Abogados reclaman que la justicia vuelva a funcionar pero la AJB se opone al teletrabajo

Un abogado de La Plata interpuso un amparo colectivo solicitando el inmediato restablecimiento de la prestación del Servicio Esencial de Justicia mediante la urgente, inmediata y definitiva implementación, puesta en funcionamiento y aplicación de las modalidades de “teletrabajo”. La iniciativa es apoyada por cientos de abogados que se ven afectados por el asueto que fue extendido hasta el 26 de abril. La Asociación Judicial Bonaerense considera que el teletrabajo es una forma de precarización laboral.

El amparo colectivo fue presentado por el abogado Román Nieves y quedó radicado en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo nro. 1, a cargo de Francisco Terrier.

La presentación asegura que “con el proceso de modernización que llevó adelante por años la Suprema Corte, la Justicia Provincial hoy cuenta con todas las herramientas tecnológicas y normativas para volver a brindar su servicio en forma regular mediante el teletrabajo de sus empleados”.

Y advierte: “Existiendo esas condiciones, que no se preste el servicio esencial de uno de los tres poderes del Estado es absolutamente inconstitucional”.

En el marco de la pandemia de coronavirus, la Suprema Corte decretó asueto desde el 16 de marzo y limitó la atención a los expedientes que resulten urgentes o que no admitan postergación, dejando solo guardias mínimas y con Juzgados de turno.

Por esta situación, las causas que se encontraban en trámite quedaron virtualmente paralizadas y sin movimientos procesales. Este domingo, el asueto se extendió nuevamente hasta el 26 de abril.

“La justicia es un servicio esencial, garantizado por la Constitución Nacional y Provincial, y los tratados de derechos humanos. Los habitantes de la Provincia hoy tienen sus derechos vulnerados por una simple resolución de la Suprema Corte, que ya no tiene razonabilidad ni fundamento”, consideró ” Nieves que además alertó: “De seguir esto así, en poco tiempo miles de abogados no podrán subsistir”.

La postura de la Asociación Judicial Bonaerense

La AJB emitió un comunicado en el que sostiene que “la incorporación de modalidades de trabajo en domicilio o “teletrabajo” implican modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo, y por tanto, aún en un contexto de emergencia, deben regularse en un ámbito paritario con la asociación sindical representativa de las y los trabajadores de la actividad”.

“En esa línea, sin perjuicio del posicionamiento crítico que caracteriza a la AJB frente a nuevas formas de organización del trabajo que traen como consecuencia una mayor precarización de las condicionales laborales, el gremio judicial requirió a la Suprema Corte un ámbito formal donde regular con claridad esta modalidad durante el transcurso de la emergencia sanitaria”, remarcó.

En este marco, señalaron que actualmente “la modalidad de teletrabajo para las y los empleados y funcionarios se establece en este contexto particular para dar respuesta exclusivamente a las cuestiones de urgente despacho y no para resolver los trámites normales atrasados. Asimismo, que para la asignación de causas y claves de usuario debe establecerse como criterio la jerarquía funcional”.

“Que ni la Suprema Corte, la Procuración General ni las y los titulares de dependencia pueden forzar a las y los empleados y funcionarios a realizar sus tareas con medios y en ambientes no adecuados para ello, por lo que dichas tareas sólo pueden tener carácter excepcional y no obligatorio”, advirtió el gremio.

Por otra parte considera que” por los mismos motivos que se habilitó la dispensa a concurrir a sus lugares de trabajo de quienes tienen hijos e hijas en edad escolar sin alternativas de cuidado, tampoco pueden ser afectados a tareas en domicilio debido a la imposibilidad material de llevarlas a cabo en esas condiciones”, y remarcaron que “cualquier violación a estos lineamientos debe ser informada a la AJB para realizar las gestiones necesarias”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios