En el predio de la Afa, Claudio Tapia y Sergio Marchi (Agremiados) firmaron el acuerdo que permitió la creación de la Liga Profesional de Fútbol Femenino de Argentina. En un hecho histórico, las jugadoras de primera división quedarán incluidas en el convenio colectivo de trabajo.
Es la segunda liga profesional de Sudamérica, luego de la liga colombiana.
Según lo informado, a partir del próximo torneo, los 16 clubes de la categoría A deberán tener como mínimo ocho contratos profesionales, que tendrán una duración hasta junio de 2020. Luego, los nuevos vínculos que se celebren tendrán como extensión de uno a cinco años.
Con respecto al sueldo básico, la Afa explicó que será equivalente a los jugadores que militan en la Primera C. Habrá un plazo de 60 días para inscribir a las jugadoras y si hay incumplimiento, podrá pedir su libertad de acción.
Uno de los datos interesantes es que si un club desciende y sus jugadoras tienen contrato, el mismo deber respetarse hasta su finalización. Las futbolistas profesionales recibirán todos los beneficios que tiene sus pares masculinos, como aportes de la seguridad social.
Como ya estaba previsto, Claudio Tapia informó que habrá un aporte mensual de 120 mil pesos para cada club de manera mensual, para que así puedan afrontar el mínimo de ocho contratos profesionales.
«Siento una profunda emoción y una alegría enorme de haber llegado a poder tener un torneo profesional femenino. Es una de las primeras confederaciones del mundo en ser profesional. Dijimos que íbamos a ser la gestión de la igualdad de género», comenzó diciendo el presidente de la Afa.
«Se va a crear una comisión para evaluar las condiciones de las jugadoras. Inspeccionarán los estadios, centros de entrenamiento, para que todas puedan tener lo mejor posible», agregó el «Chiqui».
Además, contó que se creará un centro de alto rendimiento para el desarrollo del fútbol femenino en Buenos Aires.
Sergio Marchi, sostuvo: «Estamos generando un marco legal y un orden para crecer a partir de aquí. Esto crea derechos, económicos por ejemplo. Está en cada uno de nosotros ayudar a desarrollarlo».