Conectá con Nosotros

Información General

“Agricultura regenerativa”: cómo es el modelo que impulsan el INTA y Aapresid para la zona núcleo

Avatar

Publicado

el

agricultura regenerativa

Especialistas del INTA y Aapresid impulsan el modelo de «agricultura regenerativa» y destacan la importancia de reestablecer lo que se degeneró para conservar y revitalizar los procesos biológicos del suelo. «Sólo así será posible evitar que se degrade este recurso clave de los sistemas productivos agroalimentarios», advirtieron.

Uno de los impulsores de este concepto es Rodolfo Gil, director académico del programa sistema chacras de Aapresid y experto en conservación y manejo de suelos del INTA. Para el especialista, la capacidad productiva del suelo depende, casi exclusivamente, de la materia orgánica y de la actividad biológica. “Si degradamos estos elementos, la capacidad productiva del suelo se derrumba. Este es un principio básico”, señaló.

En esta misma línea, agregó: “Es clave interpretar la necesidad de generar un balance o equilibrio entre los procesos de consumición y descomposición y los procesos de construcción o producción. De lo contrario, los sistemas se degradan”.

Con este concepto como faro, hace 10 años que el INTA y Aapresid trabajan en la Chacra Pergamino para lograr un equilibrio entre la producción agropecuaria y la naturaleza. Y se demostró que es posible lograr una productividad más eficiente en el uso de recursos, con estabilidad en los rendimientos y una mejora del ambiente, de la mano de la agricultura regenerativa.


también te puede interesar…

Trabaja un campo familiar que iba «para atrás», se pasó a la agroecología y afirma que ahora «es mucho más rentable”


 

Durante los tres ciclos de trabajo, se estudiaron diversos indicadores biológicos que confirmaron el impacto positivo que generó la intensificación de los procesos y la diversificación de los cultivos sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos de la Chacra, como así también sobre los rendimientos acumulados en la rotación.

Y se pudo concluir que los mejores resultados se obtuvieron cuando se implementaron rotaciones diversificadas que mantuvieron el suelo ocupado con cultivos vivos la mayor parte del año. Es que, de acuerdo con Gil y su agricultura regenerativa “la mejor forma para regenerar un ambiente edáfico es tener el suelo siempre vivo y con actividad biológica”.

Para esto, resulta clave la rotación de cultivos y la Chacra Pergamino demostró los beneficios. Según el informe de resultados, “los rendimientos acumulados fueron máximos en las rotaciones más intensificadas. Una de las rotaciones destacadas fue trigo, soja-vicia, maíz, aunque la mejor fue con arveja”.

Mientras que la presencia de la vicia potenció los rendimientos de los demás cultivos de cosecha y generó mejoras en los aportes de Carbono y Nitrógeno, en las propiedades del suelo, y en el control de malezas, la rotación con arveja presentó mejores rendimientos.

Gil no dudó en explicar que el suelo no necesita descansar: “La naturaleza nunca se detiene, sino que cumple con los ciclos y procesos que la mantienen en un constante funcionamiento”.

A su vez, la rotación con pasturas fue la opción que más Carbono aportó. Según el informe, “el aporte de C promedio de cada rotación se relacionó positivamente con el nivel de intensidad de las rotaciones, de manera que cuanto más tiempo ocupado con cultivo vivo estuvo el suelo, más C se aportó al sistema”.

Con respecto a las rotaciones, Gil no dudó en explicar que el suelo no necesita descansar. “La naturaleza nunca se detiene, sino que cumple con los ciclos y procesos que la mantienen en un constante funcionamiento”, argumentó, al tiempo que insistió: “Los suelos necesitan mucha actividad biológica y diversa”.

En esta misma línea, subrayó que el suelo tiene un rol “fundamental” porque es el que almacena, administra y distribuye los recursos que necesita la planta, en especial, agua y nutrientes. Por esto, resulta la importancia de que tenga una estructura funcional que le permita a la planta disponer de esos recursos en tiempo y forma y dicha estructura está muy condicionada al manejo del ser humano.


También te puede interesar…

Eduardo Cerdá: “Con la agroecología, los campos grandes también pueden bajar los costos y aumentar su renta”


Andrés Llovet –especialista en manejo de cultivos y suelos del INTA Pergamino– coincidió con Gil y agregó: “El principal factor que explica la productividad de los sistemas es la disponibilidad adecuada de agua y su acople con la demanda, de mano de la lluvia con sus variaciones anuales y estacionales, así como también la almacenada en el suelo y la disponible en napas cercanas”.

Dicha oferta de agua y su aprovechamiento, indicó Llovet, se encuentra supeditada a una serie de eficiencias. Por un lado, captura, almacenamiento y disponibilidad para los cultivos, depende de características genéticas de los suelos, pero es aquí donde las mejoras en la calidad del recurso suelo marcan diferencia. “Sistemas productivos basados en la diversidad e intensificación de procesos permiten sostener suelos saludables, sobre los cuales, a través del manejo, incrementamos la probabilidad de un mejor uso y transformación de recursos en biomasa”, detalló el especialista de Pergamino.

En este punto, Gil reconoció que “existen ciertas estrategias que lo favorecen la conservación de la estructura funcional del suelo, en especial, a nivel de los macroporos que permiten que el agua se infiltre. Un buen desarrollo de raíces y la suficiente aireación para una actividad microbiana que dominantemente es aeróbica”.

Por eso mismo, Gil señaló que es importante realizar un manejo agronómico adecuado a cada ambiente para que no les falte agua a los cultivos. Se debe procurar que este recurso salga del campo por transpiración para transformarla en biomasa, y, en este punto, Gil destacó la importancia de considerar la fecha de siembra, la genética, el arreglo espacial, la nutrición balanceada y la mitigación de plagas, malezas y enfermedades.

Los suelos necesitan mucha actividad biológica y diversa. Cuánto más complejo el sistema, más competitivo.


Agricultura regenerativa: complejizar los sistemas para estar en armonía

Los impulsores de la agricultura regenerativa advierten que en los últimos años, los sistemas de producción agrícola de la zona núcleo de la Argentina se simplificaron al punto de lograr una marcada disminución de la diversidad y de la intensidad de las rotaciones con un menor número de cultivos al año.

Para los especialistas, el principal inconveniente de la simplificación de los sistemas es el bajo aporte de rastrojo con baja relación Carbono/Nitrógeno al sistema, lo que favorece su rápida descomposición que desencadena en balances negativos de Carbono.

Para Gil, es “fundamental” estar atentos a cualquier cambio en los indicadores de calidad y de salud para implementar a tiempo sistemas mejoradores de las propiedades del suelo para evitar degradar los recursos.

En esta línea, detalló que estos indicadores se pueden clasificar en distintos grupos según su objetivo y naturaleza de la determinación: producción, físicos, químicos, biológicos. En cualquier caso, es importante tener presente que todos están interactuando entre sí en el sistema y que esas interacciones no son necesariamente lineales y unívocas.

“Es importante tener una mirada integradora, más global, sobre el sistema para mirar los indicadores edáficos tanto físicos como químicos, así como también buscar nuevos indicadores que sean más sensibles a los cambios en el manejo de la producción, que permitan cuantificar en una escala de tiempo menor las mejoras que otorgan los sistemas intensificados”, indicó Gil.

Fuente: intainforma.inta.gob.ar

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Radiografía de la Obra de la Ruta 3: qué tramos están parados y dónde siguen los trabajos

Avatar

Published

on

Obra ruta 3

La paralización de la obra pública a nivel nacional genera incertidumbre en cuanto a la continuidad de proyectos muy importantes como la transformación en Autovía de la Ruta 3.

Durante su visita a Olavarría, el gobernador bonaerense Axel Kicillof fue consultado por la obra de la Ruta 3 y respondió: “Yo no puedo hacer nada ni que quisiera, además nos cortan los recursos y no podríamos. Sostenemos nuestra obra provincial pero no podríamos también hacer nuestras obras nacionales. Igual vamos a reclamar que nos la den porque si no intentan hacerla, nosotros haremos ese esfuerzo”.

Luego de décadas de espera y reclamos, en 2022 comenzaron los trabajos para la transformación en Autopista de la RN 3.

El proyecto consta de 14 tramos, en una extensión de 211,2 km, que se sumarán a los 35 km que ya son Autovía entre Cañuelas y San Miguel del Monte.

Hasta diciembre se encontraban en ejecución 4 tramos por un total de 48,1 km: las variantes de Cañuelas y de San Miguel del Monte, y la duplicación de la calzada en las secciones Las Flores-RP 30 y San Miguel del Monte-Gorchs. Además, de la repavimentación de 21 km en el tramo que ya es Autovía.

Por otra parte, otros 42,2 km estaban listos para licitar y 120,9 km se encontraban en proyecto.

Todo Provincial investigó sobre el estado actual de las obras y pudo averiguar que de los cuatro tramos en ejecución, tres están paralizados y únicamente sigue habiendo movimiento de suelo entre Monte y Gorsch.

Las obras de la Ruta entre Monte y Gorsch continúan, tienen financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Quizás se ve menos trabajo que antes pero hay movimientos de suelo para la duplicación de la calzada”, precisaron a Todo Provincial trabajadores de Vialdiad Nacional.

En cambio, el tramo pequeño del intercambiador en el cruce de las rutas 3 y 30 quedó paralizado. Lo mismo sucede con la Variante Cañuelas, la continuación de la doble calzada entre la Autopista Ezeiza-Cañuelas y la RN 3.

“La Variante Cañuelas es una de las obras que desde Vialidad Nacional habíamos puesto en ejecución en el corredor de la RN 3 y hoy está al borde de quedar paralizada por decisión del actual gobierno nacional”, denunció recientemente el ex administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

Este tramo está a cargo de la empresa SACDE S.A y su construcción se encuentra con un estado de avance del 50%. La firma decidió parar los trabajos porque el Estado nacional le adeuda más de 1.700 millones de pesos.

Los tramos de la obra de la Autopista en la Ruta 3

Repavimentación Autopista Ezeiza – Cañuelas

  • Tramo: Km 31 a Km 58,8
  • Extensión: 27,8 Km

Repavimentación Cañuelas – San Miguel del Monte

  • Tramo: Km 67 a 88 y Km 109 a 112
  • Extensión: 24 Km

Repavimentación Cañuelas – San Miguel del Monte

  • Tramo: Km 88 a 104,8 y Km 104,8 a 109
  • Extensión: 21 Km

Variante San Miguel del Monte*

  • Tramo: RP 41 – Arroyo California | Km 104,7 a
  • Km 113,8
  • Extensión: 9,1 Km

San Miguel del Monte – Acceso a Gorchs*

  •  Tramo: Km 113,8 (Fin de la Variante) a Km 140
  • Extensión: 26,2 Km

Acceso a Gorchs – Las Flores*

  • Tramo: Km 140 a Km 183 (intersección RP 30)
  • Extensión: 43 Km

Inicio Variante Las Flores*

  • Tramo: Km 183 a Km 185,2
  • Extensión: 2,2 Km

Fin Variante Las Flores*

  •  Tramo: Km 185,2 a Km 189,2
  • Extensión: 4 Km

Fin Variante Las Flores – Intersección con RP 30*

  • Tramo: Km 189,2 a Km 192,4
  • Extensión: 3,2 km

Las Flores – Azul

  • Tramo: Km 192,4 a Km 294
  • Extensión: 101,6 Km

Continuar Leyendo

Información General

Cicaré participará de “Heli-Expo 2024”, la exposición de helicópteros más grande del mundo

Avatar

Published

on

Cicaré helicópteros

Cicaré SA, la emblemática fábrica de helicópteros de Saladillo expondrá sus módelos en «HAI HELI-EXPO 2024» que tendrá lugar del 27 al 29 de febrero en la ciudad de Anaheim, California, Estados Unidos.

Ubicada en Saladillo, Cicaré es la única fábrica de helicópteros de Argentina y Sudamérica. Nacida de la inspiración del genio autodidacta Augusto «Pirincho» Cicaré, recientemente la empresa logró ingresar al mercado de Estados Unidos a través de un primer distribuidor oficial

En agosto del año pasada, la empresa bonaerense había dado un paso muy importante al lograr certificar en Alemania el Cicaré 8 biplaza lado a lado que pasó a ser el único helicóptero ultraliviano con ese estándar en el mundo, lo que lo habilita para su uso comercial.

Ahora, Cicare participará de la Hai Heli-Expo 2024 que se celebrará en el Georgia World Congress Center de Anaheim el próximo 27 al 29 febrero 2024. Se trata de la exposición de helicópteros más grande del mundo que se celebra todos los años alternativamente en ciudades diferentes de Estados Unidos.

La feria Heli Expo ofrece lo último en equipos de helicóptero y aplicaciones para profesionales de la industria, compañías de charters, propietarios privados de helicópteros y aficionados del mundo.

En esta exposicióm Cicaré mostrará su emblemático Entrenador de Vuelo de Helicópteros SVH-4 y el Cicaré 8, el último ultraliviano diseñado por “Pirincho” antes de morir.

 En diálogo con Todo Provincial, Juan Manuel Cicaré, presidente de Cicaré SA, explicó que que la meta de la empresa es «consolidarnos a nivel mundial con el Cicaré 8, continuar con un producto único que es nuestro entrenador y continuar con la impronta que tenía mi papá de seguir siempre innovando«.

Continuar Leyendo

Información General

Arranca el tarifazo: cuánto aumentará la luz en el interior bonaerense desde febrero

Avatar

Published

on

aumento luz febrero

El Gobierno bonaerense informó el traslado a cuadros tarifarios provinciales del aumento en el precio mayorista de la energía y la quita de subsidios definidos por la Secretaría de Energía de la Nación. El promedio de los aumentos para las distribuidoras provinciales y cooperativas es del 180%.

En un comunicado, el Ministerio de Infraestructura provincial, indicó que: «el aumento de la energía afecta a los usuarios residenciales de grandes ingresos y a los de ingresos medios que consuman más de 400 kilovatios hora (kwh) al mes, en un 118%”.

“En el caso extremo de los pequeños comercios -que son aquellos que consuman menos de 800 kwh mes-, la suba alcanza un 413%. También hay un aumento para los organismos públicos de las carteras de Educación y Salud, que sufrirán una suba del 186%», precisó Infraestructura.

Asimismo destacó que «el incremento definido se verá reflejado en los consumos de febrero de los usuarios bonaerenses, ya que se traslada a los cuadros tarifarios provinciales».

También hizo alusión a la situación del sector eléctrico y en ese sentido recordó que «en el marco de la pandemia y la crisis posterior, las tarifas se mantuvieron muy por debajo del aumento de costos”.

“Las distribuidoras provinciales y cooperativas para poder sostener la prestación tuvieron el acompañamiento del estado provincial -a través de subsidios- y de la anterior gestión del gobierno nacional, que otorgó créditos, planes de pago y facilidades para afrontar la situación de deuda creciente en el pago de la energía, ya que el pago parcial de las facturas a Cammesa les permitió solventar gran parte de sus costos», remarcó la cartera provincial.

En cambio subrayó que “el escenario actual por parte de las distribuidoras y cooperativas es de un alto nivel de endeudamiento”, y precisó que “en el caso del sector cooperativo, se evidencia un mayor nivel de gravedad”.

Indicó que “si bien es un sector altamente heterogéneo, se observa que en muchos casos no alcanzarían a pagar los sueldos si abonaran el 100% de la energía que compran».

“En este contexto, el gobierno nacional ha intimado a las prestadoras a ponerse al día con esa deuda. Por este motivo, además del incremento del costo de la energía, próximamente se sumará un aumento de uno de los componentes de la tarifa: el Valor Agregado de Distribución (VAD) que se utilizará para sanear la deuda con Cammesa y lograr garantizar la operación del servicio. Sumados ambos, la tarifa sufrirá un incremento promedio del 180%», advirtió el Ministerio.

Por eso, señaló que “ante esta coyuntura de aumento de costos mayoristas de la energía y pago de deuda con Cammesa, el objetivo es recomponer los ingresos operativos de las distribuidoras, garantizar el pago de la factura corriente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico y realizar los mantenimientos e inversiones en la red para garantizar el servicio».

«A partir de la quita de subsidios, el aumento del costo mayorista de la energía y el incremento de VAD, la suba promedio en las facturas de electricidad será de un 180%. Un usuario residencial de altos ingresos (N1) que consume 150 kwh mes pasa de pagar en promedio $ 8.600 por mes a pagar $ 24.000″, detalló Infraestructura.

Y agregó que «en el caso de los usuarios N2 de bajos ingresos, si pagó $ 3.500 por mes consumiendo 150 kwh en enero, en marzo pagaría $ 10.500”, y remarcó que “estos incrementos son similares a los que ya fueron aplicados recientemente a las facturas de los bonaerenses que viven en el AMBA, áreas de concesión de Edenor y Edesur, ambas distribuidoras bajo jurisdicción nacional».

Continuar Leyendo