A pesar de los anuncios, el tren a Mar del Plata seguiría paralizado durante todo el verano

enero 5, 2017 | Otras

El Ministerio de Transporte volvió a fallar con sus pronósticos sobre la finalización de obras ferroviarias. Como sucedió en reiteradas oportunidades con el tren eléctrico a La Plata, la vuelta de “el marplatense” parece que deberá esperar para después del verano, época cuando el servicio más se necesita.

Luego de 16 meses parado, Dietrich había anunciado que el tren 0 KM a Mar del Plata volvería a rodar para el inicio de esta temporada. Sin embargo,  iniciado enero los trabajadores aseguran que las vías no están en condiciones.

Según Clarín, los maquinistas ahora alertaron que más de la mitad de las vías siguen “intransitables” y el Gobierno aún no se anima a confirmar cuándo se reanudará el servicio.

Por segundo verano seguido, el medio más barato para llegar a Mar del Plata seguiría vedado para los más de 20 mil turistas que lo usaban cada mes.

A fin de año, en un comunicado, trabajadores del ramal agrupados en la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles advirtieron que “los recientes informes técnicos son contundentes al señalar la intransitabilidad de las vías“.

Afirmaron a su vez que el servicio, en caso de reanudarse, funcionaría con “riesgo de accidentes a un nivel nunca antes alcanzado“, poniendo en peligro la vida de los pasajeros.

Según precisaron, hay 204,5 kilómetros de vías -cerca de la mitad- que “en su estado actual no pueden ser utilizados” por la existencia de durmientes rotos, dañados o en falsa escuadra y mal funcionamiento de señales son algunas de las causas, así como rieles rotos, defectuosos, desnivelados y desalineados.

El 20 de noviembre, el Ministerio de Transporte empezó las pruebas técnicas para chequear las condiciones del tendido. Fue con la promesa, en boca del titular de la cartera, Guillermo Dietrich, de que “el tren finalmente volverá a funcionar en diciembre“.

Pero todo se fue retrasando y ahora, en Transporte ya no se animaron a confirmar que el ramal pueda ser reactivado este verano. “Se están haciendo pruebas para certificar la calidad y la seguridad del servicio”, se limitaron a decir.

Lo que sí aseguran, contra la posición gremial, es que la vía está “transitable de manera segura”. “El tren puede circular -indicaron-, aunque por el estado de la infraestructura, en algunos tramos debe hacerlo a velocidades precautorias. Es decir, a bajas velocidades, que en algunos tramos no superan los 12 km/h.”

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *