Pasaron 36 años de aquella recordada imagen de Diego Maradona en el Azteca en 1986, que quedará guardada en la memoria, y que finalmente Lionel Messi pudo retratar ayer en Qatar con la copa más linda del planeta. Argentina campeón del mundo, sí, el seleccionado nacional se coronó tras derrotar en los penales a Francia y eso derivó en enormes festejos a lo largo y ancho del país.
En este contexto las plazas y calles de ciudades de toda la provincia de Buenos Aires se tiñeron de celeste y blanco para celebrar la consagración de la «Scaloneta» en Qatar 2022, la tercera Copa del Mundo que levanta la Argentina.
El festejo más masivo del país se vio en el Obelisco donde más de un millón de personas peregrinaron por la 9 de Julio.
Una bandera gigante con la cara de Diego Maradona y la fecha de su nacimiento y defunción, junto a la escena del astro con su hija Dalma en aquella mítica imagen donde la niña le pone margaritas en las medias, se desplegó en medio de la fiesta popular.
En Mar del Plata la celebración principal se gestó en el monumento al General José de San Martín, el punto más neurálgico de dicha ciudad donde se vitorean cada una de las conquistas de la Selección.
Por su parte en La Plata, capital bonaerense, tuvo dos puntos fuertes de festejo: uno se dio en la tradicional esquina de 7 y 50, que se colmó con banderas, camisetas y trapos relacionados a la albiceleste. El otro se pico de gente se vio en Plaza Moreno con la Catedral de fondo.
Argentina campeón del mundo: más festejos dentro de la Provincia
En la ciudad de Tres Arroyos, por ejemplo, la plaza San Martín se vio repleta esta tarde desde la calle Sarmiento hasta Colón, mientras que en Olavarría miles de vecinos se concentraron en la plaza central de esa ciudad.
Asimismo los festejos continuaron con concentraciones a lo largo y ancho de la provincia. Por ejemplo, en el centro de Bahía Blanca, en el mástil central de Bolívar o en la zona de playas de Necochea.
En cada punto de encuentro donde confluyeron los fanáticos argentinos se pudieron escuchar canciones dirigidas a los equipos de Brasil, Inglaterra y también Francia. También hubo letras dedicadas al astro rosarino Lionel Messi y el arquero Emiliano Dibu Martínez, héroe en los penales.