Alberto Fernández recibió a la Mesa de Enlace y confirmó que las retenciones serán “segmentadas”

El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde en Casa Rosada a los referentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto. Del encuentro, participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

En conferencia de prensa, Basterra calificó a la reunión como “muy productiva” y señaló que fue el primer paso para “generar un canal de trabajo y de diálogo conjunto para avanzar hacia mecanismos que permitan que el aporte del campo sea cada vez más fructífero”.

Basterra destacó que “en este desafío de poner a la Argentina de pie el campo es un socio fundamental” y afirmó que “el Presidente plantea que las retenciones tienen que ir disminuyendo, que no son un instrumento deseable para el funcionamiento de la economía, pero la responsabilidad que le cabe hace que tenga que ser analizado en mucho detalle el pedido de las entidades agropecuarias”.

“Hemos discutido el futuro que queremos, lo que tenemos hoy son medidas extraordinarias que esperamos que en el más breve lapso posible vayan atenuándose”, indicó el ministro Basterra.

Y sostuvo que “explícitamente el Presidente propuso la modificación para que se incluya el tratamiento segmentado de los pequeños productores y el tratamiento específico para aquellas regiones que están lejos de los puertos”.

Esta medida ya había sido adelantada días atrás por el propio Alberto Fernández en su cuenta de Twitter. La medida abarcará a productores de trigo, maíz, soja y girasol. Los que vendan hasta 600 toneladas de soja en la campaña, serán compensados por el 100% de las retenciones.

Según publicó Página 12 el esquema propuesto es el siguiente:

Producción de soja: 100% de devolución para productores de hasta 600 toneladas vendidas en la campaña; 79% de devolución para aquellos con más de 600 y hasta 1500 toneladas vendidas; y 64% para productores con ventas por más de 1500 y hasta 2500 toneladas.

Producción de trigo: 100% de devolución hasta 900 toneladas vendidas; 80% para productores con más de 900 y hasta 1500 toneladas comercializadas; y 60% para productores con más de 1500 y hasta 2500 toneladas vendidas.

Producción de maíz: 100% de compensación a productores con ventas hasta 1200 toneladas, y por encima de ese nivel y hasta un máximo de 2000 toneladas, 80% de devolución de la retención.

 Producción de girasol: tendrán una compensación del 100% quienes vendan hasta 600 toneladas; 66% los que vendan más de 600 y hasta 1500 toneladas; y 47% quienes comercialicen más de 1500 y hasta un máximo de 2500 toneladas. Quienes produzcan y vendan un volumen por encima de ese umbral, percibirán compensación sólo sobre 2500 toneladas.

El texto que se propuso agregar al proyecto de ley contempla que dicha devolución será considerada para el fisco como un ingreso alcanzado por el impuesto a las ganancias. Esta consideración es parte del acuerdo alcanzado, ya que permite beneficiar a las provincias vía coparticipación de dicho impuesto.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios