Información General

Acoso y abuso de poder: una nota periodística destapó la olla en la Facultad de Odontología de La Plata

Published

on

Una nota publicada por eldiarioar.com reflejó una denuncias de acoso sexual y abuso de poder por parte de docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. El informe generó una gran convulsión en la casa de estudios y podría provocar una catarata de denuncias ya que se trataría de una situación que se habría repetido incontables veces durante muchos años.

De las acusaciones vertidas en la nota únicamente se habría denunciado penalmente al profesor Marcelo Azpeitia quien ya fue apartado de la Facultad. Desde la casa de estudios adujeron no tener responabilidad ya que la situación de abuso habría sucedido en un consultorio privado donde la alumna y denunciante trabajaba como asistente.

Sin embargo, el artículo señala que «el abuso de poder que ejerció Marcelo Azpeitia no es algo extraño en la institución» y refleja otras tres situaciones de manoseos y abusos en los que se instaba a los estudiantes a mantener silencio porque sino no lograría acreditar las materias.

 El Decano Gabriel Lazo y la Secretaria de la Facultad de Odontología Género Paula Tomas negaron estar al tanto de los casos. Únicamente trascendió un breve comunicado publicado en Instagram que asegura: «Ante los hechos de público conocimiento, el Decano junto con la Secretaría de Genero y Diversidad de la FOLP, repudia cualquier tipo de violencia y decide apartar del contacto con los estudiantes a los docentes mencionados hasta que se esclarezca lo sucedido».

Sin embargo, la titular del área de género de la Facultad es hermana de uno de los docentes acusados de tener una suerte de «lista negra» de estudiantes a los que les impedía la acreditación de la materia por motivos personales.

En tanto, la Federación Universitaria de La Plata (FULP) realizó esta mañana una manifestación frente a la Facultad de Odontología para «repudiar las situaciones de abuso denunciasdas».

«A partir de la nota del diarioAr que circuló el 02/09 tomamos conocimiento de una denuncia de abuso realizada hacia Marcelo Azpeitia, Sergio Seara y Leandro Tomas, odontólogos y docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)», señalaron desde la gremial estudiantil.

Y agregaron: «Las prácticas denunciadas ameritan la inmediata intervención del Protocolo de acción contra la violencia de género y la intervención de la Universidad para garantizar que ningún estudiante vea sus derechos ni su integridad vulnerada en el marco de una institución que hace mucho tiempo viene avanzando en debates y herramientas que permitan la erradicación de la violencia de género».

«Como gremio estudiantil queremos manifestar nuestro acompañamiento a las compañeras denunciantes y también a todxs lxs compañerxs que por diferentes motivos no han denunciado prácticas abusivas en la Facultad de Odontología. Lamentamos el accionar y el silencio cómplice del Centro de Estudiantes que genera desmovilización y vacío de representación gremial estudiantil en esa facultad», expresa el comunicado de la FULP.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil