TodoProvincial lo anticipó y abril fue el mes que más yerba mate se consumió en la última década en Argentina

A principio de mes, Todoprovincial realizó una nota titulada “Tomasoli: por el “mate individual” explotó la venta de yerba y se esperan meses récord y así fue. Según informó el Instituto Nacional de Yerba Mate, el mes de abril pasado registró el mayor consumo de este producto en la última década. A pesar que los epidemiólogos sostienen que no se debe compartir le mate por posible transmisión del Coronavirus, la infusión más consumida en la República Argentina batió un nuevo récord. 24 millones de kilos fueron enviados al mercado interno, logrando un incremento del 4% interanual. 

En lo que respecta al mercado local, el informe del INYM señaló que el formato de mayor preferencia de los consumidores sigue siendo el paquete de medio kilo. Unos 24,3 millones de kilogramos de yerba mate fueron enviados al mercado interno en abril pasado desde los molinos y fraccionadores, con un incremento de casi 4% interanual, la mejor marca para el cuarto mes del año de la última década, según un informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

En cuanto a las exportaciones, el ritmo de los embarques también se mantuvo constante y en el transcurso de abril pasado los despachos sumaron 3,08 millones de kilos, acumulando un volumen de 11,9 millones de kilos para el periodo enero–abril de 2020.

Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indicaron que en abril ingresaron a secaderos 119, 68 millones de kilos de hoja verde, totalizando un volumen de 241, 71 millones de kilos para los cuatro primeros meses del año en curso.

En abril los envíos de envases de medio kilo de yerba mate representaron el 58,09 % de las salidas de molinos al mercado interno.

En tanto, con el 35,74 % se ubicaron los paquetes de un kilo; con el 1,55 % los envases de dos kilos; y con el 0,97 % los de cuarto kilo.

EL CONSUMO EN CUARENTENA

A pesar del complejo contexto generado por la pandemia de Covid 19, el consumo de yerba mate se mantiene firme, tanto en el mercado interno como en los despachos con destino de exportación.

En ese sentido, las declaraciones juradas referidas a la “salida de molino” durante el mes de abril de este año alcanzan los 24,3 millones de kilos, mientras que en abril de 2019 el volumen por ese mismo concepto sumó 23,4 millones de kilos; es decir, se evidencia un incremento del 3,67% en la medición interanual.

Este dato toma más relevancia si se comparan los meses de abril de los últimos diez años, ya que abril de 2020 aparece como el mejor de todos.

FORMATOS

Tal como se viene manifestando históricamente, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes abril los paquetes de medio kilo representaron el 58,09 % de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 35,74 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,55 % los envases de dos kilos, y con el 0,97 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,18 %, mientras que 3,47 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 93,83 % de las mismas.

Fuente: INYM

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios