.

La residencia se encontraba deshabitada debido a que se encontraba en peligro derrumbe por la erosión costera que tiene a esta localidad del partido de La Costa como una de las más afectadas.

https://twitter.com/todoprovincial/status/1420362484247109632

En 2021, la Legislatura bonaerense sancionó una ley que habilita la expropiación de más de 300 propiedades del frente costero, de calle 58 hasta la 70, que se encuentran en peligro de derrumbe, con el objetivo de realizar en el lugar obras de contención del frente marítimo.

Esta normativa habilita al Estado a proceder con la expropiación de estas propiedades, pagando una indemnización por el valor fiscal de la tierra. Hasta ahora, no se avanzo.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

La Costa: Juan de Jesús lamentó la renuncia de Favale “en medio de una temporada turística”

Avatar

Published

on

Favale La Costa

El conductor de C5N Guillermo Favale renució al cargo de secretario de Turismo del partido de La Costa que había asumido hace apenas dos meses. El intendente Juan de Jesús le reprochó que haya tomado esta decisión “en medio de una temporada turística”.

En un comunicado, el municipio del Partido de La Costa informó que el intendente Juan de Jesús “aceptó la renuncia presentada por el Secretario de Turismo, Marketing y Desarrollo Sostenible, Guillermo Favale, quien se encontraba en funciones desde el 11 de diciembre pasado”.

El texto asegura que el gobierno “respeta” la decisión del “compañero Favale” pero “lamenta” que la haya tomado “en medio de una temporada turística en curso y un contexto desfavorable en el país; donde todas y todos debemos reflexionar para encontrar ideas y alternativas que nos permitan mejorar y proyectar el desarrollo de nuestra comunidad”.

Favale presentó un texto manifestando su renuncia indeclinable. «Agradezco a usted la oportunidad y la confianza brindada, me despido con la más distinguida consideración», agrega el periodista.

En redes sociales, el conductor publicó un video en el que manifestó: «Nos vamos por la misma puerta por la que entramos y más convencidos que nunca. Nada es personal, es una determinación basada en cómo nos relacionamos entre nosotros para encarar las políticas públicas. Siempre que podamos ser útiles, cuenten con nosotros».

Continuar Leyendo

Quinta Sección

El que se fue a Sevilla: en Dolores descubrieron un faltante de mil sillas del Carnaval del Sol

Avatar

Published

on

El intendente de Dolores Juan Pablo García realizó una rendición de cuentas de los gastos del Carnaval del Sol y mostró que gastó la mitad que su antecesor, el ultra macrista Camilo Etchevarren. Además descubrieron el faltante de casi mil sillas.

Según detalló el municipio, la gestión anterior pasó como gastos del Carnaval 2023 la suma de 200 millones de pesos (a valores actualizados). Sin embargo, la gestión del Intendente Juan Pablo García llevó a cabo la 5ta edición invirtiendo de las arcas del Municipio 50 millones de pesos, más 40 millones generados por anunciantes, sponsors y terceros.

Asimismo informa la Municipalidad que se vendieron 17.528 entradas durante las 4 noches pagas del Carnaval del Sol, mientras que la gestión saliente declaró que durante las 7 noches del Carnaval 2023 vendieron sólo 17.000 entradas.

El Carnaval se realizó pese a la crisis porque se entendió que «son muchos los dolorenses que solo tienen estas oportunidades para tener una posibilidad recreativa».

La Municipalidad de Dolores aclaró que se lograron reducir los gastos del Carnaval porque «se eliminaron contrataciones o negociaciones que fueron innecesarias, que en años anteriores se hacían a través de intermediarios y contratando servicios que no eran de la ciudad», y destacó que «en esta edición se trabajó con vecinos de Dolores, por lo que los fondos se administraron de manera distinta».

Al tiempo de organizar el evento la Municipalidad comprobó que la gestión de Camilo Etchevarren había comprado 2.100 sillas. La sorpresa fue que de ese total faltaban 957, lo cual arroja un perjuicio a las arcas municipales de $12.000.000. La situación será analizada y denunciada por el área legal.

Además en la edición 2024 se le otorgó participación en el alquiler de sillas a la Cooperadora del Polideportivo, donde lo recaudado será para invertir en elementos deportivos para los chicos de la ciudad, atento al estado de abandono y falta de mantenimiento del polideportivo municipal. El Carnaval permitió también que clubes de Dolores tengan una buena recaudación por las ventas en cantinas.

El Intendente Juan Pablo García remarcó que cualquier interesado en informarse de cada gasto que se efectuó, puede acercarse a la municipalidad.

Continuar Leyendo