Aborto legal: “Ahora c…n libres gritando abajo el patriarcado”, dijo la jefa de Obstetricia del Hospital San Martín de La Plata

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en La Plata repudió los dichos de la jefa de Obstetricia del Hospital Interzonal General de Agudos General San Martín, Adelaida Soria, por dichos “en contra de los derechos sexuales y (no) reproductivos de las mujeres y las personas con capacidad gestante” en su cuenta personal de Facebook. Anteriormente, había sido denunciada por maltratos y “tortura psicológica” contra mujeres que habían acudido al hospital a interrumpir su embarazo en el marco de las causales contempladas en la ley actual.

La jefa de Obstetricia del Policlínico, Adelaida Soria, suma varias denuncias por maltratar a mujeres violadas que recurrían al hospital a interrumpir su embarazo. En 2015 responsabilizó a una mujer por el abuso que había sufrido y realizó todo tipo de maniobras para evitar que aborte, a pesar de que el procedimiento está contemplado por la ley actual que toma a la violación como una causal para interrumpir un embarazo.

soria1

 

En un comunicado, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto – Regional La Plata señaló: “Esta no es la primera vez que la doctora Soria se pronuncia y actúa en detrimento de nuestros derechos. Desde hace tiempo que la misma ha generado un clima de hostilidad dentro del Hospital, sobre todo en el servicio que encabeza, respecto a las consultas y emergencias por situaciones de aborto”.

Y agregaron: “Esto se expresó de la manera más cruda durante la realización de una interrupción legal del embarazo en el 2015, cuando la mencionada instigó a la paciente a continuar con su embarazo en reiteradas ocasiones, y la torturó psicológicamente haciendo escuchar los latidos cardíacos del feto, además de retrasar permanentemente la realización de la intervención”.

La organización exige al director del Hospital, Alberto Urban, y al ministro de Salud de la Provincia, Andrés Scarsi, que “tomen medidas urgentes” contra la doctora que “demuestra permanentemente un alto grado de violencia de género, institucional y obstétrica, expresadas sobre todo en lo que corresponde a la realización de interrupciones legales del embarazo, algo inaceptable para una funcionaria pública de su nivel”.

Por otra parte, manifestaron que “este tipo de posiciones conservadoras reflejan la situación general del HIGA San Martín, donde en el área de ginecología la posición respecto a los derechos de las personas con capacidad gestante se condice con la de la moral cristiana y no con el paradigma de salud integral, violentando laboralmente y limitando las atribuciones de la consejería que varias compañeras intentan impulsar a pesar de las trabas de la Jefa de Sala”.

adelaida soria“No podemos permitir que profesionales de la salud sigan incumpliendo con sus responsabilidades e intercedan en el cumplimiento de los derechos de la mujeres y personas gestantes, reproduciendo e imponiendo lógicas de pensamiento machistas y misóginas a lo largo de las instituciones que deben estar brindando un servicio de salud pública. Estas acciones violan el marco jurídico y legal que nos envuelve actualmente, tanto a los protocolos de atención como a los pactos de Derechos Humanos a los que adherimos como nación. Incluso incumple lo ordenado por el fallo “F.A.L s/Medida Autosatisfactiva” sancionado por la Corte Suprema de Justicia y base de todos los protocolos de atención de ANP/ILE que se impulsaron en el territorio”, denunciaron.

Y concluyeron: “El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dió vuelta la cara respecto a esta situación durante años.  Debe tomar cartas en el asunto, asumiendo que la situación actual que se vive en el HIGA San Martín es aún más grave debido a que se trata de una Jefa de Servicio, una persona con peso e influencias respecto al accionar médico, y sobre todo entendiendo que en la Provincia de Buenos Aires se regulan estas situaciones bajo el Protocolo de atención integral de Aborto No Punible, lo que requiere que haya profesionales capacitados en la atención de los mismos en todas las instituciones de salud pública”.

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios