Conectá con Nosotros

Información General

Las agencias del INTA entregan 600 mil kits de semillas Pro Huerta de la temporada otoño-invierno

Avatar

Publicado

el

Las agencias de extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) está entregando los kits de semillas de la temporada otoño-invierno en el marco del exitosos programa Pro Huerta.

En diálogo con Todo Provincial Karina Torrente, técnica comercial de la Federación de Cooperativas Agropecuarias Limitada de San Juan (FECOAGRO), único proveedor del programa Pro Huerta, explicó: “Durante la última semana de febrero completamos la entrega de semillas a todas las agencias de extensión”

“Las semillas se pueden sembrar hasta abril inclusive, dependiendo de la zona. En invernadero tienen un poco de más tiempo”, explicó Torrente y detalló: “Para esta campaña se entregaron 600 mil kits de semillas a todo el país. Son de algunas especies anuales como la acelga, remolacha y zanahoria y otras propias de esta temporada como brócoli, coliflor, cebolla y la lechuga de invierno».

FECOAGRO está compuesta por 29 cooperativas familiares. «En general lo hombres se dedican a la producción de semillas, mientras que las mujeres y los jóvenes realizan el fraccionado y el armado de kits», explicó Torrente.

Las semillas que producen las cooperativas de FECOAGRO son de polinización abierta, de las variedades del INTA y son conservadas en forma natural, sin agroquímicos, en condiciones ambientales favorables sin humedad y en la oscuridad.

Por su baja humedad relativa, San Juan presenta las condiciones climáticas óptimas para la producción de semillas. Esta provincia es la máxima productora de semillas hortícolas del país y uno de los principales polos de todo el mundo.

La Federación está integrada por unos 600 productores que producen entre media u una hectárea de semillas por temporada.


Cómo conseguir las semillas

En muchos partidos, la entrega de semillas se realiza en conjunto con las áreas de Desarrollo Social de cada Municipio. Para averiguar cómo conseguir semillas en tu distrito, debes contactarte con la Agencia de Extensión Rural del INTA de tu localidad y sus agentes.

En el caso del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA, se organizaron charlas, capacitaciones y recorridas para asistir la población que lleva adelante iniciativas productivas a escala familiar. El lanzamiento oficial de esta temporada se realizará el martes 23 de marzo a las 14hs, a través del canal de Youtube INTA Argentina, con una charla técnica y consideraciones generales.

En este Mapa interactivo de INTA podés conocer cada una de las extensiones en todo el territorio nacional.


¿Qué es el Pro Huerta?

ProHuerta es un Programa del Ministerio de Desarrollo Social ejecutado en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desde hace más de 30 años, y promueve no sólo la producción familiar de alimentos, sino la comercialización, la organización comunitaria y proyectos especiales de desarrollo local.

A través del trabajo de extensión que realizan los agentes desde las Agencias del INTA se articula con otros organismos públicos, municipios, organizaciones, entidades y promotores barriales que permiten a la iniciativa llegar a todo el país.


¿Qué se siembra en otoño-invierno?

En cuanto a la temporada otoño invierno informó que se siembra todo lo que es cultivo de hoja (achicoria, lechuga, acelga, repollo, rúcala), de raíz remolacha, zanahoria, rabanito, cebolla. Además de arvejas y habas, estas dos especies son fijadoras de nitrógeno muy necesario para el suelo.

 

 

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comments

  1. Avatar

    Rosa

    15 marzo, 2021 at 9:05 pm

    En Bariloche trate por varios medios de conseguir semillas, termine comprandolas, nadie me supo decir donde conseguirlas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Brutal choque frontal en Ruta 55 dejó un muerto y dos heridos graves

Avatar

Published

on

Ruta 55

El accidente ocurrió en la noche del lunes en Ruta 55, cerca del paraje Tres Esquinas ubicado a unos 18 kilómetros de Balcarce. Chocaron de manera frontal una camioneta y un auto. El conducto del vehículo de menor porte falleció.

La víctima fatal del brutal choque en Ruta 55 fue identificada como Luis Manuel Leoz, de 30 años. El joven oriundo de Quequén viajaba en un Volkswagen Gol y trabajaba como chofer de camión.

En tanto, en la camioneta Ford Ranger circulaban Juan Marcelo Torres de 38 años y Leonel Rodríguez de 34 años, ambos de Balcarce.

Los dos debieron ser internados en el Hospital Municipal Subzonal Felipe Fossati, con heridas de consideración.

Al lugar del accidente asistieron bomberos voluntarios, bajo el mando del Oficial Auxiliar de Dotación, Néstor Cabral. Además, colaboraron en las tareas de rescate y asistencia personal del SAME y del Escuadrón de Seguridad Vial.

Según testigos, al momento del accidente había una intensa niebla que reducía la visibilidad en forma significativa.

Continuar Leyendo

Información General

Batakis aseguró que aumentará la mortalidad por “falta de acceso medicamentos”

Avatar

Published

on

mortalidad batakis

La ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, aseguró “la mortalidad en términos generales va a crecer mucho respecto de 2023 y 2022″ por la falta de acceso a medicamentos y alimentos.

“Cuando tenés un adulto que empieza a tomar un remedio día por medio te va a aumentar la tasa de mortalidad, cuando tenés pacientes oncológicos que no pueden acceder a sus remedios, la mortalidad va a crecer”, expresó la funcionaria.

Y advirtió: “Hay pacientes diabéticos que ya no pueden acceder a los medicamentos que antes conseguían y vemos que se les tiene que amputar una pierna. Esto es solo una muestra de las consecuencias de las políticas actuales”.

Un informe reciente de UNICEF relevó una reducción del 54% en el consumo de frutas y verduras, y un aumento del 24% en la ingesta de harinas entre niños, niñas y adolescentes (NNyA). En base a una encuesta de ese organismo de Naciones Unidas de mayo, los ingresos del 48% de los hogares argentinos no alcanzan para cubrir los gastos mensuales corrientes con una diferencia de 7 puntos más con respecto al año anterior, cuando así lo manifestaban el 41%, y de 15 puntos más si la referencia es 2022, cuando eran el 33 por ciento.

Afecta a esa población, pero también al futuro de todos los argentinos, porque esos niños y adolescentes que hoy no están recibiendo nutrientes suficientes tendrán dificultades para adquirir conocimientos”, advirtió Batakis.

De acuerdo al reporte de Unicef, el 76% de los encuestados reveló que come menos carne (en 2023 habían respondido afirmativamente el 64%); lácteos (57% en el período de la encuesta, cuando el año pasado lo expresaba el 44%) y frutas y verduras (el 58% dice que consume menos, contra el 44% del año pasado). Significa -según UNICEF Argentina- que alrededor de 10 millones de chicas y chicos comen menos de estos nutritivos alimentos.

La titular del ministerio de Hábitat bonaerense también alertó que ese deterioro produce “una exclusión muy fuerte del sistema educativo que se está produciendo a través de la pérdida de calidad en los alimentos”.

“Muchos chicos están saltándose una comida por día y eso no solo les afecta directamente, sino que vulnera el desarrollo de toda la sociedad argentina”, apuntó la ministra.

Continuar Leyendo

Información General

En La Plata cierra una histórica librería de más de 50 años

Avatar

Published

on

librería Scotti La Plata

La tradicional librería platense Scotti se especializa en publicaciones vinculadas al derecho. Después de 50 años cerrará sus puertas por la crisis.

En diálogo con Radio Provincia, Luciana, una de las dueñas Librerías Scotti, expresó: “Tuvimos que tomar la decisión de cerrar nuestra librería que tiene más de 50 años de historia en la ciudad”.

Seguido mencionó que “debido a un arrastre de la pandemia, la situación del libro y la situación económica actual, tuvimos que bajar las persianas”.

Cabe recordar que semanas atrás, anunció su cierre definitivo después de 28 años El Aleph, otra emblemática librería de La Plata.

La librería fue fundada por Dante Scotti. “Empezó vendiendo apuntes para la facultad, luego empezó a leer libros por su cuenta. Tuvo 20 años un local en calle 6 entre 47 y 48 y 18 años que llevamos en este local que tenemos que cerrar ahora”, precisó.

La comerciante sumó que a los problemas anteriormente expuestos, “hay problemas con la falta de papel, las editoriales pueden imprimir poca cantidad, y eso encarece los libros. Se hace muy difícil sostener los precios y afrontar los costos”.

Finalmente comentó que continuarán comerciando de manera virtual, y que se encuentran haciendo liquidación con hasta 50% de descuento.

Continuar Leyendo