Alfredo “Pichi” Fisher: “En el Senado voy a trabajar para recuperar la autonomía municipal”

Todo Provincial RADIO entrevistó al intendente de Laprida y primer candidato a senador bonaerense por la sexta sección en el Frente de Todos, Alfredo Fisher. El jefe comunal habló sobre el cierre de listas, el impacto de la crisis en su comunidad y los proyectos que impulsará en la Legislatura.

“El desafío de esta alianza tenía que ver con armar una lista de precandidatos que contuvieran a varias fuerzas, algunas de las cuales anteriormente habían competido en otros espacios. Es lógico que haya gente conforme y otros no tanto, pero en términos generales se logró cristalizar en las listas la unidad que pregonábamos”, destacó Fisher.

Sobre el impacto de la crisis, consideró: “En comunidades como las nuestras, la crisis se ha sentido un poco menos pero se ha sentido también. El sector agropecuario no se vio tan afectado pero la política neoliberal de primarización de la economía genera sociedades con muchos excluidos”.

Y agregó: “Hay grandes sectores que no dependen de forma directa del campo. La primarización de la economía necesita de poca gente para generar excedentes para la exportación y esos excedentes son cada vez mayores cuando el consumo interno es cada vez menos”

“Las Pymes y los vecinos tienen que pagar tarifas mucho mayores y tienen que trabajar o facturar 15 días para poder cubrirlos. Para los municipios se han generado muchas demandas nuevas en distintas áreas como el sanitario”, explicó el dirigente peronista.

Sobre los proyectos que impulsará desde el Senado bonaerense, Fisher señaló: “A mí me toca llegar a este lugar a partir de la construcción política de 15 intendente peronistas que decidieron alzar las voz cuando ni siquiera los legisladores de nuestro propio partido no expresaban lo que nosotros veíamos día a día en los municipios”.

“Los estados nacional y provincial se retiraron de un montón de obligaciones que tienen por mandato constitucional, pero el municipio no se puede retirar. El intendente no le puede decir a la gente que es culpa de Vidal o de Macri, tiene que enfrentar los problemas todos los días”, aseguró el jefe comunal de Laprida.

“La legislatura aprobó distintas iniciativas de Vidal que nos complicaron la vida. Una de los principales reclamos que voy a llevar es este relamo por la retirada de Provincia y Nación, y trabajar para recuperar la autonomía municipal. Voy a poner mucho esfuerzo para cambiar el porcentaje de coparticipación municipal en la Provincia de Buenos Aires”, adelantó.

Y detalló: “Actualmente de cada 100 pesos coparticipables, 16,14 van a los municipios. El otro 84% se lo queda la Provincia. La relación sigue siendo la misma pero la diferencia es que los municipios tuvimos que hacernos cargo de nuevas responsabilidades”.

Como ejemplo, Fisher mencionó los recursos que deben disponer los intendentes en materia de seguridad. “El presupuesto en combustible para los patrulleros que manda provincia alcanza para los primeros 45 días el año. El resto tenemos que hacernos cargo los municipios”.

“Además de agregarnos responsabilidades se nos quedan con recursos. Es autoritario y retrógrado porque en el mundo avanza hacía modelos de descentralización”, concluyó el candidato a senador del Frente de Todos.

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios