Octava Sección

Alak y Larroque inauguraron el programa «Nos Vemos en el Barrio» que lleva mejoras y servicios a distintos puntos de la ciudad Capital

Published

on

La iniciativa se llevó adelante este jueves y viernes en el barrio Malvinas. Se concretó la puesta en valor de la zona y los vecinos pudieron acceder a servicios locales y provinciales.

La Municipalidad de La Plata desarrolló la primera edición de “Nos vemos en el barrio” en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del Barrio Malvinas, una propuesta que pretende concretar mejoras y afianzar la presencia de la Comuna en todo el partido.

“Buscamos consolidar un Estado presente en los barrios, llevando soluciones de parte del Municipio y del gobierno provincial a través de la gestión del gobernador Axel Kicillof, garantizando el acceso de todos los vecinos a sus derechos”, enfatizó Alak al participar del encuentro junto al Ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque.

En las jornadas impulsadas por la Secretaría de Coordinación municipal a cargo de Luis Arias, se concretaron obras en el CAPS N° 42 de calle 149 entre 35 y 36, mientras que la Secretaría General y la Subsecretaría de Servicios Públicos desarrollaron trabajos de recolección de residuos, eliminación de microbasurales, cortes de pasto, bacheo, zanjeo y limpieza de arroyos.

Además, las familias de Malvinas pudieron gestionar trámites, participar de actividades culturales, recibir atención sanitaria y asistencia en violencia por razones de género, asesorarse sobre escrituraciones sociales y acceder a diversos servicios sin necesidad de trasladarse al centro de la ciudad.

EL ESTADO PRESENTE EN EL BARRIO

Durante los encuentros, profesionales de la Secretaría de Salud local y del gobierno provincial ofrecieron atención odontológica, aplicaron las vacunas de calendario y de covid, desarrollaron acciones de prevención del dengue, realizaron controles médicos a infantes y concretaron trámites de Ansés.

Asimismo, la Secretaría de Mujeres y Diversidades, en coordinación con el Ministerio de Mujeres bonaerense, brindó asistencia en violencia por razones de género e información sobre el nuevo Consejo Consultivo que trabaja en la ciudad y la conformación de una mesa de diversidad y masculinidades.

En “Nos vemos en el barrio”, la Secretaría de Desarrollo Social organizó talleres de niñeces, adolescencia y adultos mayores, difundió información vinculada al acompañamiento a personas en situación de calle y puso a disposición cortes de pelo gratuitos a cargo de la Fundación de Barberos Solidarios. .

En el mismo marco, los vecinos y las vecinas tuvieron la oportunidad de recibir asesoramiento sobre escrituraciones sociales, a través de la Subsecretaría de Tierras, la Escribanía General de Gobierno y el Instituto de la Vivienda bonaerense; la Secretaría de Economía Popular montó una feria social y solidaria con productos locales y la Subsecretaría de Espacios Verdes plantó nuevos árboles.

A su vez, personal de la Secretaría de Relación con la Comunidad ayudó a registrar la tarjeta SUBE, difundió información sobre personería jurídica de asociaciones civiles y puso en marcha un espacio recreativo de seguridad vial y un taller de consumos problemáticos a cargo de la entidad Mamá. Cultivo.

Como parte de las jornadas, una combinación del programa “Atajo” estuvo presente en el CIC ofreciendo atención jurídica; la Secretaría de Justicia asesoró en materia de acceso a derechos, entidades, prevención de conflictos y defensa al consumidor; y la de Seguridad elaboró un mapa de situación y del delito del barrio y otorgó asistencia a las víctimas.

Por su parte, la Secretaría de Educación participó de las jornadas haciendo parte a alumnos de la escuela del Barrio Malvinas; y la de Gobierno, promocionando derechos, brindando inscripciones al boleto estudiantil y desarrollando actividades deportivas e inscripciones a los Juegos Bonaerenses a través de la Subsecretaría de Deportes.

Finalmente, la Secretaría de Cultura presentó espectáculos musicales, impulsó la realización de un mural participativo y registró artistas y espacios artísticos de la zona; y la Secretaría de Ambiente entregó plantines y semillas, intervino el paisaje de la plaza del barrio y montó una isla de reciclado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil