Información General

Acto multisectorial por el Canal Magdalena: “Argentina tiene de todo pero nos falta la llave”

Published

on

Intendentes de la región, organizaciones sindicales, políticas, sociales y religiosas que integran la Multisectorial por el Canal Magdalena realizarán este sábado 27 de abril a partir de las 11 de la mañana un acto en el Puerto La Plata para reclamar la realización de esta obra estratégica. Estará presente el gobernador, Axel Kicillof.

El presidente de Consorcio Puerto La Plata, José María Lojo, explicó: “Argentina tiene la ventaja de ser un país que puede exportar de todo. El asunto es que además de tenerlo debemos tener la llave, y si los que vivimos en Argentina no nos garantizamos en tener el acceso y salida de nuestra producción probablemente haya muchos que se aprovechen de ello”.

La obra ya está definida en cuanto a sus características técnicas, estudios ambientales, cuestiones administrativas, al punto que en 2023 salieron pliegos de licitaciones pero el llamado quedó desierto.

Por su parte, el Presidente del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM La Plata), Rodolfo Carrizo, aseguró: “Esta es una etapa para seguir insistiendo en algo que no se pudo materializar en la gestión anterior, y obviamente debería ser parte de la política estratégica”.

El proyecto tiene como objetivo central de unir la Vía Navegable Troncal con el Mar Argentino sin la necesidad de tener que pasar por Uruguay como sucede actualmente.

En tanto, el titular de la CTA Autónoma provincial, Oscar de Isasi, aseguró: “Reclamaremos por la concreción del Canal Magdalena que no es más que un acto de soberanía sobre nuestro territorio fluvial y marítimo, una salida directa al mar que solo va a traer beneficios para nuestro país, pero que el gobierno de Milei quiere dejar de lado”.

El acto se llevará a cabo en el marco del “45 Aniversario de la Primera Huelga General” que se le realizó a la última Dictadura Cívico Militar, en 1979.

El encuentro es impulsado por los tres intendentes de la región: Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso) y Julio Alak (La Plata). El gobernador Axel Kicillof, principal dirigente político en impulsar la obra, confirmó su presencia.

La convocatoria proclama la “recuperación soberana” del Canal Magdalena, una obra fundamental para la Argentina, tanto porque el Canal permitirá la salida soberana de los ríos Paraná y de la Plata al Océano Atlántico y al mundo entero, como por la veloz creación de entre 30 y 40.000 empleos, además del mejoramiento ambiental y otras ventajas que ya esta columna ha puntualizado en diversas ocasiones.

“Por la soberanía, la producción y el trabajo, nos movilizamos en defensa de la Patria: convocamos a todo el pueblo el sábado 27 de abril a las 11 hs. en el Puerto, calle Ortiz de Rosas y Gaggino, Ensenada”, expresaron desde la organización

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil