Conectá con Nosotros

Trenes

La alegría de un pueblo por la vuelta del tren: así recibió Solís a una locomotora de prueba

Avatar

Publicado

el

En el marco de la recuperación del Ramal Victoria – Pergamino, el pasado viernes una locomotora de exploración llegó a la estación de Solís, partido de San Andrés de Giles. Para el pueblo fue una jornada histórica y de enorme alegría.

El ramal Pergamino – Victoria se encuentra inactivo desde hace 30 años. Hace meses atrás, Trenes Argentinos había iniciado el relevamiento de la traza y el desmalezamiento de los 36 kilómetros de vías.

Este restablecimiento permitirá volver a conectar con trenes las estaciones Gaynor, Solís, Vagués y San Antonio de Areco, a los servicios del tren que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el norte del Conurbano.

En 2015, la ADIF había llegado a licitar la rehabilitación y el mejoramiento de vías entre Capilla del Señor y Pergamino (licitación 82/2015), pero el proceso fue dado de baja por la gestión Dietrich.

El tramo más allá de Capilla del Señor no tiene tráfico de pasajeros desde la década del 90. Tampoco es utilizado por trenes de cargas, a pesar de que forma parte de la concesión de Nuevo Central Argentino (NCA),

A fines de 2020, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF S.E.) presentó un proyecto para la electrificación del ramal entre las estaciones Victoria y la estación El Talar, además de la construcción de una estación nueva en el cruce con el ramal hacia Rosario en cercanías de la actual estación Bancalari R.

En marzo de 2021, empezaron los trabajos de desmalezado e inspección de vía para la extensión de servicio hasta la estación San Antonio de Areco. Estos trabajos de desmalezado, siguieron a un buen ritmo entre en las estaciones de Capilla del Señor.

Actualmente se encuentran trabajando empresas contratadas, adecuando inicialmente las vías para posteriormente realizar un mejoramiento en el sector, y lograr el restablecimiento del servicio.

En abril de 2021 se inició con la rehabilitación del Empalme Bancalari, el cual se encontraba levantado desde inicios de los 2000. Este empalme se encuentra ubicado en el kilómetro 29.815 y conecta con el Ramal ferroviario Retiro-Rosario en sentido descendente. La rehabilitación de este empalme corre por cuenta de Trenes Argentinos Operaciones (SOF S.E.) y permitirá realizar el traslado de trenes internos.

Desde el día 5 de julio de 2021 el servicio se encuentra limitado entre las estaciones Victoria y Matheu, por la renovación integral de vías entre ésta última y Los Cardales.

En julio de 2021 fue confirmado el regreso del tren a la Estación Diego Gaynor en lo que va a ser la vuelta del tren a San Antonio de Areco. El día 4 de agosto de 2021 se realizó el primer viaje de pruebas hasta la Estación Diego Gaynor con la locomotora ALCo DL 535-T C657, la cual a velocidad moderada llegó sin ningún inconveniente.

“Muy pronto la tendremos también en San Antonio de Arecoy podremos cumplir el sueño de volver a ver los trenes pasar por nuestro pueblo”, destacó el senador provincial, Francisco “Paco” Durañona.

 

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comments

  1. Avatar

    JUAN VITALI

    30 enero, 2022 at 9:55 pm

    INTENDENTE HACE UNOS DIAS ESTUVE VISITANDO LA ESTACION FERROVIARIA DE SU PUEBLO ES LAMENTABLE EL ESTADO QUE TIENE, AMEN DE LA GENTE QUE LA ESTA OCUPANDO. ESPERO QUE EN EL CORTO PLAZO PUEDA USTED REVERTIR TAL SITUACION

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trenes

Comienza la remoción de los trenes que chocaron en Palermo

Avatar

Published

on

choque trenes palermo

Trenes Argentinos comunica que los trabajos de remoción de las formaciones afectadas por la colisión en la línea San Martín comenzarán durante la jornada de este sábado.

Actualmente, la policía científica realiza las pericias judiciales pertinentes, tras ello, es necesario instrumentar una serie de procedimientos de seguridad operacional. La causa por el incidente se tramita en el juzgado nacional en lo Criminal y Correccional 11 a cargo del doctor Julián Ercolini.

La metodología de remoción se definirá una vez cumplimentadas estas tareas. Como medida preventiva ya se encuentra en el lugar maquinaria de gran porte que podrá ayudar en la tarea.

La normalización de la prestación dependerá de la culminación de estos trabajos y el reacondicionamiento del tendido de vías.

Recordamos que a las 10:31 del viernes una formación con pasajeros colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío en el kilómetro 4,900 – a la altura de la avenida Alcorta- sobre el viaducto Palermo.

El incidente se produjo por causas que son motivo de investigación y genera que el servicio se preste limitado entre las estaciones Villa del Parque y Pilar.

Como consecuencia del impacto 60 personas resultaron afectadas con heridas de diferente gravedad.

Continuar Leyendo

Trenes

Chocaron dos trenes de la Línea San Martín: hay 90 pasajeros heridos

Avatar

Published

on

Una formación de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31, en el kilómetro 4,900 sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta.

El SAME emitió una alerta roja y desplegó un gran operativo en la zona: trasladaron a varios heridos con politraumatismos variosDieciséis personas fueron trasladadas con distinto tipo de lesiones, en principio, ninguna de gravedad.

“La formación fue totalmente evacuada y los heridos fueron trasladados a los Hospitales Fernandez, Pirovano y Rivadavia”, informaron fuentes oficiales.

Sobre los motivos del accidente, mientras el gobierno habló de robo de cables o la posibilidad de un error humano, los gremios ferroviarios y exfuncionarios opositores apuntaron a la caída de la inversión en mantenimiento producto de ajuste que lleva adelante Javier Milei.

La cifra actualizada de afectados marca 90 heridos, 60 atendidos en el lugar y 31 que debieron ser hospitalizados, entre ellos un maquinista.

El impacto se produjo cuando una formación de la línea San Martín que transportaba pasajeros -y se dirigía a Pilar- colisionó con una locomotora que llevaba materiales para trabajo de mantenimiento ferroviario en el kilómetro 4,9 de la línea.

“Esto cargárselo en la cuenta de Milei, porque esto es responsabilidad de la falta de inversiones que hay”, dijo el secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero.

Continuar Leyendo

Trenes

Horarios y paradas del servicio especial de micros por las obras en el Tren Roca

Avatar

Published

on

tren roca micros

El miércoles pasado comenzó la obra de reparación del arco 21 del viaducto Barracas en Constitució. Las obras provocan una reducción de las frecuencias del Tren Roca por lo que se dispuso un servicio especial de micros durante al menos tres meses.

Tren Roca: micros entre Constitución y Temperley

  • De 6:00hs a 10:00hs
  • De 15:30hs a 20:00hs.

A su vez, los usuarios pueden utilizar este servicio en los siguientes puntos:

  • Pza. Constitución:

-Hacia Temperley: Av. Gral. Hornos 100.

-Plaza constitución: Descenso en Bernardo de Irigoyen y Brasil

  • Lanús:

-Hacia Plaza Constitución: 20 de Octubre y Av. Hipólito Yrigoyen.

-Hacia Temperley: Parada en Av. 25 de Mayo y Av. Hipólito Yrigoyen.

  • Banfield:

-Hacia Plaza Constitución: Av. Alsina entre Cochabamba y Maipú.

-Hacia Temperley: Av. Alsina entre Maipú y Talcahuano.

  • Lomas de Zamora:

-Hacia Plaza Constitución: Balcarce y Av. Alsina.

-Hacia Temperley: Sarandí y Av. Alsina.

  • Temperley:

-Hacia Plaza Constitución: Sta. María de Oro y Cangallo.

Para todos los trayectos, los servicios especiales tienen un costo de pasaje único de 270 pesos que se abona con la tarjeta SUBE sobre el ómnibus y al cual se le aplicarán, en los casos que corresponda, la Tarifa Social y/o el programa Red SUBE.

Al mismo tiempo, si bien se redujo la frecuencia en un 30 por ciento, los usuarios tendrán la posibilidad de trasladarse en tren ya que no se interrumpe la operación de ningún ramal de la línea ferroviaria.

Continuar Leyendo
x