Apareció un gran banco de almejas en Las Toninas y destacan la recuperación de la especie

abril 27, 2021 | Información General

Una imagen de la costa de Las Toninas completamente invadida por un banco de almejas, sorprendió a quienes paseaban por las playas. Se trata de una especie autóctona que prácticamente había desaparecido a mediados de los 90.

La almeja es un molusco bivalvo que se encuentra exclusivamente en nuestras playas y la extracción indiscriminada y una endemia natural provocó practicamente su desaparición en 1995. En ese momento se tomaron medidas de protección y, lentamente, la especie está comenzando a recuperarse.

Extraer las almejas de su hábitat natural está penado con multas según la Resolución N° 956/96 de la Dirección de Pesca de la provincia de Buenos Aires mediante la Disposición Provincial N° 1238/96.

Desde la dirección General de Playa y Ambiente de la Municipalidad de La Costa, Sabina Nieto, especializada en el área de Ciencias Biológica aseguró a Infocielo que “encontrar una banco de almejas con esta densidad poblacional es algo súper positivo, más debido a los antecedentes que se conocen en la región que desde aproximadamente 1996 la población de almejas descendió muchísimo”.

Esta especie autóctona es muy importante para el ecosistema. Se encuentra a lo largo de Sudamérica, particularmente en Brasil, Uruguay y Argentina.

“Encontrar una población de esta densidad es importante porque quiere decir que se siguen recuperando”, subrayó la experta que explicó: “Estas especies en invierno se encuentran en la parte infralitoral por las temperaturas y cuando llega el invierno comienzan a encontrarse en la parte sublitoral que es cuando las empezamos a ver en la orilla donde salen a reproducirse y alimentarse”.

 

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!