Conectá con Nosotros

Trenes

Argentina y Chile buscarán alternativas para financiar el Corredor Ferroviario Bioceánico

Avatar

Publicado

el

Corredor Ferroviario Bioceánico

La Argentina y Chile se comprometieron a avanzar en la búsqueda de alternativas para el financiamiento del Corredor Ferroviario Bioceánico NOA-Centro, un proyecto de infraestructura considerado fundamental para la conectividad y el comercio exterior en el norte del país.

El anuncio conjunto se realizó en el marco de la 22° reunión plenaria del Comité de Integración binacional Atacalar (por Atacama, Catamarca y La Rioja), que se desarrolló hoy en la capital de esta última provincia.

El proyecto del corredor bioceánico ferroviario busca unir con trenes la provincia de La Rioja con el océano Pacífico, a través de Atacama en Chile, en el marco de la región Atacalar. Se trata de una iniciativa estratégica para todo el Norte Grande argentino.

En 1978 se levantó el ferrocarril que llegaba hasta Tinogasta. Para crear este corredor se necesitan recuperar vías desde Chamical a Patquía, de allí a La Rioja, luego a Villa Mazán, y de Recreo a Chumbicha, de allí a Villa Mazán y de ahí a Tinogasta. Desde ese último punto hacia adelante hay una distancia de 250 kilómetros para construir un nuevo ramal que fue aprobado por ley 8293 en 1911 y no se realizó.

corredor ferroviario bioceánico

El encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quienes estuvieron acompañados por mandatarios de otras provincias de la región NOA como también gobernantes del norte de Chile, funcionarios y diplomáticos de ambos países.

Manzur, al hablar en la reunión, valoró la cooperación bilateral y destacó el impacto que tendrá el corredor ferroviario en la región que comprende el espacio binacional Atacalar, que habitan más de 9 millones de personas, informó la Jefatura de Gabinete a través de un comunicado.

Fundado en 1996, el comité de integración Atacalar constituye una instancia de coordinación que reúne a las provincias de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe, por el lado argentino, y la región de Atacama, que incluye a Chañaral, Copiapó y Huasco, por el lado de Chile.

Sobre las perspectivas de esta iniciativa, el jefe de Gabinete remarcó que el Gobierno argentino está «muy comprometido con estos procesos de integración», y luego planteó que la acción de Atacalar pretende «generar las condiciones de infraestructura para que el gran crecimiento que tiene la Argentina, se potencie».

Por su parte, De Pedro resaltó el avance y la continuidad de las reuniones en pos de una política de integración binacional con Chile y el potencial que tiene el trabajo conjunto entre ambos países para un crecimiento exponencial de las exportaciones argentinas de cara a 2030.

«Esa oportunidad que tiene la Patagonia, que tiene la Región Centro y que tiene el Norte Grande, requiere de una decisión y una voluntad de todas las fuerzas políticas, no de un Gobierno, para hacer las obras de infraestructura que son necesarias para que el sector privado confíe, haga las inversiones y también vea los niveles de competitividad que pueden tener a lo largo y ancho de Argentina», fundamentó el ministro.

En tal sentido, el titular de la cartera de Interior consideró que una «Argentina multipolar, con distintos polos productivos, necesita de los puertos de agua profunda que tiene Chile, de polos de tracción que saquen a la población del aislamiento que tenemos alrededor del puerto de Buenos Aires y volvamos a pensar en una Argentina productiva, justa y federal».

Como representante de Chile, el gobernador de Atacama planteó que el acuerdo suscripto «genera también un compromiso para nosotros, que es el de pedirle también a nuestro gobierno en Chile el compromiso que hoy se le está pidiendo al gobierno de la Argentina para avanzar con el corredor bioceánico«.

En el plenario se firmó un acta entre las provincias participantes y el Ministerio del Interior, en el que se solicita al Poder Ejecutivo el compromiso para el financiamiento de las obras necesarias para avanzar en el Corredor Bioceánico NOA-Centro.

Como contraparte, el Gobierno nacional se comprometió a evaluar las diferentes alternativas para concretar el proyecto de lo que se perfila como una obra estratégica para el desarrollo productivo y del comercio internacional, según se informó oficialmente.

 

Las ventajas del Corredor Ferroviario Bioceánico

El proyecto prevé dos centros logísticos o puertos de transferencias de carga, uno ubicado en el departamento Chamical, en La Rioja, y el otro en la localidad de Recreo, en La Paz, Catamarca, que se convertirán en nodos de concentración, transferencia y distribución de cargas.

Diferentes sectores, tanto públicos como privados, concuerdan en que el Corredor Bioceánico presenta grandes ventajas competitivas que incluyen la reducción de costos de fletes en un 30%; mayor capacidad de transporte, llegando al doble; disminución en tiempos de navegación de entre 12 y 15 días; puertos de mayor calado (tres veces más que los puertos de Buenos Aires y Rosario), lo que permite una mayor carga para los barcos (una diferencia de 400.000 toneladas con respecto a las 50.000 de puertos locales).

Del lado de Chile, también se prevé la construcción de un puerto de transferencia en Atacama. Las instalaciones permitirán la operación de embarcaciones de transporte a granel a través de la terminal de granos clase mundial con 30 metros de calado y porta contenedores a través de la terminal multiproposito con 19 metros de calado.

 

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comments

  1. Pingback: Argentina y Chile buscarán alternativas para financiar el Corredor Ferroviario Bioceánico – Flipr

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trenes

Descarriló el tren de la República de los Niños y hubo heridos leves

Avatar

Published

on

tren república de los niños

Este domingo por la tarde descarrilló el tren de la República de los Niños de La Plata dejando heridas a seis personas. El municipio anunció que se está realizando un auditoria integral de los juegos mecánicos.

El episodio ocurrió justo a la altura del puente que está ubicado en la parte trasera del emblemático predio ubicado en la localidad de Gonnet.

Los heridos una nena de 2 años, un nene de 8 años, una joven de 22 años, una mujer de 45 años y dos hombres de 37 y 44 años. Afortunadamente, sufrieron politraumatismos leves y ninguno sufrió heridas de gravedad.

Las causas del accidente están siendo investigados. Tras el hecho, imputaron al conductor del tren del parque, un hombre de 70 años con domicilio en la ciudad de La Plata.

Desde la Municipalidad de La Plata señalaron: «En relación al estado de los juegos mecánicos, se está realizando una auditoría integral con personal especializado en ingeniería mecánica y con personal especializado universitario, luego de lo cual se tomarán las medidas necesarias para que hechos de estas características no vuelvan a suceder. El funcionamiento de los juegos aún está siendo operado por empresas privadas que habían sido adjudicadas por licitaciones años atrás».

Y adelantaron: «Se llamará a licitación pública para la renovación de la concesión existente de los juegos de entretenimiento y los servicios de gastronomía».

Continuar Leyendo

Trenes

Trenes Argentinos volvió a aumentar los pasajes y ya le pisa los talones al costo del micro

Avatar

Published

on

trenes pasajes costo

Este miércoles salieron a la venta los tickets de tren de larga distancia para quienes quieran viajar durante las vacaciones de invierno. Trenes Argentinos dispuso un nuevo aumento de los pasajes que ronda el 20%.

Con el incremento, el valor del pasaje entre Constitución y Mar del Plata se elevó de 25 mil a 30 mil pesos, haciendo que ya no sea tanta la diferencia con el boleto de micro que se puede conseguir desde los 38 mil pesos.

TRENES LARGA DISTANCIA EN VACACIONES DE INVIERNO


-Buenos Aires – Mar del Plata
Circulan dos servicios diarios que salen a las 6:08 (con paradas en Dolores y General Guido) y 9:35 de la terminal porteña y a las 9:59 y 14:12 desde la localidad balnearia.

El servicio cuenta con 12 estaciones en su recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Asimismo, se adiciona un refuerzo con salida los viernes a las 17:10 y retorno de Mar del Plata, los lunes a la 1:22.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 30.000 pesos en primera y 36.000 en pullman.

-General Guido – Divisadero de Pinamar
Circula, temporalmente, con un servicio los viernes, sábados y domingos partiendo de General Guido a las 10:30 y de Divisadero de Pinamar a las 13:15.

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero de Pinamar y Constitución cuestan 23.000 pesos.

-Buenos Aires-Rosario
Sale un tren diario, desde Retiro a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 2:48.

Los pasajes cuestan 12.000 pesos en primera y 15.400 pesos en pullman.

Los jueves y viernes (desde Retiro) y los viernes y sábados (desde Rosario Norte) se presta servicio de camarote para dos personas a 29.300 pesos.

El servicio se detiene en las 11 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gob. Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

-Buenos Aires-Córdoba
Salen dos trenes semanales desde Retiro los miércoles y domingos a las 11:30 y de Córdoba los lunes y viernes a las 21:13.

Los pasajes cuestan 23.000 pesos en primera, 27.600 en pullman y 66.400 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa, Cañada de Gómez, Armstrong, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

-Buenos Aires-Tucumán
Cuenta con dos trenes semanales que parten desde Retiro los miércoles y domingos a las 21:10 y de Tucumán los martes y viernes a las 21:30.

Los pasajes cuestan 30.000 pesos en primera, 35.800 en pullman y 102.000 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 21 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Andino, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Arrufó, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera, La Banda, Cevil Pozo y Alderetes.

-Buenos Aires-Bragado
Salen tres servicios semanales que parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles y viernes a las 5:30.

Los pasajes a Bragado cuestan 12.000 pesos en primera y 14.295 en pullman.

El servicio se detiene en las 7 estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

-Buenos Aires-Pehuajó
Cuenta con un servicio semanal que parte desde Once los viernes a las 20:55 y de Pehuajó los domingos a las 20:30.

Los pasajes a Pehuajó cuestan 18.000 pesos en primera y 21.680 en pullman.

El servicio se detiene en 4 estaciones del recorrido: Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares.

-Buenos Aires-Junín
Sale un servicio diario que parte de Caseros a las 18:44 y retorna a las 0:50.

Los pasajes a Junín cuestan 10.000 pesos en primera y 11.955 en pullman.

El servicio se detiene en 10 estaciones del recorrido: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Cucha Cucha, Chacabuco y O´Higgins.

Cabe señalar que los servicios entre Bueno Aires y Bahía Blanca, Mendoza y San Luis se encuentran suspendidos.

Los usuarios pueden adquirir sus pasajes en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

Continuar Leyendo

Trenes

Dormía borracho en las vías, pasó el tren y de milagro solo perdió una falange del dedo gordo

Avatar

Published

on

Tren medanos

Ocurrió en las vías del tren Roca, cerca de la estación Médanos, partido de Villarino. Un hombre de 29 años en estado de ebriedad se quedó dormido junto a las vías, pasó un tren y afortunadamente sólo le provocó heridas en un dedo pulgar. El test de alcoholemia del conductor también dio positivo.

El llamativo hecho se registró alrededor de las 6 de la mañana de este domingo. El herido fue identificado como Tomás Buss, quien se encontraba recostado cuando fue alcanzado por el tren de la empresa Ferrosur Roca.

En ese momento, pasó una formación de 40 vagones cargados de alimento balanceado, arena y mercadería en general, que era guiada por Martín Nicolás Castaño, de 34 años.

Debido al impacto, Buss perdió la primera falange del dedo pulgar de su mano derecha y tuvo que ser trasladado al Hospital Penna de Bahía Blanca.

El maquinista fue sometido al correspondiente test de alcoholemia, que arrojó un resultado positivo: 0,14 gramos de alcohol por litro de sangre.

En el lugar trabajó la Policía de la Estación Comunal Villarino, Bomberos de Médanos, una ambulancia e inspectores municipales.

Continuar Leyendo