Las agencias del INTA entregan 600 mil kits de semillas Pro Huerta de la temporada otoño-invierno

marzo 15, 2021 | Información General

Las agencias de extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) está entregando los kits de semillas de la temporada otoño-invierno en el marco del exitosos programa Pro Huerta.

En diálogo con Todo Provincial Karina Torrente, técnica comercial de la Federación de Cooperativas Agropecuarias Limitada de San Juan (FECOAGRO), único proveedor del programa Pro Huerta, explicó: “Durante la última semana de febrero completamos la entrega de semillas a todas las agencias de extensión”

“Las semillas se pueden sembrar hasta abril inclusive, dependiendo de la zona. En invernadero tienen un poco de más tiempo”, explicó Torrente y detalló: “Para esta campaña se entregaron 600 mil kits de semillas a todo el país. Son de algunas especies anuales como la acelga, remolacha y zanahoria y otras propias de esta temporada como brócoli, coliflor, cebolla y la lechuga de invierno”.

FECOAGRO está compuesta por 29 cooperativas familiares. “En general lo hombres se dedican a la producción de semillas, mientras que las mujeres y los jóvenes realizan el fraccionado y el armado de kits”, explicó Torrente.

Las semillas que producen las cooperativas de FECOAGRO son de polinización abierta, de las variedades del INTA y son conservadas en forma natural, sin agroquímicos, en condiciones ambientales favorables sin humedad y en la oscuridad.

Por su baja humedad relativa, San Juan presenta las condiciones climáticas óptimas para la producción de semillas. Esta provincia es la máxima productora de semillas hortícolas del país y uno de los principales polos de todo el mundo.

La Federación está integrada por unos 600 productores que producen entre media u una hectárea de semillas por temporada.


Cómo conseguir las semillas

En muchos partidos, la entrega de semillas se realiza en conjunto con las áreas de Desarrollo Social de cada Municipio. Para averiguar cómo conseguir semillas en tu distrito, debes contactarte con la Agencia de Extensión Rural del INTA de tu localidad y sus agentes.

En el caso del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA, se organizaron charlas, capacitaciones y recorridas para asistir la población que lleva adelante iniciativas productivas a escala familiar. El lanzamiento oficial de esta temporada se realizará el martes 23 de marzo a las 14hs, a través del canal de Youtube INTA Argentina, con una charla técnica y consideraciones generales.

En este Mapa interactivo de INTA podés conocer cada una de las extensiones en todo el territorio nacional.


¿Qué es el Pro Huerta?

ProHuerta es un Programa del Ministerio de Desarrollo Social ejecutado en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desde hace más de 30 años, y promueve no sólo la producción familiar de alimentos, sino la comercialización, la organización comunitaria y proyectos especiales de desarrollo local.

A través del trabajo de extensión que realizan los agentes desde las Agencias del INTA se articula con otros organismos públicos, municipios, organizaciones, entidades y promotores barriales que permiten a la iniciativa llegar a todo el país.


¿Qué se siembra en otoño-invierno?

En cuanto a la temporada otoño invierno informó que se siembra todo lo que es cultivo de hoja (achicoria, lechuga, acelga, repollo, rúcala), de raíz remolacha, zanahoria, rabanito, cebolla. Además de arvejas y habas, estas dos especies son fijadoras de nitrógeno muy necesario para el suelo.

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Rosa

    En Bariloche trate por varios medios de conseguir semillas, termine comprandolas, nadie me supo decir donde conseguirlas.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *