Conectá con Nosotros

Información General

Alertan sobre el avance del mosquito del dengue en el centro y sur de la Provincia

Avatar

Publicado

el

El mosquito vector del dengue, Aedes aegypti, fue hallado en 2019 por primera vez en la ciudad de Tandil y continuó su expansión en 2020, año en la que se produjo la tercera y más importante epidemia a nivel nacional. Aunque no se registraron casos de transmisión autóctonos, Darío Vezzani, doctor en ciencias biológicas e investigador del CONICET, advirtió que es solo “cuestión de tiempo” para que esto suceda. De igual modo, el experto advirtió que el vector también fue detectado en Saladillo, Las Flores, Azul y Bahía Blanca.

“Cuando hablamos del centro y sur de la provincia estamos hablando de médicos que no están buscando la enfermedad, porque son localidades que no tienen experiencias de dengue y de una enfermedad que tiene síntomas inespecíficos (se confunde con otras)”, dijo el experto y aseguró: “Estoy convencidísimo que hay un montón de municipios en la región que están en la misma situación respecto de la llegada del vector, o ya establecido, y no tienen ni idea que está pasando”.

“En 1997 encontramos el Aedes aegypti en Buenos Aires (capital y conurbano) y veíamos a la enfermedad como algo que pasaba en el norte del país. Y la pregunta en ese momento era ‘¿por qué no tenemos dengue acá si tenemos mosquitos como para hacer dulce?’” ¿Entonces? “La primera epidemia nacional llegó en 2009. Y el AMBA ya se comió tres epidemias de dengue”.

Pero el AMBA ya es historia. Entre 2014 y 2020 el vector avanzó en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires: “está en Saladillo, Las Flores, Azul, Tandil y Bahía Blanca. Pero no hubo casos de dengue. No, eso está más al norte. Antes más al norte era en Misiones, ahora más al norte es AMBA. Entonces, reitero, es una cuestión de tiempo”.

En Bahía Blanca hubo casos importados, sin transmisión autóctona. En Saladillo, a 200 kilómetros de Tandil, hubo tres casos autóctonos confirmados. Pero aseguran que ese número habría que multiplicarlo por 10.

“Está muy subdiagnosticado porque muchísimos casos de dengue son asintomáticos o pasan por una gripe, sobre todo  en un contexto de pandemia por COVID-19”, manifestó Vezzani, integrante del Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable (CIC-UNICEN).


Cazador de mosquitos

Darío Vezzani se mudó a Tandil en 2016 y empezó a buscar el vector. Lo hizo durante tres años sin resultados positivos. Hasta que, en febrero de 2019, durante una reunión con Federico Sánchez Chopa, director de bromatología del municipio, un vecino les envió una foto de un mosquito que, sospechaba, podía ser Aedes aegypti.

Al día siguiente se acercaron al domicilio del vecino y cazaron dos ejemplares, lo mismo hicieron en casas linderas. Pero no era suficiente. Vezzani necesitaba confirmar si se trataba de un hecho aislado o si, efectivamente, el mosquito encontró las condiciones apropiadas y se estableció una población.

Para avanzar en la detección del vector, Vezzani junto con la colaboración del municipio colocaron 39 ovitrampas durante 35 semanas. Estas ovitrampas eran frasco negro, agua y una madera en su interior, lugar con las condiciones necesarias para que el mosquito coloque allí sus huevos. También se realizó búsqueda activa en distintos ambientes urbanos (gomerías, cementerios, predios municipales, obras en construcción). Los resultados confirmaron la sospecha: el mosquito estaba instalado en el centro de la ciudad.

Durante enero y mediados de abril de este año se reiteró el monitoreo. Misma cantidad de ovitrampas y búsqueda activa. Nuevamente se detectó la presencia del vector en la zona urbana y -esto fue una novedad- hallaron una mínima presencia en la periferia de la ciudad. “Me resulta irrefutable la expansión geográfica que hubo”, aseguró Vezzani.

“Los meses críticos con mayor presencia de mosquito fueron de febrero a marzo. Coincide con lo que ocurre en la región. En septiembre se puede encontrar y a mediados de julio todavía puede estar”, explicó.


Tres epidemias y avances del vector hacia el sur

“El mosquito está en expansión. Dentro del municipio está instaladísimo”, reiteró. Y continuó: “Vengo advirtiendo que cada 4 o 5 años, dependiendo de las condiciones climáticas y de la situación epidemiológica en la región, tenemos transmisión autóctona de dengue y una epidemia nacional”.

En 2009 se registró la primera epidemia de alcance nacional con 26 mil casos autóctonos confirmados. El límite de transmisión en ese momento fue en el AMBA, llegando a Quilmes.

La segunda epidemia, con casi 40 mil casos, sucedió en 2016 alcanzando la transmisión autóctona a La Plata. La última fue en 2020, coincidiendo con la pandemia de COVID-19. Se registraron casi 60 mil casos afectando a más de 400 localidades del país y en la provincia de Buenos Aires la transmisión del virus llegó hasta Saladillo. Un detalle más: durante esta última epidemia se registraron 3 serotipos del dengue en circulación.

“Este año (2021) hubo 1500 casos según cifras oficiales”, aseguró el experto. Probablemente esto tenga que ver con las restricciones producto de la pandemia. El dengue no es endémico en Argentina. Esto es: no circula todo el año, significa que el virus ingresa al país con personas portadoras y se inicia el ciclo de transmisión. Sin embargo, Vezzani observó que “hay más mosquitos, más ingresos de virémicos y un cambio climático que altera la temperatura de la región. Antes se creía que en 50 años subiría la temperatura un grado y medio, hoy el IPCC advirtió que esto sucederá en 10 o 15 años. Todo esto hace que sea cada vez más inevitable que el dengue vaya a ser endémico en las zonas más calientes del país”.

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Brutal choque frontal en Ruta 55 dejó un muerto y dos heridos graves

Avatar

Published

on

Ruta 55

El accidente ocurrió en la noche del lunes en Ruta 55, cerca del paraje Tres Esquinas ubicado a unos 18 kilómetros de Balcarce. Chocaron de manera frontal una camioneta y un auto. El conducto del vehículo de menor porte falleció.

La víctima fatal del brutal choque en Ruta 55 fue identificada como Luis Manuel Leoz, de 30 años. El joven oriundo de Quequén viajaba en un Volkswagen Gol y trabajaba como chofer de camión.

En tanto, en la camioneta Ford Ranger circulaban Juan Marcelo Torres de 38 años y Leonel Rodríguez de 34 años, ambos de Balcarce.

Los dos debieron ser internados en el Hospital Municipal Subzonal Felipe Fossati, con heridas de consideración.

Al lugar del accidente asistieron bomberos voluntarios, bajo el mando del Oficial Auxiliar de Dotación, Néstor Cabral. Además, colaboraron en las tareas de rescate y asistencia personal del SAME y del Escuadrón de Seguridad Vial.

Según testigos, al momento del accidente había una intensa niebla que reducía la visibilidad en forma significativa.

Continuar Leyendo

Información General

Batakis aseguró que aumentará la mortalidad por “falta de acceso medicamentos”

Avatar

Published

on

mortalidad batakis

La ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, aseguró “la mortalidad en términos generales va a crecer mucho respecto de 2023 y 2022″ por la falta de acceso a medicamentos y alimentos.

“Cuando tenés un adulto que empieza a tomar un remedio día por medio te va a aumentar la tasa de mortalidad, cuando tenés pacientes oncológicos que no pueden acceder a sus remedios, la mortalidad va a crecer”, expresó la funcionaria.

Y advirtió: “Hay pacientes diabéticos que ya no pueden acceder a los medicamentos que antes conseguían y vemos que se les tiene que amputar una pierna. Esto es solo una muestra de las consecuencias de las políticas actuales”.

Un informe reciente de UNICEF relevó una reducción del 54% en el consumo de frutas y verduras, y un aumento del 24% en la ingesta de harinas entre niños, niñas y adolescentes (NNyA). En base a una encuesta de ese organismo de Naciones Unidas de mayo, los ingresos del 48% de los hogares argentinos no alcanzan para cubrir los gastos mensuales corrientes con una diferencia de 7 puntos más con respecto al año anterior, cuando así lo manifestaban el 41%, y de 15 puntos más si la referencia es 2022, cuando eran el 33 por ciento.

Afecta a esa población, pero también al futuro de todos los argentinos, porque esos niños y adolescentes que hoy no están recibiendo nutrientes suficientes tendrán dificultades para adquirir conocimientos”, advirtió Batakis.

De acuerdo al reporte de Unicef, el 76% de los encuestados reveló que come menos carne (en 2023 habían respondido afirmativamente el 64%); lácteos (57% en el período de la encuesta, cuando el año pasado lo expresaba el 44%) y frutas y verduras (el 58% dice que consume menos, contra el 44% del año pasado). Significa -según UNICEF Argentina- que alrededor de 10 millones de chicas y chicos comen menos de estos nutritivos alimentos.

La titular del ministerio de Hábitat bonaerense también alertó que ese deterioro produce “una exclusión muy fuerte del sistema educativo que se está produciendo a través de la pérdida de calidad en los alimentos”.

“Muchos chicos están saltándose una comida por día y eso no solo les afecta directamente, sino que vulnera el desarrollo de toda la sociedad argentina”, apuntó la ministra.

Continuar Leyendo

Información General

En La Plata cierra una histórica librería de más de 50 años

Avatar

Published

on

librería Scotti La Plata

La tradicional librería platense Scotti se especializa en publicaciones vinculadas al derecho. Después de 50 años cerrará sus puertas por la crisis.

En diálogo con Radio Provincia, Luciana, una de las dueñas Librerías Scotti, expresó: “Tuvimos que tomar la decisión de cerrar nuestra librería que tiene más de 50 años de historia en la ciudad”.

Seguido mencionó que “debido a un arrastre de la pandemia, la situación del libro y la situación económica actual, tuvimos que bajar las persianas”.

Cabe recordar que semanas atrás, anunció su cierre definitivo después de 28 años El Aleph, otra emblemática librería de La Plata.

La librería fue fundada por Dante Scotti. “Empezó vendiendo apuntes para la facultad, luego empezó a leer libros por su cuenta. Tuvo 20 años un local en calle 6 entre 47 y 48 y 18 años que llevamos en este local que tenemos que cerrar ahora”, precisó.

La comerciante sumó que a los problemas anteriormente expuestos, “hay problemas con la falta de papel, las editoriales pueden imprimir poca cantidad, y eso encarece los libros. Se hace muy difícil sostener los precios y afrontar los costos”.

Finalmente comentó que continuarán comerciando de manera virtual, y que se encuentran haciendo liquidación con hasta 50% de descuento.

Continuar Leyendo