Conectá con Nosotros

Información General

Advierten que aumentaron un 80% los varamientos de ballenas jorobadas en la Costa bonaerense

Avatar

Publicado

el

varamiento de ballenas

El reciente operativo de asistencia a una ballena jorobada varada en la costa de la Bahía Samborombón alerta sobre el creciente registro de varamientos de ballenas de esta especie en las costas de la región. Casos en Brasil, Uruguay – de Franca Austral- y en las provincias de Buenos Aires y Chubut, en Argentina.Una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) fue encontrada varada durante el sábado por la tarde, en el extremo sur de la Bahía Samborombón, a unos 600 metros frente al Faro San Antonio, en San Clemente del Tuyú.

El animal fue hallado, en primer lugar, por un pescador de la zona. A pesar de los esfuerzos de la Fundación Mundo Marino por asistirlo durante sucesivas jornadas, finalmente murió en la tarde del jueves 12 de agosto.



Como viene advirtiendo Todo Provincial en reiteradas notas, este nuevo varamiento no fue un caso aislado. En lo que va del 2021, 97 ballenas jorobadas vararon muertas en Brasil, siendo el estado de Santa Catalina el que registró la mayor cantidad: 33 casos en lo que va del año. Y esos datos son previos a hallazgos posteriores.

El pasado lunes 9 de agosto el Instituto Gremar, de Brasil, registró el hallazgo de una ballena jorobada hembra juvenil muerta en la Playa de Enseada, ciudad de Guarujá. Fue el tercer caso en cinco días.

En Comodoro Rivadavia, Chubut, el pasado miércoles 11 de agosto, un ballena jorobada juvenil fue encontrada varada muerta. Ese mismo día, otro caso fue registrado en Claromecó, Provincia de Buenos Aires. Y, durante estos últimos días, el centro de rescate SOS Fauna Marina, de Uruguay, registró una ballena Franca muerta en las costas de Piriápolis.


Los varamientos de ballenas jorobadas aumentaron un 80%

Efectivamente se puede afirmar que hay un aumento tanto de avistamientos como de varamientos de ballenas jorobadas en la Provincia de Buenos Aires desde el 2018″, explicó  Gisela Giardino, docente de la cátedra de Mamíferos Marinos de la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigadora del CONICET.

Y agregó: «Si comparamos la cantidad de varamientos de ballenas jorobadas entre 2010 y 2015, con los ocurridos entre 2015 y 2021, se registró un aumento del 80%. Hay que tener en cuenta que, al estar prohibida la caza de estos animales, su población ha ido en aumento. Lo cual genera que sean más frecuentes la cantidad de avistajes y también de varamientos”, agregó la especialista que próximamente presentará estos datos en las Jornadas Argentinas de Mastozoología que se llevarán a cabo en noviembre.

Por otra parte, Giardino remarcó: “El 91% de las jorobadas muertas fueron individuos jóvenes. Esto podría indicar que, ante la falta de experiencia, se fueron desorientando a la hora de encontrar alimento suficiente. Ante la falta de alimentación, se debilitan y quedan propensos a enfermedades».

Sin embargo, la científica advirtió que según los análisis de ballenas jorobadas que fueron registradas en la Provincia de Buenos Aires desde el año 2003, el 30% (7 de un total de 23) mostró algún signo de  interacción de origen antrópico, sea por enredos en artes de pesca o colisiones. «Este fenómeno también se evidenció en Patagonia con la ballena Franca”, remarcó.


Si bien se trata de otra especie, el Instituto de Conservación de Ballenas, publicó un informe en marzo de este año donde evidencia el aumento de la interacción de redes de pesca o colisiones con la ballena franca austral.

Según describe el informe, de un total de 3.811 ballenas francas foto-identificadas en Península Valdés entre 1971 y 2017, se detectaron heridas de origen posiblemente antrópico en 141 ballenas, que representaron el 3,7% de todos los individuos del catálogo y entre el 1 y 2% de las ballenas identificadas en cada década.

Del total (141) de ballenas con diversos tipos de lesiones en cada década, las ballenas con heridas por enmalles en 1971-1979 eran el 3% mientras que en 2010-2017 ese porcentaje fue ocho veces superior llegando al 26%.

«Nos llama la atención el numero creciente de avistajes de estos animales, tanto vivos como muertos. Otra posible hipótesis que existen es que podría existir una dispersión de sus presas generada por el aumento de la temperatura del océano como consecuencia del calentamiento global», expresó Sergio Rodriguez Heredia, biólogo y responsable del centro de rescate de la Fundación Mundo Marino y agregó: «Los animales comienzan a buscar sus presas en lugares atípicos”.

Por otro lado, respecto a qué hacer si se encuentran cetáceos varados en playa, explicó: “Es importantísimo que las personas no se acerquen ni toquen el cuerpo del animal, como mostraron las recientes imágenes de lo ocurrido en Comodoro Rivadavia. Existe el riesgo de que transmitan una zoonosis. Esté vivo o muerto, hay que llamar a Prefectura Naval o al centro de rescate especializado más cercano”.


Cómo fue el operativo en San Clemente

Al llegar al lugar durante la tarde del sábado 7 de agosto, constataron que el animal estaba cubierto casi en su totalidad de agua y que sólo movía una de sus aletas pectorales y la aleta caudal, dado que la otra aleta pectoral se encontraba enterrada en el fondo arenoso. Lo que se determinó, frente a esa situación, fue esperar a que subiera la marea para trabajar en maniobras de reflotación que lo liberen del cuadro de acalambramiento en que se encontraba.

Una vez que la marea subió se comenzó a mover al animal para desenterrar una de sus aletas pectorales y lograr que quedara enderezado, evitando que se dañara la aleta pectoral y a que ingresara agua por sus espiráculos. Así se pudo direccionar, con mucho esfuerzo, al animal al canal de salida.

Sin embargo, aunque el animal quedó libre del fondo arenoso, el aumento de la marea y del volumen de agua, hizo que los rescatistas dejaran de tener un punto de apoyo para continuar haciendo fuerza. Además de no poder hacer pie en el lugar, comenzó a caer la noche, haciendo peligrar la seguridad personal del equipo de rescate por lo que se optó por suspender los movimientos de reflotación para retomarlos durante la mañana siguiente.

Durante la mañana de domingo, a pesar del aumento del volumen del agua y a que el animal quedó despegado del fondo arenoso, apareció mirando hacia el interior del canal, en dirección a la Tapera de López.

“Eso no fue un buen indicador. Evidentemente el animal varó, como suele suceder en el caso de varamientos de ballenas individuales, por un cuadro patológico agudo. Además, a medida que bajó el volumen de agua, comenzó a soportar su propio peso contra un sustrato sólido. El esqueleto de los cetáceos evolutivamente no está preparado para soportar su propio peso. A partir de ese momento comienzan a generarse una cadena de fallas fisiológicas en sus organismos”, sostuvo Rodríguez Heredia.

Por otra parte, durante el domingo la sudestada y la tormenta eléctrica no permitieron que el personal de asistencia ingrese nuevamente al agua.

Ya el lunes el animal apareció en la orilla de la costa, sobre un cangrejal, con muy poca agua. Además de soportar su propio peso, comenzó a exponerse a la luz solar, lo cual genera lastimaduras en su piel y un cuadro de hipertermia (aumento de su temperatura corporal).

«Varó encima de un cangrejal. Un lugar incluso donde es difícil hacer pie y hacer maniobras. Cada minuto que pasó en ese estado se fue debilitado. Eso junto a lo que nos arrojaron los resultados de sangre, era claro que el animal había salido a morir. Se lo cuidó hasta último momento, protegiéndolo del sol y de viento, hasta que lamentablemente murió», afirmó Rodríguez Heredia.

«A pesar del triste desenlace, nos dejó muchos aprendizajes para poder ayudar en próximos casos de varamientos de ballenas. Cada varamiento es individual y requiere un abordaje acorde a sus circunstancias», sostuvo Andrea Cabrera, vicepresidenta de la Fundación Mundo Marino.

Y agregó: «Por eso,  sumamos una experiencia que no tengo dudas podremos aplicar cuando nos encontremos frente a otros varamientos de ballenas de este tipo».

Acerca de la Ballena Jorobada 

El nombre “jorobada” se debe a que tienen una pequeña joroba antes de su aleta dorsal que, al encorvarse antes de sumergirse, se pronuncia más. De distribución cosmopolita, se caracteriza por tener grandes aletas pectorales que pueden representar hasta casi un tercio de su tamaño y por tener protuberancias tanto en su cabeza como en las aletas.

Como el resto de los misticetos, la ballena jorobada posee barbas para filtrar el alimento entre la gran cantidad de agua que ingieren. Esto la diferencia de otros tipos de cetáceos como las orcas o delfines que se encuentran dentro del grupo de los odontocetos y cuya característica distintiva es la de tener dientes.

Otra característica de la ballena jorobada, y que es común al resto de los rorcuales, es que poseen una gran cantidad de pliegues ventrales desde la mandíbula hasta el ombligo y que les permiten distender la boca a la hora de alimentarse.  Su dieta se compone de plancton y peces que se encuentran en aguas de altura media o cercana a la superficie.

Fuente: Fundación Mundo Marino

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Radiografía de la Obra de la Ruta 3: qué tramos están parados y dónde siguen los trabajos

Avatar

Published

on

Obra ruta 3

La paralización de la obra pública a nivel nacional genera incertidumbre en cuanto a la continuidad de proyectos muy importantes como la transformación en Autovía de la Ruta 3.

Durante su visita a Olavarría, el gobernador bonaerense Axel Kicillof fue consultado por la obra de la Ruta 3 y respondió: “Yo no puedo hacer nada ni que quisiera, además nos cortan los recursos y no podríamos. Sostenemos nuestra obra provincial pero no podríamos también hacer nuestras obras nacionales. Igual vamos a reclamar que nos la den porque si no intentan hacerla, nosotros haremos ese esfuerzo”.

Luego de décadas de espera y reclamos, en 2022 comenzaron los trabajos para la transformación en Autopista de la RN 3.

El proyecto consta de 14 tramos, en una extensión de 211,2 km, que se sumarán a los 35 km que ya son Autovía entre Cañuelas y San Miguel del Monte.

Hasta diciembre se encontraban en ejecución 4 tramos por un total de 48,1 km: las variantes de Cañuelas y de San Miguel del Monte, y la duplicación de la calzada en las secciones Las Flores-RP 30 y San Miguel del Monte-Gorchs. Además, de la repavimentación de 21 km en el tramo que ya es Autovía.

Por otra parte, otros 42,2 km estaban listos para licitar y 120,9 km se encontraban en proyecto.

Todo Provincial investigó sobre el estado actual de las obras y pudo averiguar que de los cuatro tramos en ejecución, tres están paralizados y únicamente sigue habiendo movimiento de suelo entre Monte y Gorsch.

Las obras de la Ruta entre Monte y Gorsch continúan, tienen financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Quizás se ve menos trabajo que antes pero hay movimientos de suelo para la duplicación de la calzada”, precisaron a Todo Provincial trabajadores de Vialdiad Nacional.

En cambio, el tramo pequeño del intercambiador en el cruce de las rutas 3 y 30 quedó paralizado. Lo mismo sucede con la Variante Cañuelas, la continuación de la doble calzada entre la Autopista Ezeiza-Cañuelas y la RN 3.

“La Variante Cañuelas es una de las obras que desde Vialidad Nacional habíamos puesto en ejecución en el corredor de la RN 3 y hoy está al borde de quedar paralizada por decisión del actual gobierno nacional”, denunció recientemente el ex administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

Este tramo está a cargo de la empresa SACDE S.A y su construcción se encuentra con un estado de avance del 50%. La firma decidió parar los trabajos porque el Estado nacional le adeuda más de 1.700 millones de pesos.

Los tramos de la obra de la Autopista en la Ruta 3

Repavimentación Autopista Ezeiza – Cañuelas

  • Tramo: Km 31 a Km 58,8
  • Extensión: 27,8 Km

Repavimentación Cañuelas – San Miguel del Monte

  • Tramo: Km 67 a 88 y Km 109 a 112
  • Extensión: 24 Km

Repavimentación Cañuelas – San Miguel del Monte

  • Tramo: Km 88 a 104,8 y Km 104,8 a 109
  • Extensión: 21 Km

Variante San Miguel del Monte*

  • Tramo: RP 41 – Arroyo California | Km 104,7 a
  • Km 113,8
  • Extensión: 9,1 Km

San Miguel del Monte – Acceso a Gorchs*

  •  Tramo: Km 113,8 (Fin de la Variante) a Km 140
  • Extensión: 26,2 Km

Acceso a Gorchs – Las Flores*

  • Tramo: Km 140 a Km 183 (intersección RP 30)
  • Extensión: 43 Km

Inicio Variante Las Flores*

  • Tramo: Km 183 a Km 185,2
  • Extensión: 2,2 Km

Fin Variante Las Flores*

  •  Tramo: Km 185,2 a Km 189,2
  • Extensión: 4 Km

Fin Variante Las Flores – Intersección con RP 30*

  • Tramo: Km 189,2 a Km 192,4
  • Extensión: 3,2 km

Las Flores – Azul

  • Tramo: Km 192,4 a Km 294
  • Extensión: 101,6 Km

Continuar Leyendo

Información General

Cicaré participará de “Heli-Expo 2024”, la exposición de helicópteros más grande del mundo

Avatar

Published

on

Cicaré helicópteros

Cicaré SA, la emblemática fábrica de helicópteros de Saladillo expondrá sus módelos en «HAI HELI-EXPO 2024» que tendrá lugar del 27 al 29 de febrero en la ciudad de Anaheim, California, Estados Unidos.

Ubicada en Saladillo, Cicaré es la única fábrica de helicópteros de Argentina y Sudamérica. Nacida de la inspiración del genio autodidacta Augusto «Pirincho» Cicaré, recientemente la empresa logró ingresar al mercado de Estados Unidos a través de un primer distribuidor oficial

En agosto del año pasada, la empresa bonaerense había dado un paso muy importante al lograr certificar en Alemania el Cicaré 8 biplaza lado a lado que pasó a ser el único helicóptero ultraliviano con ese estándar en el mundo, lo que lo habilita para su uso comercial.

Ahora, Cicare participará de la Hai Heli-Expo 2024 que se celebrará en el Georgia World Congress Center de Anaheim el próximo 27 al 29 febrero 2024. Se trata de la exposición de helicópteros más grande del mundo que se celebra todos los años alternativamente en ciudades diferentes de Estados Unidos.

La feria Heli Expo ofrece lo último en equipos de helicóptero y aplicaciones para profesionales de la industria, compañías de charters, propietarios privados de helicópteros y aficionados del mundo.

En esta exposicióm Cicaré mostrará su emblemático Entrenador de Vuelo de Helicópteros SVH-4 y el Cicaré 8, el último ultraliviano diseñado por “Pirincho” antes de morir.

 En diálogo con Todo Provincial, Juan Manuel Cicaré, presidente de Cicaré SA, explicó que que la meta de la empresa es «consolidarnos a nivel mundial con el Cicaré 8, continuar con un producto único que es nuestro entrenador y continuar con la impronta que tenía mi papá de seguir siempre innovando«.

Continuar Leyendo

Información General

Arranca el tarifazo: cuánto aumentará la luz en el interior bonaerense desde febrero

Avatar

Published

on

aumento luz febrero

El Gobierno bonaerense informó el traslado a cuadros tarifarios provinciales del aumento en el precio mayorista de la energía y la quita de subsidios definidos por la Secretaría de Energía de la Nación. El promedio de los aumentos para las distribuidoras provinciales y cooperativas es del 180%.

En un comunicado, el Ministerio de Infraestructura provincial, indicó que: «el aumento de la energía afecta a los usuarios residenciales de grandes ingresos y a los de ingresos medios que consuman más de 400 kilovatios hora (kwh) al mes, en un 118%”.

“En el caso extremo de los pequeños comercios -que son aquellos que consuman menos de 800 kwh mes-, la suba alcanza un 413%. También hay un aumento para los organismos públicos de las carteras de Educación y Salud, que sufrirán una suba del 186%», precisó Infraestructura.

Asimismo destacó que «el incremento definido se verá reflejado en los consumos de febrero de los usuarios bonaerenses, ya que se traslada a los cuadros tarifarios provinciales».

También hizo alusión a la situación del sector eléctrico y en ese sentido recordó que «en el marco de la pandemia y la crisis posterior, las tarifas se mantuvieron muy por debajo del aumento de costos”.

“Las distribuidoras provinciales y cooperativas para poder sostener la prestación tuvieron el acompañamiento del estado provincial -a través de subsidios- y de la anterior gestión del gobierno nacional, que otorgó créditos, planes de pago y facilidades para afrontar la situación de deuda creciente en el pago de la energía, ya que el pago parcial de las facturas a Cammesa les permitió solventar gran parte de sus costos», remarcó la cartera provincial.

En cambio subrayó que “el escenario actual por parte de las distribuidoras y cooperativas es de un alto nivel de endeudamiento”, y precisó que “en el caso del sector cooperativo, se evidencia un mayor nivel de gravedad”.

Indicó que “si bien es un sector altamente heterogéneo, se observa que en muchos casos no alcanzarían a pagar los sueldos si abonaran el 100% de la energía que compran».

“En este contexto, el gobierno nacional ha intimado a las prestadoras a ponerse al día con esa deuda. Por este motivo, además del incremento del costo de la energía, próximamente se sumará un aumento de uno de los componentes de la tarifa: el Valor Agregado de Distribución (VAD) que se utilizará para sanear la deuda con Cammesa y lograr garantizar la operación del servicio. Sumados ambos, la tarifa sufrirá un incremento promedio del 180%», advirtió el Ministerio.

Por eso, señaló que “ante esta coyuntura de aumento de costos mayoristas de la energía y pago de deuda con Cammesa, el objetivo es recomponer los ingresos operativos de las distribuidoras, garantizar el pago de la factura corriente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico y realizar los mantenimientos e inversiones en la red para garantizar el servicio».

«A partir de la quita de subsidios, el aumento del costo mayorista de la energía y el incremento de VAD, la suba promedio en las facturas de electricidad será de un 180%. Un usuario residencial de altos ingresos (N1) que consume 150 kwh mes pasa de pagar en promedio $ 8.600 por mes a pagar $ 24.000″, detalló Infraestructura.

Y agregó que «en el caso de los usuarios N2 de bajos ingresos, si pagó $ 3.500 por mes consumiendo 150 kwh en enero, en marzo pagaría $ 10.500”, y remarcó que “estos incrementos son similares a los que ya fueron aplicados recientemente a las facturas de los bonaerenses que viven en el AMBA, áreas de concesión de Edenor y Edesur, ambas distribuidoras bajo jurisdicción nacional».

Continuar Leyendo