Provincial

ARBA oficializó la asistencia impositiva para Bahía Blanca y amplió beneficios para los pueblos inundados

Published

on

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) oficializó en el Boletín Oficial un paquete de medidas fiscales destinadas a aliviar la carga tributaria de las y los contribuyentes de Bahía Blanca y localidades de la región afectadas por la reciente inundación.

En el caso de Bahía Blanca, se dispuso la exención total del Impuesto Inmobiliario Urbano durante todo el año 2025 y de la primera cuota del Impuesto a los Automotores. Luego no pagarán durante un año fiscal quienes puedan demostrar la afectación del vehículo.

Además de esas condonaciones en Bahía Blanca, se implementarán medidas adicionales para ese distrito y el resto de los partidos afectados por la emergencia —Coronel Rosales, Villarino, Puan, Coronel Suárez, Adolfo Alsina y Guaminí.

Estas incluyen:

  • – Prórroga de los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Urbano Edificado y Baldío, el Impuesto a los Automotores y el anticipo de Ingresos Brutos correspondiente a febrero de 2025.
  • – Suspensión por 180 días corridos de la emisión y gestión de intimaciones de pago, así como de la generación de nuevos títulos ejecutivos para deudas tributarias provinciales de personas damnificadas.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard destacó: «Estas medidas brindan un alivio fiscal a quienes atraviesan una situación difícil tras la emergencia climática. Y van en línea con lo anunciado por el gobernador Axel Kicillof para dar respuesta a las necesidades de la comunidad y promover la recuperación productiva de la región».

El gobernador informó ayer una serie de acciones complementarias para la comunidad de Bahía Blanca, que incluyen la transferencia de $10.000 millones solicitada al Gobierno nacional —ya recibida por la Provincia y disponible para el municipio—, créditos blandos del Banco Provincia con tasa subsidiada y 12 meses de gracia, y la posibilidad de adquirir electrodomésticos y equipamiento en 36 cuotas sin interés a través del portal Provincia Compras.

Además, el gobierno bonaerense se hará cargo del boleto de transporte público por 30 días y otorgará subsidios no reembolsables de $800 mil para 33 mil familias de menores ingresos, con una inversión provincial de $26.000 millones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil