Alerta en La Plata por la aparición de alacranes venenosos: cuidado personal y recomendaciones

abril 12, 2022 | Información General

Durante las últimas semanas vecinos de La Plata continúan en alerta ante la reiterada aparición de escorpiones y alacranes en sus viviendas. Esta situación se refleja en la gruesa cantidad de denuncias que llegan al Departamento de Zoonosis de La Plata.

Ante esta sustitución la Comuna brindó una serie de recomendaciones para distinguir las especies de importancia toxicológica y prevenir picaduras de alacranes, además de advertir cómo se debe accionar frente a una herida producida por este tipo de arácnidos.

“Las temperaturas cálidas y las condiciones climáticas de humedad pueden generar una mayor presencia de alacranes en nuestra ciudad, por lo que es importante tomar medidas para evitar su desaparición y picaduras”, explicó la directora de Zoonosis de la Comuna, Paola Miceli.

En ese, desde el área municipal se aconsejó no dejar ropa, objetos personales y otros elementos en el piso; revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado; tener precaución cuando se examinan cajones o estantes; evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes; y remover escombros o hacer movimientos de material de depósito con guantes gruesos y calzado cerrado adecuado.

Aseo cuidadoso y periódico

Para la prevención en la vivienda y alrededores, se solicitó realizar un aseo cuidadoso y periódico; utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios; controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras; colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas; revocar paredes; reparar grietas en pisos, paredes y techos; y controlar las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.

Del mismo modo, se logró realizar un aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores; controlar la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones y alacranes; evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, lefia y hojarasca donde suelen estabilizar, conservarse y dispersarse; y evitar juntarlos con las manos.

Qué hacer en caso de ver un alacrán

En caso de tener un accidente con alacranes, desde el Municipio se informó que se debe asistir al Centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría “Sor María Ludovica”, sito en calle 14 N° 1631 o comunicarse a la línea gratuita 0-800-222-9911.

Asimismo, si se captura al alacrán o se le saca una foto, los vecinos pueden remitirse para su tipificación a la sede de Zoonosis ubicada en 52 y 120, de lunes a viernes de 8.30 a 16hs. o los fines de semana y feriados de 9 a 13 h.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

La provincia emitió recomendaciones frente a la ola de calor extremo

La provincia emitió recomendaciones frente a la ola de calor extremo

De cara a jornadas de temperaturas extremas por una ola de calor en la región centro del país, los especialistas de la cartera sanitaria emitieron una serie de recomendaciones para evitar problemas de salud. La temperatura de gran parte del país superará fácilmente...

Como ingresar al campus virtual de tu universidad

Como ingresar al campus virtual de tu universidad

Internet ha generado una verdadera revolución en la educación. La posibilidad de interactuar a distancia se transformó en un gran complemento para las clases presenciales y todas las instituciones prestigiosas cuentan con sus propios campus virtuales con contenidos,...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!