Alexis Guerrera anunció que Alberto Fernández firmará un DNU para empezar el dragado del Canal Magdalena

mayo 21, 2022 | Nacional, Tapa

dragado Canal Magdalena

Durante un acto en la Casa de Gobierno bonaerense en el que se anunciaron obras de infraestructura para los puertos de Bahía Blanca y Coronel Rosales, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, anticipó que en los próximos días el presidente Alberto Fernández firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) estableciendo el financiamiento para iniciar el dragado del Canal Magdalena que permitirá conectar el Mar Argentino con la Sistema Navegable Troncal (Hidrovía) sin necesidad de pasar por la rada del Puerto de Montevideo. La ejecución de la obra ya anunciada por el gobierno nacional venía siendo reclamada por el gobernador, Axel Kicillof.

“Es una obra muy importante. Nos va a permitir que los barcos ingresen directamente sin pasar por el canal de Montevideo“, aseguró Guerrera en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. El minstro adelantó que la inversión para el dragado saldrá directamente mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para esquivar las “lamentables trabas políticas” contra la obra.

En el acto de este virnes se anunció una inversión de 130 millones de pesos en el puerto de Bahía Blanca para desarrollar obras que permitan la recuperación integral de la dársena de pescadores. Además, las tareas posibilitarán el mantenimiento y la revalorización de la pesca artesanal en la localidad de Ingeniero White; la construcción de un espacio público de recreación; y la puesta en valor de las instalaciones del predio. En tanto, en el puerto de Coronel Rosales se llevará a cabo la pavimentación de caminos internos por un total de 12 millones de pesos. Servirán para mejorar la circulación de vehículos de carga, al tiempo que fomentarán las operaciones de hidrocarburos, en particular las que se realicen con origen en Vaca Muerta por medio terrestre.

Días atrás, durante una reunión del “Consejo Federal de la Hidrovía” en Rosario, el gobernador Axel Kicillof había reclamado el inicio de la obra y destacó que la misma permitirá un nuevo punto de entrada desde el mar al sistema argentino “para conectar el complejo fluvial con el complejo marítimo, hoy separados”. En el mismo acto, el mandatario bonaerense manifestó su oposición a que vuelva a ser concesionada la gestión del Sistema Navegable Troncal por el que circula el 80% de las exportaciones argentinas.

“Este proyecto de asistencia se conjuga con un planteo de la Vía Navegable Troncal. Lo que pretende este Ente Nacional de Gestión y Control no es solo la participación de los gobernadores de las distintas provincias, sino el control de cada uno de sus representantes y las vías navegables que necesitamos para los próximos 20 años”, expresó ahora el Ministro de Transporte.

 

Dragado del Canal Magdalena, una obra estratégica para Argentina

El dragado del canal Magdalena garantizará una salida directa desde el Sistema Navegable Troncal al océano Atlántico, que permita asegurar el ahorro en la operatoria de buques, agencias marítimas y en la navegación, además de estimular el federalismo portuario y potenciar el trabajo de los puertos de aguas profundas del sur.

Se trataría de una obra de dragado y balizamiento que se extiende desde la Zona Beta del Canal Punta Indio a la altura del Codillo (km. 143,900) hasta la Isobata de 12 metros del Río de la Plata, con una extensión en dirección sudeste de 61,4 kilómetros, un ancho de solera de 150 metros y una profundidad de 40 pies en la primera etapa y de 47 pies en la segunda.

Los especialistas aseguran que esta nueva vía acortaría la navegación en canales para todos los buques que operen en los puertos del Río de la Plata, del Paraná y del Uruguay.

Al país le permitiría ahorrar dólares en pago de servicios que ahora se destinan al Puerto de Montevideo para el embarque o desembarque de prácticos, ya que permitiría ofrecer servicios desde Argentina a los buques que estén esperando para ingresar al sistema troncal de navegación.

Actualmente, el principal acceso al sistema se realiza a través del Canal Punta Indio, un canal artificial que según explicó el legislador se encuentra atravesado a las corrientes de marea y vientos del sur y del sudeste, lo que provoca constante sedimentación y obliga a un dragado con un costo anual de US$ 12.000.000.

El nuevo canal Magdalena tiene una ubicación que acompaña el sentido de las corrientes de marea y coincide con su dirección, lo cual genera una menor carga de sedimentación y requiere, en consecuencia, menores gastos de mantenimiento en el dragado. Además su trayecto es de 23 millas menos que el canal Punta Indio generando menor tiempo de navegación.

El proyecto ha sido aprobado por Uruguay en el seno de la CARP en los términos de los artículos 17 y siguientes del Tratado del Río de la Plata y su frente Marítimo, con lo cual la Argentina está en condiciones de iniciar su realización

 

Una obra con amplio apoyo político y social

En mayo del 2021, la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Canal Magdalena” realizó la Audiencia Pública del proyecto del Canal de Magdalena, donde con masivas muestras de apoyo expusieron referentes políticos, ambientales y de la comunidad en general.

A cargo del cierre, José Beni, interventor de la Administración General de Puertos (AGP) y titular de la Unidad a cargo del proyecto, subrayó la importancia de la obra: “es estratégica, clave para fomentar la integración de los puertos argentinos”.

Y destacó: “Las obras de infraestructura no se justifican por sí mismas, siempre tienen un objetivo superior. En este caso es el desarrollo económico y armónico de nuestro país, lo que en definitiva nos va a permitir contar con independencia económica y reafirmando la soberanía”.

Uno de los principales impulsores del proyecto, el senador nacional por la provincia de Buenos Aires Jorge Taiana, resaltó que el canal de Magdalena “es fundamental porque será un puente para unir los puertos del mar Atlántico con los fluviales del Río Paraná y Río de la Plata y al mismo tiempo será la oportunidad de potenciar nuestro sistema portuario sumándole valor agregado a la industria pesquera, a la posibilidad de reconstruir nuestra industria naval, a la necesidad de tomar decisiones sobre nuestros recursos naturales depositados en el fondo del Océano Atlántico sobre el que tenemos jurisdicción económica exclusiva, a la urgencia de integrar la Antártida a nuestra estrategia geopolítica”.

Sobre el impacto ambiental y los estudios presentados en la Audiencia se expresó el ex Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, que sostuvo que “este canal tiene beneficios y ventajas en la naturaleza” frente al de Punta Indio, y aseguró que su desarrollo “permite mejoras en los objetivos de Desarrollo sostenible y de lucha contra el cambio climático”.

Respecto del potencial desarrollo de la actividad portuaria, el expresidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko manifestó que el canal Magdalena “no está pensado desde una posición de antagonismo ni con el puerto de Montevideo, ni con los otros puertos del Río de la plata, ni con lo que pasa en el litoral hidrográfico o marítimo. Es un planteo integral que está pensando en cómo fortalecemos nuestra soberanía desde el momento en que pensamos que el Magdalena nos permite conectar nuestro litoral marítimo con nuestra cuenca hidrográfica”.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!