“A los pibes los mató la policía”: masiva marcha en La Plata por la masacre de Monte

Familiares y amigos de los adolescentes de San Miguel del Monte que murieron luego de una criminal persecución policial realizaron este viernes una masiva marcha en La Plata para reclamar Justicia. La movilización fue convocada por distintas organizaciones que luchan contra la violencia institucional. Los manifestantes partieron desde Plaza Italia, se detuvieron frente a Tribunales y luego avanzó hasta Gobernación, donde se realizó un acto.

“No puedo creerlo todavía, me siento viviendo una pesadilla. En este momento siento odio, siento bronca, tengo ganas de gritar. Y agradezco porque estoy gritando”, dijo Yamila Zarzoso, madre de Camila López (13 años), quien estuvo acompañada por unas 80 personas que viajaron desde San Miguel del Monte.

Y agregó: “Todos sabemos que el Estado es responsable, por eso exigimos respuestas y que se haga verdadera justicia. Que el Estado se haga cargo de que son responsables. De eso no tenemos ninguna duda”.

Por su parte, Juan Domínguez, hermano de Gonzalo, otra de las víctimas, aseguró: “Acá estamos, acompañados por mucha gente, tanto de Monte como de acá de La Plata, a la que agradecemos mucho porque desde el principio nos hacen sentir muy acompañados”.

El trágico episodio ocurrió el lunes 20 de mayo, cuando policías persiguieron y balearon cerca de Ruta 3 a un auto Fiat 147 que terminó chocando en forma violenta contra el acoplado de un camión estacionado.

Como consecuencia, murieron los adolescentes Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Danilo Sansone (13), y el joven Carlos Aníbal Suárez (22) que conducía el vehículo. Una quinta ocupante, Rocío Guagliarello (13) permanece internada en el hospital de Alta Complejidad El Cruce de Florencio Varela.

Por el hecho, se encuentran detenidos 12 efectivos de la policía bonaerense y el secretario de Seguridad de San Miguel del Monte. Cuatro están acusados de homicidio agravado, mientras que los restantes afrontan acusaciones por encubrimiento y falsedad ideológica.

“Tras la masacre salieron a la luz numerosos testimonios de vecinos que permiten inscribir lo sucedido en una larga trayectoria de violencia policial de la que toda la comunidad es víctima. Hostigamiento, persecución, torturas, sobornos, son algunas de las figuras que se identifican en las denuncias”, señalaron desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que decidió patrocinar a las víctimas.

“No se trata de un caso aislado: la masacre de Monte es el emergente más aberrante y doloroso de una cruda realidad que padecen sistemáticamente las y los bonaerenses, como resultado de una política de seguridad que sólo promueve la saturación policial en los territorios, el uso indiscriminado de la violencia y la impunidad para los integrantes de las fuerzas“, agregó el organismo oficial de Derechos Humanos.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios